viernes, 16 de diciembre de 2011

CONTINÚA ABIERTA CONVOCATORIA “ADIOS A LAS TRAMPAS 2011-2012” PARA ALUMNOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA”

MEXICALI, B.C., A 16 DE DICIEMBRE DE 2011.- La Secretaría de Educación Pública en coordinación con las autoridades educativas de los estados, el CONAFE y la Secretaría de la Función Pública emiten la convocatoria “Adiós a las Trampas 2011-2012”.

Este concurso, tiene como finalidad promover la cultura de la legalidad desde el aula, pueden participar todos los estudiantes de educación primaria y secundaria, entre los seis y los 15 años de edad. Así como en las ediciones anteriores, la SEP, la SFP, las autoridades educativas y contralorías locales se suman a este esfuerzo con el objetivo de propiciar en los estudiantes la reflexión sobre la importancia de respetar las leyes y normas que rigen a la sociedad y así tener elementos para hacer frente a la corrupción y la impunidad.


Las bases son las siguientes:

1. Debes estar inscrito en una escuela primaria o secundaria, pública o particular, o en un curso comunitario del CONAFE, del Sistema Educativo Nacional.

2. Puedes participar en cualquiera de estas categorías:

A. De 6 a 8 años de edad.

B. De 9 a 11 años de edad.

C. De 12 a 15 años de edad.

3. Puedes pintar o dibujar con colores, plumones, óleo, acuarela u otro material que sea de tu elección, sobre cualquier tipo de papel que mida 30 x 25 cm. Utiliza todo el papel. No lo enmarques ni lo pegues sobre ningún otro material.

4. Tu dibujo o pintura, así como la descripción del mismo, deben ser ideas originales y elaborados por ti sin la ayuda de adultos.

5. Al reverso de tu dibujo o pintura deberás anotar con letra clara y legible:

  1. a) El título de tu dibujo o pintura.
  2. Una breve descripción para explicar tu dibujo o pintura, la cual será tomada en cuenta en la selección de los dibujos ganadores (extensión máxima de 50 palabras).
  3. Tu nombre completo, tal y como viene en tu acta de nacimiento.
  4. Tu edad.
  5. El grado escolar que cursas.
  6. El nombre de tu escuela, de preferencia con su correspondiente Clave de Centro de Trabajo (pregunta a tu maestro).
  7. Tu teléfono particular con clave de larga distancia, en donde se te pueda localizar fácilmente, o el de algún familiar cercano.
  8. Tu domicilio particular (calle, número exterior e interior, colonia, código postal, municipio o delegación política y entidad federativa).
  9. El nombre completo de tu papá, mamá o tutor.

6. En la elaboración de tu dibujo o pintura no podrás utilizar nombres de personas; nombres o siglas de instituciones públicas, particulares o de la sociedad civil, así como marcas comerciales.

7. Deberás entregar tu dibujo o pintura en la dirección de tu escuela o al responsable del curso comunitario, según corresponda, a más tardar el viernes 16 de diciembre de 2011.

8. Los criterios para seleccionar los dibujos o pinturas ganadores no se centrarán únicamente en aspectos artísticos o plásticos, sino también en el contenido y reflexión que aportes al tema del concurso, esto es, en la descripción para explicar tu dibujo o pintura.

9. En la etapa de selección de los dibujos o pinturas ganadores en cada escuela y curso comunitario, el (la) director(a) de la escuela o el responsable del curso comunitario, según corresponda, designará un jurado que seleccionará un primer, segundo y tercer lugares por categoría.

Cada jurado estará integrado por un mínimo de 3 personas, incluyendo maestros o instructores comunitarios y padres de familia cuyos hijos no estén participando en el concurso. El jurado elegirá de entre sus integrantes un presidente que tendrá voto de calidad. Las decisiones del jurado se tomarán por mayoría de votos, serán inapelables para los alumnos participantes y se registrarán en un acta de resultados.

10. El (la) director(a) de la escuela o el responsable del curso comunitario enviará a la Autoridad Educativa Local, a la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal o a la delegación estatal del CONAFE, según corresponda, a más tardar el viernes 27 de enero de 2012, los dibujos o pinturas ganadores de los tres primeros lugares de cada una de las categorías, junto con el acta de resultados y la información sobre el número de alumnos participantes.

11. En la etapa de selección de los dibujos o pinturas ganadores por entidad federativa, la Autoridad Educativa Local, la delegación estatal del CONAFE y la Contraloría Estatal correspondientes, y para el caso del Distrito Federal, la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, designarán un jurado por cada entidad federativa que elegirá al primer lugar de cada categoría.

Cada jurado estará integrado por un mínimo de 5 personas, incluyendo a un representante de la Autoridad Educativa Local que no tenga relación con los aspectos operativos del concurso, un representante de la Contraloría Estatal, un representante del organismo estatal de cultura, un maestro reconocido en la entidad federativa por su actividad en las artes plásticas y un artista plástico. También podrán integrar el jurado miembros destacados de la sociedad civil involucrados con el tema. El jurado elegirá de entre sus integrantes un presidente que tendrá voto de calidad. Las decisiones del jurado se tomarán por mayoría de votos, serán inapelables para los alumnos participantes y se registrarán en un acta de resultados.

La selección de los dibujos o pinturas ganadores por entidad federativa deberá realizarse entre el 1° y el 29 de febrero de 2012.

12. En la etapa de selección por entidad federativa, los dibujos o pinturas ganadores del primer lugar en cada una de las categorías serán premiados a nivel local con un diploma firmado por representantes de la Autoridad Educativa Local, la delegación estatal del CONAFE y la Contraloría Estatal correspondientes, y para el caso del Distrito Federal, de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Los diplomas se entregarán a los alumnos ganadores en el lugar y fecha que determine la Autoridad Educativa Local o la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, según corresponda.

Las Autoridades Educativas Locales y la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal enviarán los dibujos o pinturas ganadores a la Coordinación General de Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, aquellas a través de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en la entidad federativa, del 1° al 31 de marzo de 2012, acompañados del acta de resultados de la etapa de selección de ganadores por entidad federativa y de la información sobre el número de escuelas y cursos comunitarios, así como de alumnos participantes, a efecto de que los ganadores reciban un diploma firmado por los titulares de las Secretarías de Educación Pública y de la Función Pública. Los diplomas serán enviados a la Autoridad Educativa Local, a través de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación de las entidades federativas y a la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, según corresponda, y se entregarán en el lugar y fecha que dichas autoridades determinen.

13. Los dibujos o pinturas podrán ser descalificados en cualquier etapa del concurso por los jurados a los que se refiere la presente convocatoria o por acuerdo de las Secretarías de Educación Pública y de la Función Pública, en los siguientes casos:

  1. Cuando no estés inscrito en una escuela primaria o secundaria, pública o particular, o en un curso comunitario del CONAFE, del Sistema Educativo Nacional.
  2. Cuando no tengas la edad para participar en el concurso conforme a la base 2.
  3. Cuando se detecte que tu dibujo o pintura no tiene relación con el tema del concurso.
  4. Cuando tu dibujo o pintura omita alguno de los datos establecidos en los incisos a), b), c), d) y f) de la base 5.
  5. Cuando se detecte que tu dibujo o pintura no sea una idea original, es decir, que sea una imitación o copia, o sea el mismo con el que concursaste en años anteriores.
  6. Cuando se advierta la intervención de un adulto en la elaboración de tu dibujo o pintura o en su descripción. En este caso, tendrás la oportunidad de demostrar tu autoría.
  7. Cuando tu dibujo o pintura no cumpla con cualquier otro requisito establecido en la presente convocatoria.

14. No se devolverán aquellos dibujos o pinturas ganadores del primer lugar de cada categoría por entidad federativa, por lo que quedarán bajo el resguardo de la Secretaría de Educación Pública, la cual tendrá los derechos patrimoniales de los mismos, sin perjuicio de que se reconozcan los derechos morales de los autores de los dibujos o pinturas, en términos de las disposiciones legales aplicables.

15. Por el hecho de participar en este concurso, los alumnos aceptan sujetarse a las bases de esta convocatoria.

Los ganadores se darán a conocer a través de los siguientes sitios de Internet, a partir del 1° de mayo de 2012:

www.funcionpublica.gob.mx | www.sep.gob.mx

16. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos conjuntamente por las Dependencias convocantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada