jueves, 1 de diciembre de 2011

BUSCA SISTEMA EDUCATIVO, INTEGRAR A LAS ESCUELAS EN COMUNIDADES EDUCATIVAS




ENSENADA, B. C. A 1 DE DICIEMBRE DE 2011.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través de la Coordinación Educativa, organizó el evento de integración educativa con los centros escolares que se encuentran en la Delegación de El Sauzal de Rodríguez.

La intención de esta actividad, es lograr la integración y articulación de quienes conforman los servicios de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, ubicados en una misma área geográfica iniciando con el poblado de El Sauzal, para posteriormente atender otras comunidades semejantes, buscando una manera diferente de elevar la calidad educativa a través de la unión y seguimiento de los niveles educativos.

Asimismo, compartir experiencias del proceso educativo, resultados ENLACE, organización curricular y pedagógica para identificar aquellos factores que inciden en el logro educativo.

De igual forma, estos encuentros tienen la finalidad de propiciar el acercamiento entre personal docente y directivo de ambos niveles en relación con el trabajo que realizan y esperan se haga con los niño.

El Coordinador Educativo del Sistema Educativo Estatal en Ensenada, Huber Lara Lara, informó que con dicho trabajo se analizaron las propuestas curriculares vigentes para obtener algunas propuestas que desde el punto de vista del docente, pueden contribuir a establecer vínculos para lograr la continuidad del proceso educativo en los niños que egresan de preescolar cuando inician su experiencia en la educación primaria.

Las mesas de trabajo en las que se encontraban Jefes de sector, Coordinadores de nivel, Supervisores, Inspectores y Directores, en el primer tema, estudiaron la política educativa, mapa curricular, articulación y los retos, mientras que para el segundo de los temas estuvieron: la intervención de cada actor educativo en el proceso de articulación de la educación básica.

Los docentes revisaron los aspectos relevantes para el logro educativo, donde surge la pregunta: ¿Cómo se interpreta esa problemática en los centros escolares y qué acciones se proponen para solucionarla desde la articulación de la educación básica?.

De igual manera en el tema de el logro educativo en educación básica, los maestros trabajaron en la cuestión de ¿Qué supondría pensar a la calidad educativa como un proceso que parte de la escuela y regresa a ella?

Entre los retos de la articulación curricular están: el centrar el proceso educativo en el alumno y su aprendizaje, comunicación y diálogo entre niveles para facilitar la transición del alumno entre niveles, favorecer el conocimiento de los planes y programas de estudio de educación básica, entre otros.

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