miércoles, 2 de marzo de 2011

15 MIL 253 DOCENTES DE PRIMARIA PARTICIPAN EN LA JORNADA ESTATAL DE CAPACITACIÓN

MEXICALI, B.C., 02 DE MARZO DE 2011.- 15 mil 253 docentes del nivel de primaria pertenecientes a los cinco municipios de la entidad, participaron este miércoles 02 de marzo en la Jornada Estatal de Capacitación “Temas Transversales por una escuela libre de violencia”.

Al respecto, la Subsecretaria de Educación Básica, Lucía López Cortez, señaló que dicha actividad, tiene como propósito fortalecer las competencias de los docentes en el diseño de secuencias didácticas para trabajar los temas transversales en las mil 702 escuelas del nivel educativo antes mencionado.

Además, precisó, este taller permitirá que los participantes reconozcan que a través de los temas transversales se podrán desarrollar las competencias para la vida, todo lo anterior a través del diseño de estrategias didácticas en las que se aprovechen los materiales de apoyo para abordar los temas transversales, fortalecer la conformación de ambientes protectores y un proyecto de vida que permita el desarrollo pleno de sus capacidades.

Enfatizó que el Sistema Educativo Estatal, le apuesta a la capacitación, actualización y formación docente como una parte importante de la calidad educativa; en esta ocasión, en beneficio de 404 mil 354 alumnos.

A nivel nacional, la Secretaría de Educación Pública establece en el objetivo 1 del Programa Sectorial de Educación “Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejores su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”.

En dicho objetivo enfatiza que “los criterios de mejora de la calidad deben aplicarse a la capacitación de profesores, la actualización de programas de estudios y sus contenidos, los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y recursos didácticos”.

En cada municipio, se trabajaron las temáticas: Ambientes seguros, prevención de adicciones, activación física, educación financiera, el libro Equidad de género y prevención de la violencia en primaria así como la presentación el diseño de la secuencia didáctica y la presentación de la misma en equipos.

Cabe destacar que en el tema de prevención de adicciones, los docentes trabajarán según el grado escolar que atienden, siendo los temas: Aprendemos de los cambios en nuestra vida (primer grado); Así soy y me gustaría ser (segundo año); Comunicar y dialogar (tercer grado); ¿Qué pasará mañana? (cuarto año); Reconociendo las emociones (quinto) y Sentir como sienten otros para sexto grado.

El desglose de docentes en capacitación por municipio es de la siguiente forma: Mexicali, 4 mil 606; Tecate, 526; Tijuana, 7 mil 017; Playas de Rosarito, 501 y Ensenada 2 mil 603.

La educación escolar tiene como finalidad básica contribuir a desarrollar en los alumnos competencias que se consideran necesarias para llegar a ser ciudadanos de pleno derecho.

Estas competencias son de gran transcendencia en la actualidad, que no se abordan desde una perspectiva exclusivamente académica.

Cuando se analizan los grandes conflictos de nuestro mundo actual, de la sociedad, ya sea próxima o más alejada, se encuentran con situaciones de violencia, discriminación, desigualdad, consumismo y despilfarro frente a situaciones de hambre y miseria, con degradación del medio ambiente, con hábitos contrarios a la salud.

Por lo que se diseñó esta jornada con diversos materiales que apoyan la labor docente para la introducción de estos temas al aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario