lunes, 5 de diciembre de 2011

CAPACITA CRUZ ROJA A 240 DOCENTES EN CURSO-TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS



TIJUANA, B.C. A 05 DE DICIEMBRE DE 2011.- Con el fin de capacitar a la comunidad educativa en el manejo de primeros auxilios, el Sistema Educativo Estatal Delegación Tijuana en coordinación con la Cruz Roja de este Municipio impartió el Curso Taller "Primeros Auxilios" con una asistencia 240 de docentes, directivos, inspectores, supervisores y padres de familia de preescolar, primaria y secundaria.

La actividad de aproximadamente 6 horas se realizó en las instalaciones de la Escuela Normal Fronteriza, ubicada en la Tercera Etapa de la Zona Río, la cual fue encabezada por la Coordinadora Educativa del SEE en Tijuana, Dora María Corona.

El curso fue teórico-práctico y abordaron temas como: evaluación del lesionado, manejo del atragantamiento en adultos y niños, reanimación cardiopulmonar (RCP), control de hemorragias, manejo de heridas, quemaduras y fracturas.

Al respecto la funcionaria del SEE dijo que estas actividades refuerzan el Programa de Escuela Segura y el de Salud, el cual tienen como finalidad de formar a la comunidad educativa en apartados que puedan ayudar a generar entornos seguros dentro de un plantel escolar, y que además puedan implementar acciones de apoyo.

"El entorno escolar es un espacio en el que es posible aumentar, practicar y fortalecer el conocimiento sobre la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, ayudando a que los escolares tomen una adecuada decisión en torno a su salud e incidan en las prácticas que se realizan en sus entornos inmediatos, es por ello que trabajamos coordinadamente con instituciones que fortalezcan esta premisa", citó.

Entre las acciones que se efectúan en este programa están: El aseguramiento de la salud, a través de la distribución y activación de la cartilla nacional de salud. La prevención y mitigación de enfermedades y epidemias. La promoción de entornos seguros y saludables La educación para ejercer una sexualidad responsable y protegida.

Así como el diseño de materiales de apoyo (impresos, audiovisuales, digitalizados), dirigidos a alumnos, profesores, directivos, padres de familia y la formación continua de profesores y directivos sobre los temas de educación para la salud.

El SEE colabora desde el 2003 con la Cruz Roja en la colecta de recursos. Este año se recaudaron un millón de 444 mil pesos, con la participación de mil 510 escuelas, de las cuales 579 son de preescolar, 687 de primaria y 244 de secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario