jueves, 24 de marzo de 2011

550 DOCENTES PARTICIPAN EN EL PRIMER CONGRESO DE EDUCACIÓN FÍSICA

MEXICALI, B.C. A 24 DE MARZO DE 2011.- Con la participación de 550 docentes de educación física de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, fue inaugurado por el Secretario de Educación en el Estado, Javier Santillán Pérez, el “Primer Congreso de Educación Física.
Un compromiso ante la Reforma Integral de Educación Básica”.Del 24 al 26 de marzo, Tijuana será sede de este Congreso cuya finalidad es propiciar un espacio académico de actualización y formación que brinda alternativas para la elaboración de proyectos, que favorezcan el desempeño profesional del docente de educación física en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
En su mensaje el titular del sector educativo, se refirió a la Reforma Integral como un proceso que promueve la transformación curricular basada en la formación de competencias para la vida, siendo éstas el aprendizaje permanente, el manejo de la información, de las situaciones que se presentan, a la convivencia y a la vida en sociedad.“La educación física está vigente en todo el mapa curricular de la educación básica, pues es una disciplina medular para el desarrollo de competencias. Con mayor razón en estos tiempos en que enfrentamos hábitos que dañan la salud de los escolares y donde la poca actividad física cotidiana contribuye al deterioro de las expectativas de una vida sana”, citó.
En estos tres días de actividad, los participantes abordarán a través de conferencias magistrales y talleres temas tales como: Desafíos de la educación física, La agenda de educación física en el Sistema Educativo, Enseñar por competencias, Obesidad Infantil, Deporte Escolar, Evaluación de competencias en Educación Física, Gestión Escolar, Iniciación Deportiva y Nutrición.
La educación física y el deporte escolar son escenarios propicios para el autoconocimiento, la promoción de la salud, el desarrollo de valores, actitudes, habilidades y destrezas que fomentan el bienestar social y emocional de los niños, jóvenes y personas en general.Uno de los especialistas que participan en este Congreso, es el Dr. En Filosofía y Ciencias de la Universidad de Barcelona, Domingo Blázquez Sánchez quien dictará a los docentes las conferencias “Enseñar por competencias”, “La gestión didáctica de la clase de educación física” y “Evaluación de competencias”.
En el acto inaugural estuvieron presentes la Subsecretaria de Educación Básica, Lucía López Cortez; el Director de Alto Nivel de Competencia del INDE, Octavio Morgan Medina en representación de Saúl Castro Verdugo, Director General del Instituto así como los Coordinadores Regionales y Municipales de Educación Física y de los Centros de Maestros de Formación Continua y Superación Profesional.

1 comentario:

  1. Me hubiera gustado participar http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/1527 con los resultados de nuestra tesis sobre La educación física en el sistema educativo mexicano : evaluación y prospectiva

    ResponderEliminar