lunes, 5 de diciembre de 2011

FORO DE CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL





TECATE, B.C., 05 DE DICIEMBRE DE 2011.- El Sistema Educativo Estatal de Tecate a través del área de Participación Social, realizó Foro para la activación de los Comités de los Consejos Escolares de Participación Social, el día 2 de Diciembre en las instalaciones del CECUTEC ubicado en calle Tlaloc s/n Col. Cuauhtémoc, en punto de las 9:00 horas.

La Delegada del Sistema Educativo, agradeció a los presentes por su participación y asistencia; así mismo comento sobre el tema de nutrición que es muy importante el apoyo de los padres de familia para que los niños no consuman alimentos chatarra, mencionando el comunicado que publicó el Secretario de Educación, Javier Santillán. La delegada dijo que a partir de enero se aplicará la ley sobre la comida chatarra, en la cual se estará monitoreando a las escuelas del municipio.

El objetivo del foro es propiciar una mayor participación organizada y corresponsable de los actores sociales en apoyo a la calidad educativa, así como fortalecer la participación social. Por esta razón que se busca brindar un espacio de capacitación y análisis de los integrantes de dichos Consejos a través de talleres que fortalezcan su desarrollo en cada uno de los centros escolares.

El foro dio inicio con una plática de sensibilización para todos los presentes, dirigida por el Coordinador Estatal del programa Nacional de Lectura, Apolinario Renteria Tovar, con la Conferencia de “Leer para Aprender”.

Posteriormente se impartieron siete talleres los cuales fueron de SEGURIDAD impartido por el Programa de Escuela Segura con el Tema de ¿Cómo construir ambientes protectores?, así como el Programa de Seguridad Escolar con el tema Seguro escolar, filtro escolar, operación mochila, cierre forzoso; EXTRAESCOLARES por parte de ICBC con Vinculación cultural, el INDE con el tema de Talentos, el taller de SALUD dando a conocer los 5 pasos para tu salud, temporada invernal; el taller de INFRAESTRUCTURA dirigido por el área de normatividad e inversión dando la plática sobre el programa de ahorro de energía y agua en las escuelas; el taller de MOTIVACIÓN A LA PARTICIPACIÓN con el tema de Motivación a la participación social; FOMENTO A LA FAMILIA, con la plática de Proyecto de vida; así como el taller DE CONTROL Y VIGILANCIA por el Programa de PEC y BECA PROGRESO dando a conocer en qué consisten lo programas.

La importancia de la realización de estos foros, tienen como objetivo sensibilizar a los participantes sobre la importancia de su papel como agentes de cambio, recibiendo información y herramientas que faciliten la activación del comité que coordinan con la finalidad de que lo implementen en su comunidad escolar.

Los Consejos Escolares de Participación Social son órganos de consulta, orientación, gestoría, colaboración y apoyo a la autoridad educativa, que tienen como propósito promover la participación corresponsable de la comunidad en acciones para elevar la calidad de la educación, ampliar la cobertura de este servicio y mejorar la infraestructura escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario