miércoles, 22 de diciembre de 2010

DISTRIBUYE SEE 577 MIL FOLLETOS CON ESTÁNDARES NACIONALES DE HABILIDAD LECTORA



MEXICALI, B.C., 22 DE DICIEMBRE DE 2010.- Con el objetivo de propiciar que la lectura se convierta en una práctica cotidiana entre los estudiantes que cursan la educación básica, el Sistema Educativo Estatal (SEE) a través del Programa Nacional de Lectura (PNL) que promueve la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuyó en los planteles de primaria y secundaria de la entidad, un total de 577 mil 419 folletos que contienen los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora.
Dicho material, es una propuesta que la SEP pone a disposición de los padres de familia enfocada a desarrollar el gusto y la habilidad lectora de sus hijos, así como evaluar su desarrollo. Establece de acuerdo al grado escolar cursado, el rango de palabras leídas por minuto, debiendo buscar la mejora constante y el que los niños y jóvenes comprendan lo que leen.
El responsable del Programa Nacional de Lectura en la entidad, Apolinario Rentería Tovar informó que en cada municipio se distribuyeron folletos así como un manual en cd, a través de los Coordinadores Municipales del Programa, para que estos a su vez capacitaran a los Jefes de Primaria y Secundaria, y ellos hicieran lo propio con los asesores técnicos pedagógicos de cada zona escolar.En Baja California, fueron distribuidos 577 mil 419 folletos para los alumnos de primaria y secundaria, repartidos por municipio de la siguiente manera: 86 mil 712 en Ensenada; 166 mil 026 en Mexicali; 19 mil 137 en Tecate; 285 mil 889 en Tijuana y 13 mil 812 para Playas de Rosarito.
En el folleto, se propone que el padre o madre de familia dediquen 20 minutos diarios a leer con sus hijos. Sugiriendo que el adulto lea en voz alta los primeros cinco minutos, posteriormente que el niño o joven lea en voz alta por 10 minutos y al finalizar la lectura ambos conversen sobre lo que han comprendido, dedicándole al menos otros cinco minutos.También plantea la conveniencia de que cada ocho días, el familiar cuente cuántas palabras leen sus hijos en un minuto y lleven un registro, con el fin de observar su avance.
Cabe destacar que la lectura involucra dos actividades principales: identificación de palabras o decodificación y la comprensión del significado del texto. Siendo el desarrollo de la habilidad lectura una de las clases para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, tanto en la escuela como fuera de ésta.
Durante el ciclo escolar se deberán de realizar tres tomas de lectura para conocer los avances, habiéndose realizado la primera en el mes de noviembre del presente año.Los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora establecen la cantidad de palabras que los alumnos deben de leer por minutos de acuerdo al grado que cursan siendo éstas las siguientes:
Primaria:
• 1er grado, 35 a 59.
• 2do grado, 60 a 84.
• 3er año, 85 a 99.
• 4to grado, 100 a 114.
• 5to año, 115 a 124
• 6t0 grado, 125 a 134.
Secundaria:
• Primer grado de 135 a 144.
• Segundo grado 145 a 154.
• Tercer grado de 155 a 160.

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