miércoles, 23 de noviembre de 2011

COMPARTE DOCENTE A NIVEL NACIONAL PROYECTO “TODOS A LEER”




TIJUANA, B.C. A 23 DE NOVIEMBRE DE 2011.- En el marco del Programa Nacional de Lectura (PNL), la maestra Verónica Ramos López de la Secundaria No. 117 compartió en el Séptimo Encuentro Nacional de Acompañamiento, el proyecto “Todos a Leer”, el cual comprende diversas estrategias encaminadas a despertar en los jóvenes el interés por la lectura e impulsar la comprensión lectora.

La docente de la asignatura de español en esta secundaria ubicada en el fraccionamiento Granjas Familiares División del Norte, recibió un reconocimiento por parte del Delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE), César Sánchez Frehem por ser una maestra comprometida con el proceso de enseñanza-aprendizaje al trabajar con los alumnos actividades adicionales.

“Sabemos que la comprensión lectora es esencial para mejorar los resultados de los exámenes, pero también el sembrar el gusto por leer en los niños y jóvenes les va a servir en todo su trayecto formativo y para ser mejores profesionistas”, manifestó el delegado.

Con este proyecto representó a Tijuana y al Estado a nivel nacional, al ser una experiencia exitosa del PNL, a través de éste desarrolló cinco estrategias con los objetivos de mejorar la comprensión de la lectura en los estudiantes, favorecer la investigación y la reflexión, desarrollar el placer por leer, así como utilizar la lectura como fuente de recreación y de información.

“Todos a leer” es una iniciativa que surge del colectivo docente del plantel educativo liderado por la maestra Ramos López, preocupados por los resultados obtenidos en la prueba ENLACE que los llevaron a ser una escuela focalizada. Las estrategias emprendidas han elevado los porcentajes de comprensión lectora en los alumnos, que tan solo en un año subieron de 50.2% a un 89%; y en la prueba han subido de 437 puntos en el ciclo 2008-2009 a 491 en el pasado ciclo escolar.

Una de las estrategias que han dado mejores resultados es disponer una sesión a la semana de 50 minutos para que en ese momento la totalidad de los alumnos realice una lectura, posteriormente aplicar un cuestionario para conocer si el alumnado logró comprender los textos correctamente. Principalmente los libros de consulta son cuentos, de historia, ciencias, geografía y valores, expresó la maestra.

Agregó que la exposición de libros del rincón de lectura para dar a conocer al acervo, el uso de los libros de la biblioteca para la elaboración de proyectos, la creación de círculos de lectura según los gustos e interés de los jóvenes, favorecen la participación espontánea de estos.

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