viernes, 23 de septiembre de 2011

ABIERTA CONVOCATORIA PARA INCORPORARSE EN PROGRAMA DE ESCUELA SEGURA


TIJUANA, B.C. A 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- Con el propósito de consolidar a las escuelas de educación básica como espacios seguros y confiables por medio de la participación social e institucional se encuentra abierta la convocatoria para que los planteles se inscriban al Programa de Escuela Segura (PES), la cual vence el 30 de septiembre del 2011.

El Delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, César Sánchez Frehem, informó que del 2007 al 2010 hay inscritas 846 escuelas en el PES, de las cuales 16 en educación especial, 151 secundarias, 440 primarias y 239 preescolar. Durante el año pasado se inscribieron 171 instituciones educativas, las cuales recibieron un recurso por un millón 376 mil pesos.

Los requisitos para incorporarse en este Programa son: Carta compromiso, autoevaluación de la escuela, agenda de seguridad escolar dentro de su Programa de Trabajo (PAT) y copia de la creación del Consejo Escolar, dichos documentos se tienen que presentar en la Coordinación Educativa del SEE.

Todas las escuelas de nuevo ingreso al PES recibirán un incentivo económico de $10,000 pesos, como única emisión, recurso que tienen que emplear en algún proyecto de seguridad escolar.

Refirió que sólo se entrega recurso a la escuela de nuevo ingreso al PES, sin embargo durante todo el ciclo escolar reciben apoyo técnico en términos de seguridad escolar, como son capacitaciones, talleres y material didáctico que se envía la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal.

El Programa Nacional Escuela Segura aborda el tema seguridad escolar desde tres dimensiones: La de Participación Social, que involucra a padres de familia, maestros, alumnos, instituciones gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil; la de Gestión escolar, que busca generar ambientes de convivencia democrática, toma de acuerdos entre maestros, personal directivo y alumnos en torno a la manera de resolver conflictos, discutir y revisar las normas que regulan la vida escolar y propiciar la participación social en asuntos de interés colectivo.

Así como el Desarrollo de competencias ciudadanas, que consiste en el aprovechamiento de los aprendizajes de las diferentes asignaturas del currículo, especialmente aquellas que promueven el análisis de situaciones de riesgo, las medidas de prevención, los compromisos con el cuidado de uno mismo y de los demás, la reflexión de la perspectiva y la actuación ética y la Cultura de la Legalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario