miércoles, 7 de diciembre de 2011

DESFILE NAVIDEÑO DE LUCES





TECATE, B.C., 07 DE DICIEMBRE DE 2011.- En días pasados se llevó a cabo el tradicional desfile de las luces que organiza la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma en coordinación con el Gobierno del Estado, donde alrededor de 70 carros alegóricos con temas alusivos a la navidad recorrieron la Ave. Juárez.

Por parte del Sistema Educativo Estatal Tecate, participaron diferentes escuelas de educación básica y educación media y superior, así como Educación Especial No Escolarizada desfilaron con su Coordinadora Municipal, Supervisoras y Promotoras Educativas de las diferentes comunidades que atiende el programa.

El Programa atiende a los niños desde edad temprana y responde a la cada vez más amplia conciencia social sobre la importancia de los primeros años de vida. Aunque las experiencias valiosas ocurren a lo largo de toda la vida, las primeras son determinantes, pues contribuyen a formar la personalidad, sentar bases afectivas y cognitivas sólidas para vincularse con el mundo, percibirlo, construirlo, comprenderlo y transformarlo.

Educación Inicial No Escolarizada, depende del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y del Sistema Educativo Estatal (SEE), es un programa que brinda orientación y apoyo a las mujeres embarazadas, niños, padres y personas que participan en el cuidado y la crianza de los infantes en comunidades urbano marginadas e indígenas, con el fin de enriquecer y desarrollar competencias para las practicas de crianza que favorezcan el desarrollo integral de niñas y niños de 0 a 4 años.

Asegurar que las niñas y los niños de 0 a 4 años de edad de las comunidades rurales más pobres y más desfavorecidas tengan acceso a la educación inicial y básica, permanezcan en las escuelas y terminen con éxito el ciclo de la educación básica, ampliando las oportunidades y mejoras educativas.

Brindar asesoría a madres, padres y personas que participan en el cuidado y crianza de niñas y niños de 0 a 4 años de edad en comunidades rurales e indígenas de alta marginación, con el fin de enriquecer las prácticas de crianza que favorezcan el desarrollo de competencias pedagógicas y lograr, entre otros beneficios, la exitosa transición a la educación preescolar

Los objetivos del programa son:

Fortalecer el desarrollo integral de los niños menores de 4 años.

Desarrollar competencias en padres y cuidadores que permitan mejorar sus prácticas de crianza.

Promover la participación de la familia y comunidad en el cuidado y la educación de los infantes menores de 4 años.

Apoyar a mujeres embarazadas en el desarrollo de competencias en aspectos de la maternidad que promuevan el auto-cuidado y vínculos afectivos y de estimulación oportuna.

Impulsar la participación de los padres varones en el cuidado y la educación de los infantes.

Propiciar la continuidad educativa y generar las bases y condiciones para el desarrollo óptimo de los infantes.

Fomentar la participación comunitaria para propiciar una cultura a favor de la primera infancia.

En educación inicial no escolarizada, aprendes a estimular y ejercitar el desarrollo de tus hijos a través de diferentes tipos de sesiones como son:

· Sesiones para madres, padres y cuidadores

· Sesiones para niñas y niños

· Sesiones para mujeres embarazadas

· Sesiones para varones

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