jueves, 15 de diciembre de 2011

APROXIMADAMENTE 29 MIL DOCENTES PARTICIPARÁN EN LA CAPACITACIÓN “TEMAS CURRICULARES Y DE RELEVANCIA SOCIAL”



MEXICALI, B. C., 15 DE DICIEMBRE DE 2011.- Aproximadamente 29 mil docentes participarán mañana viernes 16 de diciembre en la capacitación masiva denominada “Temas Curricules de Relevancia Social”, realizadas por el Sistema Educativo Estatal con el objetivo de capacitar, promover y fortalecer los conocimientos académicos en temáticas que les permitirá estar actualizado en situaciones de impacto para los estudiantes, manifestó el Secretario de Educación en el Estado Javier Santillán Pérez.

En esta segunda fase, informó, Las actividades se llevarán a cabo en un total de 407 sedes en el Estado; 212 de Mexicali, 137 de Tijuana, 45 de Ensenada, 9 de Rosarito y 4 de Tecate, en un horario de 8:00 a 14:00 horas.

Recordó que en ciclos escolares pasados se realizaban diez cursos estatales y a partir del 2011-2011, pero a fin de eficientizar tiempos se redujo a 5 en periodo escolar y cinco se hicieron antes de iniciar actividades del ciclo, es decir del 15 al 20 de agosto pasado.

“Son actividades que la misma sociedad demanda, de situaciones que se dan en la actualidad de temas como el bullying, violencia, seguridad escolar o adicciones, pero también, tópicos que se refieren a la parte académica que se aplican en pruebas como Enlace o Pisa”, manifestó.

Santillán Pérez señaló que con la capacitación, los maestros tienen la oportunidad de reflexionar y discutir sobre temas curriculares y de relevancia social, además de que comparten estrategias aplicadas frente a grupo que permiten una mejor comprensión de parte de los alumnos.

Reiteró que posterior a la actividad, los participantes tienen la encomienda de evidenciar en sus reportes las acciones que realizaron frente a grupo como muestra de lo que reflexionaron en el curso, mismas que también se expondrán en las siguientes capacitaciones y que permite a otros docentes evaluar sus acciones o aplicar las que dan buenos resultados.

Durante la sesión de trabajo, abundo, los maestros analizan y debaten acerca de estos temas y contribuyen con propuestas individuales para elaborar, como producto, una intervención en la práctica, donde se refleje el aprendizaje de lo planteado en los temas curriculares y de relevancia social en las escuelas.

Los temas de relevancia social se derivan de los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad social, cultural y lingüística. Por lo cual, en cada uno de los niveles y grados se abordan temas que forman parte de más de un espacio curricular y contribuyen a la formación crítica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad.

Cabe señalar que el fundamento normativo se encuentra en el Acuerdo 592, por el que se establece la Articulación de la Educación Básica publicado por la SEP el 19 de agosto de 2011.

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