jueves, 27 de enero de 2011

CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN DE ADICCIONES PARA DOCENTES DE PRIMARIA DEL PROGRAMA ESCUELA SEGURA



MEXICALI, B.C., A 27 DE ENERO DE 2011.- El Sistema Educativo Estatal como parte de la preparación permanente a docentes en el Programa Escuela Segura; impartió la capacitación en “Prevención de Adicciones” a 60 Asesores Técnico Pedagógicos (ATP) de educación primaria en el municipio de Mexicali.

Lo anterior con el objetivo prevenir el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en la población estudiantil de educación básica, los participantes pertenecen a San Felipe, Valle y Zona Urbana de Mexicali, quienes a su vez serán multiplicadores con los docentes que orientan y facilitan la prevención, detección y, en su caso, canalicen a estudiantes con problemas de adicciones a instancias especializadas del sector salud para su atención.

Al respecto el Director de Programas de Apoyos del SEE, Emanuel Mendoza Gómez, comentó que esta capacitación permitirá a los ATP y docentes recibir información científica sobre el fenómeno de las adicciones así como orientación y estrategias para manejar el tema frente a su grupo aprovechando los contenidos curriculares, también recomendaciones para fortalecer la prevención, la identificación y el procedimiento para referir casos.

Esta actividad se realiza de manera simultáneamente en los 5 municipios del estado donde se atiende a 10 mil docentes en el ciclo escolar 2010-2011, de los grados 1º,2º,5º y 6º, en la segunda etapa de esta capacitación se formará a 5 mil docentes del ciclo escolar 2011-2012 de los grados 3º y 4º grado.

El objetivo general del Programa Escuela Segura es contribuir a mejorar la calidad educativa que se ofrece a los alumnos de las escuelas públicas de educación básica mediante la gestión de ambientes escolares seguros.
Asimismo se busca consolidar las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, como espacios seguros, libres de violencia, delincuencia y consumo de sustancias adictivas, propios para la formación integral de los alumnos.

A nivel estatal participan en este programa un total de 2 mil 026 escuelas, distribuidas por municipio de la siguiente manera: Mexicali 529, Tecate 134, Tijuana 850, Rosarito 60 y Ensenada 453.

No hay comentarios:

Publicar un comentario