lunes, 28 de noviembre de 2011

INICIAN SALUD Y SEE PROGRAMA 5 PASOS CONTRA LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO


TIJUANA, B.C. A 28 DE NOVIEMBRE DE 2011.- El programa denominado “5 pasos” impulsado por la Secretaría de la Salud en coordinación con el Sistema Educativo Estatal (SEE) que exhorta a la población a adoptar nuevos estilos de vida, con la finalidad de evitar las enfermedades crónico degenerativas que produce la obesidad y el sobrepeso, dio inicio con la participación de alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Al respecto, el Secretario de Educación afirmó que el sector educativo participa en la distribución de las guías alimentarias, así como en la implementación de acciones de activación física, deporte escolar y alimentación saludable, principalmente a través del programa Escuela y Salud.

Por su parte, el Secretario de Salud en la entidad, Dr. José Bustamante Moreno agradeció el apoyo a todo el Sector Salud (IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, Seguro Popular, SEDENA, SEMAR) así como al Sistema Educativo Estatal, por su colaboración en esta campaña para detectar y atender a las personas que presenten este problema.

Resaltó que el propósito es prevenir la obesidad, reducir sus complicaciones, adoptar los mejores hábitos alimenticios en toda la familia y para siempre, adultos jóvenes sanos y por ende disminuir el padecimiento de enfermedades crónicas.

El sector salud y educativo mantendrán una coordinación estrecha con los planteles de educación básica y de media superior con la finalidad de realizar la detección de menores con obesidad y/o sobrepeso, y de esta forma seleccionar a aquellas escuelas que serán prioritarias para la atención o referidas a centros de salud seleccionados.

“1,2,3 por mi 4, 5 es salud” es una campaña diseñada y dirigida prioritariamente a los niños, población en la que se debe de incidir para lograr mejores resultados.

La adopción de estilos de vida saludable debe ser promovida desde la familia en casa y llevar estos hábitos a la escuela y ponerlos en práctica en los diferentes entornos y personas con la que se convive.

1 comentario: