jueves, 30 de diciembre de 2010

BECAS E INFRAESTRUCTURA ESCOLAR SERÁN PRIORIDAD EN EDUCACIÓN PARA 2011.

Mexicali, B.C., a 30 de diciembre de 2011.- Para el año 2011 se priorizará el presupuesto de Educación en el Estado las becas y la infraestructura escolar, además de ser más eficientes en el gasto corriente, manifestó el titular del Sistema Educativo Estatal (SEE) Javier Santillán Pérez.

Consideró positivo que los diputados de la actual Legislatura destinaran el 66% de los recursos sociales para gasto social, en educación y salud mientras que el 1% de lo canalizado para gasto corriente se traducirá en ahorros para el SEE.

Respecto al rubro de Educación, mencionó que la cifra autorizada oscila los 16 mil millones de pesos (mmdp) de los cuales 9 mmdp corresponden a escuelas del Sistema Estatal y 7 mmdp para las federales.

En ese sentido, el funcionario dijo que el 60% será para abatir el rezago para mejorar las escuelas y espacios así como apoyar más las becas con que se cuentan, sumando alrededor de 60 mil para el 2011, que representa una cifra histórica para ese rubro.

“Hemos encontrado que por medio de las becas se disminuye la deserción escolar al garantizarle a los beneficiados una cantidad para que puedan sufragar sus necesidades más apremiantes para continuar los estudios”, manifestó.

Santillán Pérez, destacó que el logro de Gobierno del Estado con la Beca Progreso, con la que se permitió eliminar el condicionamiento de las inscripciones en las escuelas de nivel básico y garantizar la gratuidad de la educación básica.

En cuanto al ahorro por gasto corriente del SEE, dijo que se destinará para apoyar los programas de Inglés, de Escuelas Seguras dotando de mayores implementos para proteger el patrimonio de los centros educativos y garantizar la integridad física de los niños por medio del seguro escolar.

Respecto al año a punto de concluir, el Secretario destacó los logros obtenidos en la prueba Enlace que reflejó el crecimiento constante y el mejoramiento en la calidad de Educación Básica así como en la Media Superior.

Dentro de los retos para el 2011, continuó, está el de cubrir la cobertura en el nivel medio superior porque cada vez son más los jóvenes que están reclamando un espacio y el Gobierno del Estado destina una cantidad importante de recursos para estar construyendo los planteles de preparatoria que demandan los jóvenes.

“También nos obliga a preparar constantemente profesores que reúnan los requisitos para tener profesores de calidad”, añadió.

De Educación Superior, destacó el crecimiento que hubo citando como ejemplo la consolidación de Valle de las Palmas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), más edificios para los Institutos Tecnológicos, el duplicar la capacidad de la Universidad Politécnica y que la Universidad Tecnológica de Tijuana haya abierto espacios en Ensenada, garantizando espacios para los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario