viernes, 2 de diciembre de 2011

DEMUESTRAN ACTIVIDAD ARTÍSTICA ALUMNOS DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO





ENSENADA, B.C. A 2 DE DICIEMBRE DE 2011.- En una articulación entre el Programa Nacional de “Escuela Segura” y las de Tiempo Completo”, alumnos de educación primaria, presentaron canciones mexicanas y navideñas.

Teniendo como escenario el teatro experimental de Cearte, el Sistema Educativo Estatal a través del Programa Escuela Segura llevó a cabo la primera etapa municipal de la muestra de grupos corales denominado “Ah que la Canción”, donde participaron alumnos de 5 escuelas de Tiempo Completo.

Gilberto Medina Beltrán, Coordinador del Programa Nacional “Escuela Segura” informó que dicho programa también busca fomentar entre los alumnos la convivencia, integración, desarrollo de habilidades sociales y estimular el gusto por las actividades artísticas y culturales como una estrategia que contribuyan a la formación de ambientes escolares seguros y democráticos.

Por tal motivo se llevó a cabo dicha actividad, bajo la organización del coordinador de música de escuelas de tiempo completo maestro Jorge Alejandro Ortiz Lara, de donde se seleccionará una muestra de 20 alumnos para participar en el coro monumental a realizarse el próximo 12 de diciembre en la ciudad de Tijuana, el cual estará integrado por más de 200 voces de alumnos de primaria y secundaria de todo el estado.

Las melodías interpretadas fueron elegidas a través del concurso “Ah que la Canción”, el cual proporcionó a las escuelas una antología de treinta piezas en tres discos compactos de autores mexicanos, en la que confluyen épocas, regiones y ritmos, la letra de cada canción con la partitura de su arreglo, un glosario y un índice de autores, un contexto de cada pieza y algunas ideas de didáctica y ejercicios para que el maestro lo pusiera en marcha en el aula.

Las escuelas participantes fueron: Abelardo “L” Rodríguez, dirigidos por la maestra Alejandra Padilla, prim. Profr. Ignacio Cervantes Espinoza director de coro profr. Tomas Higuera Cota, prim. Soledad Anaya Solórzano directora del coro Isabel Salas Amavizca, prim. Federico Chapoy dirigido por la maestra Anahí Cervantes Bautista y prim. Anáhuac con su maestro Francisco Javier Becerra.

Medina Beltrán resaltó que el concurso es un método elaborado por ConArte para fomentar la revaloración de la música popular mexicana en el aula y apoyar la formación musical de los maestros.

Trata de lograr que miles de niños y niñas recuperen su memoria musical y se promueva el conocimiento y valoración de la música de autores y compositores mexicanos, los cuales resultan desconocidos para la mayoría de los estudiantes de educación básica.

Actividades de este tipo , pretenden ofrecer a los niños y jóvenes de Baja California una alternativa viable de desarrollo social y cultural que los ayude a enfrentar los problemas de violencia y drogadicción tan frecuentes en la vida diaria ya que se concibe a la educación artística como un eje transversal, de tal suerte que la lírica permite abordar la historia, la geografía, el español y los valores, la biodiversidad y temas de interés fundamental en la formación para la vida que incluye la formación básica.

Recordemos que el brindar a los alumnos distintas oportunidades de aprendizaje, como es el arte a través de la música, favorecen en nuestros niños y jóvenes valiosos elementos para el desarrollo de la imaginación, la creatividad, la integración social y cultural.

Escuela segura seguirá implementando este tipo de acciones que favorecen el desarrollo y la expresión artística de nuestros alumnos, permitiéndoles ser mejores ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario