martes, 29 de noviembre de 2011

CAPACITAN A MAESTROS DE TELESECUNDARIA EN COMO ABORDAR LA REFORMA EDUCATIVA





ENSENADA, B. C. A 29 DE NOVIEMBRE DE 2011.- En el marco de la Reforma Educativa, el Sistema Educativo Estatal (SEE), a través del Programa Estatal de Fortalecimiento a la Telesecundaria (PEFT), realiza el taller “Cómo abordar la reforma desde los materiales actuales, énfasis en la asignatura de tecnología”, donde participan profesores de dicha modalidad educativa, provenientes de los 5 municipios del estado.

Beatriz Rodríguez Bernal, Coordinadora Estatal de Telesecundarias, indicó que el objetivo general del plan, es que el grupo de Supervisores Escolares, Asesores Técnico Pedagógicos y Directivos, desarrollen un plan de análisis del modelo educativo para el fortalecimiento de telesecundarias.

Lo anterior se conseguirá mediante un encuentro estatal y otros regionales con el propósito de fortalecer los referentes de este servicio educativo para su desarrollo durante el ciclo escolar 2011-2012 y contextualizar la operación de los siguientes ciclos escolares y las actividades de implementación del acuerdo por el que se establece la articulación de la educación básica.

Agregó que con este taller, los docentes podrán planear u orientar el desarrollo del trabajo en el aula a partir de un marco de referencia fortalecido (marco normativo; responsabilidad y características del modelo educativo; el modelo pedagógico y el modelo operativo).

Rodríguez Bernal, mencionó que representantes de las 92 telesecundarias existentes en los 5 municipios, estarán en mesas de trabajo para desarrollar el plan integrado por 5 etapas las cuales son: Contextualización, adecuación, implementación, seguimiento y evaluación.

Añadió, que 8 mil 500 alumnos, son los que actualmente estudian en telesecundaria en Baja California, mismos que serán los beneficiados con este tipo de capacitaciones y actualizaciones del personal docente.

La Coordinadora Estatal, declaró que la modalidad de telesecundaria ha obtenido por tres años consecutivos, de los mejores lugares en la prueba ENLACE, por encima de las otras modalidades del nivel de secundarias.

Por ello, los maestros de telesecundaria merecen un mérito especial ya que a diferencia de las secundarias generales y técnicas, en éstas; un solo maestro imparte todas las materias debido a que regularmente se ubican lejos de la zona urbana.

2 comentarios:

  1. Solo quiero mencionar que en la ciudad de Tijuana, los docentes no fuimos requeridos, me gustaría saber por qué?, tengo conocimiento que quienes están en el taller son los directores quienes no están frente a grupo y muchas de las veces no conocen ni los métodos de evaluación, libros, etc. Por otro lado creo que si estaba dirigido a los docentes deberían haber estado ellos o por lo menos una muestra de ellos que en un futuro pudiera multiplicar dicha información, ojala lo tomen en cuenta para un próximo evento.

    ResponderEliminar
  2. Cuántos maestros frente a grupo asistieron a dicho taller de la ciudad de Tijuana? Simple curiosidad...

    ResponderEliminar