martes, 12 de abril de 2011

2 MIL 824 CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DE BAJA CALIFORNIA EN EL REGISTRO PÚBLICO DE CONSEJOS ESCOLARES.



MEXICALI, B.C., 11 DE ABRIL DE 2011.- 2 MIL 824 Consejos Escolares de Participación Social de Baja California se encuentran registrados en la plataforma electrónica para el Registro Público de Consejos Escolares (REPUCE), diseñada por la La Secretaría de Educación Pública, con el apoyo de las autoridades educativas de las entidades federativas.

El REPUCE, permite inscribir toda la información relacionada con los Consejos Escolares de Participación Social, desde los datos de los miembros que lo integran hasta el informe de transparencia que puede consultarse vía internet en la página www.sep.gob.mx.

Una de las ventajas del uso de esta plataforma es que permitirá tener información sobre la transparencia con que se trabaja en las comisiones que integran los Consejos Escolares, sobre todo en lo que se refiere al monto y destino de los recursos que les son asignados a las escuelas por parte de programas federales, estatales y locales y los provenientes de otras fuentes.

Al respecto, el Director de Participación Social y Formación Valoral del Sistema Educativo Estatal, José Barba Castro, explicó que los Consejos escolares de Participación social son órganos de consulta, orientación, gestoría, colaboración y apoyo a la autoridad educativa, que tienen como propósito promover la participación corresponsable de la comunidad en acciones para elevar la calidad de la educación, ampliar la cobertura de este servicio y mejorar la infraestructura escolar.

Señaló que uno de los compromisos del gobernador del estado, licenciado José Guadalupe Osuna Millán, es que los Consejos Escolares cumplan con el cometido por el que fueron creados y, por tanto, el REPUCE proporcionará la información y la certeza de que están operando.

El uso de la tecnología, continuó Barba Castro, permitirá a los miembros de los Consejos Escolares tener al día la información que generen estos órganos de apoyo a la autoridad educativa al llevar a cabo sus sesiones de trabajo para la toma de acuerdos y revisión de avances en las acciones propuestas y sus asambleas informativas a la comunidad educativa.

La información referida será de naturaleza pública, lo cual da la pauta para tener acceso a ella y poder dar seguimiento a las actividades que están promoviendo en beneficio de la educación y de la comunidad, permitirá también hacer observaciones y sugerencias a los Consejos Escolares en los casos que la autoridad educativa juzgue convenientes para fomentar y eficientar su funcionamiento.

1 comentario:

  1. Muchos consejos escolares no sirven para nada porque los directores no les interesa informar ni hacer que los padres de familia participen en actividades de la escuela.
    Le tienen miedo a que les revisen lo que están haciendo. Esto es un claro ejemplo de opacidad.

    ResponderEliminar