miércoles, 13 de octubre de 2010

AUMENTA COBERTURA DEL PROGRAMA DE INGLÉS EN LAS ESCUELAS

  • Un total de 330 planteles participan en el programa y 99 escuelas más de preescolar y primaria participan este ciclo escolar en un programa piloto.

MEXICALI, B.C. A 13 DE OCTUBRE DE 2010.- El Sistema Educativo Estatal con el objetivo de atender a alumnos y alumnas de preescolar y primaria para que alcancen una mejor calidad educativa con la enseñanza de una segunda lengua con el idioma inglés, brinda esta materia optativa en 330 planteles escolares beneficiando a 21 mil 99 estudiantes, con una inversión de 3 millones 517 mil pesos.

En un estado fronterizo como Baja California, el aprendizaje del idioma inglés constituye un reto de la actual administración, por ello el Sistema Educativo Estatal (SEE) impulsa la enseñanza de esta lengua, brindando a las nuevas generaciones una formación cultural pertinente al contexto que se vive en la región.

En el Programa Inglés en Educación Básica participan opcionalmente alumnos desde tercero de preescolar, articulándolo con los seis grados de primaria. En este, la escuela solicita de forma voluntaria su inscripción, los maestros son contratados exclusivamente para la clase de inglés y éstas son impartidas en horario extraclase.

El propósito fundamental de este esfuerzo consiste en buscar que los estudiantes se apropien de diversas prácticas sociales del lenguaje para interpretar y producir una variedad de textos orales y escritos, con el fin de satisfacer sus necesidades de comunicación, desarrollar estrategias para el aprendizaje y la comunicación, y generar conciencia y una valoración positiva hacia otras culturas.

Actualmente 99 escuelas del estado de los niveles de preescolar y primaria, participan en un pilotaje, a través del cual son atendidas con recurso federal (sin costo para los padres) de acuerdo a la modificación en la Reforma Curricular de la Educación Básica. La intención última es paulatinamente ampliar la cobertura hasta lograr apoyar al 100% de las escuelas de la entidad.

La distribución por nivel escolar son: 22 son de preescolar y 67 del de primaria (ubicadas en zonas en situación de desventaja), atendiendo a un total de 34 mil 021 alumnos en 403 grupos piloto con una inversión de 3 millones 325 mil pesos.

Por municipio, en el pilotaje participan: 36 planteles de Mexicali y el mismo número de Tijuana, 13 de Tecate, 7 de Tecate e igual cantidad por Playas de Rosarito.

1 comentario:

  1. cules son las primarias con plan piloto en mexicali si me pueden proporsionar el nombre

    ResponderEliminar