lunes, 31 de octubre de 2011

SE REALIZÓ CON ÉXITO EL 11VO. CONCURSO DE ALTARES DE MUERTOS





TECATE, B.C., LUNES 31 DE OCTUBRE DE 2011.- Para reconocer el trabajo que se realiza en los centros educativos de nuestro municipio y con la finalidad de mantener viva esta tradición, la Delegación del Sistema Educativo Estatal en Tecate, en coordinación con Fundación La Puerta, A.C. y el Instituto de Cultura de Baja California, llevaron a cabo con éxito el 11vo. Concurso de Altares de Muertos, el pasado Sábado 29 de Octubre de las 12:00 a las 19:00 horas en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental las Piedras (Parque del Profesor).

Con el objetivo de mantener viva nuestra cultura, cada día 2 de noviembre se conmemora el Día de Muertos donde los principales elemantos son flores de cempasuchil, cirios o veladoras, dulces, alimentos consagrados, panes, frutas, papel picado y la bebida que mas le gustaba al difunto entre otros elementos; son con los que se elige a los mejores altares.

Esta tradición nacida de nuestras raíces, ha ido tomando más y más interés en la comunidad educativa; por lo que año con año en los centros educativos de nuestro municipio es común que se elabore un Altar de Muertos en memoria de algún difunto. Esto con el esfuerzo y participación que hacen tanto maestros como padres de familia en apoyar a sus hijos en estas actividades.

Para la selección de los Altares ganadores el jurado calificador, el cual estuvo integrado por personas conocedoras de la tradición, realizaron un recorrido en cada uno de los altares participantes, en donde se analizó con detenimiento y se verificaban los aspectos a calificar que son: Originalidad, elementos, materiales, participación colectiva, explicación y emotividad y respeto.

Los ganadores de las diferentes categorías fueron:

Nivel de Preescolar

3er. Lugar- Jardín de Niños Instituto Senda; $1,500 pesos en especie y placa de reconocimiento.

2do. Lugar- Jardín de Niños Frida Kahlo; $2,000.00 pesos en especie y placa de reconocimiento.

1er. Lugar- Jardín de Niños ; $3,000.00 pesos en especie y placa de reconocimiento.

Nivel de Primaria y Secundaria

3er. Lugar- Instituto Senda; $3,000.00 pesos en especie y placa de reconocimiento.

2do. Lugar- Colegio Loreto; $ 4,000.00 pesos en especie y placa de reconocimiento

1er. Lugar- Primaria Luzsiglo G. Figueroa; $ 5,000.00 pesos en especie y placa de reconocimiento.

Nivel de Educación Media

3er. Lugar- Cetis No. 25; placa de reconocimiento.

2do. Lugar- Instituto Benjamin Franklin; $ 2,000.00 pesos en especie y placa de reconocimiento

1er. Lugar- COBACH; $ 3,000.00 pesos en especie y placa de reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario