lunes, 15 de agosto de 2011

INICIA CURSO BÁSICO PARA DOCENTES EN BAJA CALIFORNIA


MEXICALI, B.C. A 15 DE AGOSTO DE 2011. Con la participación de alrededor de 30 mil maestros dieron inicio en los cinco municipios del Estado los trabajos relativos al Curso Básico denominado “Relevancia de la Profesión Docente en la escuela del nuevo milenio 2011”.


El Secretario de Educación y Bienestar, Javier Santillán Pérez, acompañado por la Subsecretaria de Educación Básica, Lucía López Cortez y el Delegado del SEE en Mexicali, Carlos Alonso Ángulo Rentería, realizó un recorrido por los grupos de la sede ubicada en el Centro Educativo Integral “Eugenio Elorduy Gallástegui” ubicado en el Fraccionamiento Hacienda de los Portales del municipio de Mexicali, para constatar el inicio de estas capacitaciones que culminarán el viernes 19 de agosto del año en curso.


Para atender al universo señalado se habilitaron 1, 230 grupos en 187 sedes en los cinco municipios.


Al respecto señaló que en este curso participan docentes de preescolar, primaria y secundaria y se incorporan contenidos interrelacionados, que tienen como eje central los grandes desafíos educativos actuales de los maestros mexicanos, así como la oportunidad de que reconozcan la importancia de transformar y valorar su práctica docente en función del fortalecimiento de la calidad de la Educación Básica.


Además, retoma la importancia de la evaluación situada o formativa, propone un giro de enfoque y centra la atención en el sujeto que aprende, por lo que la evaluación estará al servicio de los alumnos. Su enfoque es más cualitativo al abordar el proceso y se complementará con los diagnósticos arrojados en las evaluaciones de logro académico desde las cuales el maestro puede tomar decisiones de aprendizaje.


Se aborda temática relacionada la relevancia de la profesión docente, la formación del pensamiento crítico y científico, el Acuerdo Secretarial por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, la evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente, Habilidades Digitales para Todos, así como la profesión docente y las problemáticas sociales contemporáneas (cambio climático y hacia una comunidad segura).Estos seis temas, 42 actividades y la elaboración de 15 productos.


Además de una serie de actividades con lecturas recomendadas por temas, los planes y programas de estudio, así como el documento preliminar del Acuerdo por el que se establece la articulación de la Educación Básica, serán analizados por los participantes, de ahí que a nivel nacional se acordó iniciar este ciclo escolar con un Curso Básico de 40 horas, que habrán de desarrollar los profesores de todo el país, de manera simultánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario