viernes, 22 de octubre de 2010

ORO “LA PRODUCTIVIDAD LABORAL, TU CAMINO HACIA EL ÉXITO” EN LA UPBC

FORO “LA PRODUCTIVIDAD LABORAL, TU CAMINO HACIA EL ÉXITO” EN LA UPBC

MEXICALI, B.C., 22 DE OCTUBRE DE 2010.- El Subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación, Raúl Alemán Salazar, inauguró los trabajos del Foro denominado “La Productividad Laboral, tu camino hacia el éxito”, realizado en la Universidad Politécnica de Baja California, en el marco de la Semana Nacional por una Cultura de la Productividad en la Escuela, organizada en conjunto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Juntos, la SEP y la STPS han trabajado con el objetivo para consolidar diferentes líneas de acción para impulsar una nueva generación de niños y jóvenes mexicanos que busquen incrementar su competitividad en todos los ámbitos de su vida de una manera productiva.

Este proyecto permite establecer vías efectivas de comunicación entre las instituciones de educación básica superior y superior con su entorno para fortalecer la capacidad de innovación de las empresas y alimentarlas a favor de las necesidades del desarrollo social, local y regional para aprovechar la vinculación con una plataforma efectiva y detonar el crecimiento económico.

Con la finalidad de arraigar la Cultura de la Productividad Laboral en el mayor número de estudiantes a nivel nacional se decidió realizar la Semana Nacional por una Cultura de la Productividad en la Escuela.

Al respecto el funcionario educativo, señaló que este foro es un espacio de discusión y análisis sobre la relación estrecha y vinculante entre la formación académica de los universitarios y su expectativa de inserción al sector productivo.

Resaltó “son múltiples los factores que motivan a un joven bachiller a elegir una carrera profesional: las aptitudes y destrezas, el modelo de personajes a los que admiramos, la experiencia vivida por familiares y la claridad vocacional, entre otros. Sin duda, nuestra razón de ser como gobierno del estado y como SEE, es lograr que ese alumno curse con éxito los estudios de nivel superior y canalice su realización como individuo. No sólo se trata de levantar edificios y crear espacios, dotarlos de insumos tecnológicos y atender la demanda cuantitativa, también observamos con igual seriedad, el reto permanente de brindar un servicio acorde a los estándares internacionales, una formación integral, pertinente y diversificada”.

En la actualidad, México enfrenta un grave problema en materia de productividad, ya que durante los últimos 30 años su desempeño al respecto se ha estancado, esto es, de 1980 a la fecha el índice de productividad prácticamente es el mismo.

En ese contexto, la economía nacional demanda acciones decididas y trascendentales en materia de infraestructura; educación y capacitación; eficiencia del mercado laboral; eficiencia del mercado de bienes; disponibilidad tecnológica e innovación.

La productividad es un asunto que involucra a toda la sociedad, en ese sentido la STPS ha enfocado sus esfuerzos para generar una nueva cultura de productividad laboral a través de alianzas estratégicas interinstitucionales.

Lo anterior, permitirá extender la cobertura, ampliar los esfuerzos y generar mecanismos y políticas de carácter permanente, transversal a todos los ámbitos de la sociedad mexicana e institucional a fin de garantizar su aplicación y permanencia en el mediano y largo plazos.

Un eje fundamental para promover un cambio en la cultura de la productividad radica en la participación de la Secretaría de Educación Pública, puesto que ello influye sustancialmente en la formación de los futuros trabajadores de México.

En este foro se contó con la presencia de las siguientes personalidades: Rector de la Universidad Politécnica de Baja California, Navor Rosas González; representando al Comité de Vinculación de Mexicali, Director de Ynnovateck, Arturo Arballo Luján; Delegado Federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, José Félix Arango Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario