martes, 6 de diciembre de 2011

PRESENTAN ESTUDIO DE FACTORES QUE INFLUYEN EN DESEMPEÑO ESCOLAR EN SECUNDARIA




MEXICALI, B. C., MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2011.- Variables familiares como formar parte de hogares de 2 a 6 integrantes, tener padres con estudios de preparatoria, contar con al menos 25 libros en casa y poseer computadora en el hogar, influyen en el desempeño positivo de los alumnos en la prueba ENLACE, indicó el doctor Joaquín Caso Niebla, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC, durante la exposición de la conferencia: Factores asociados al aprendizaje en Secundaria 2011: un esquema para mejorar los resultados en Baja California.

La conferencia fue impartida en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes, como parte del programa que el Sistema Educativo del Gobierno del Estado ha venido desarrollando desde el mes de octubre, dentro de las Jornadas bajacalifornianas en materia de evaluación educativa 2011: “Evaluación, una oportunidad de mejora”, dirigidas a docentes, asesores técnicos pedagógicos, directores, inspectores, jefes de enseñanza, personal técnico y de apoyo educativo, encargados de programas y jefes de nivel.

Ante una asistencia de más de 250 personas, Raúl Alemán Salazar, subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación, presidió el acto de inauguración destacando el interés de los asistentes por conocer respecto a los factores que juegan papel positivo y negativo en los alumnos a la hora de presentar el examen ENLACE, información que les proporciona a los maestros pautas para mejorar el desempeño escolar.

El Subsecretario señaló que con las jornadas se busca impulsar la cultura de la evaluación en el Estado, para la toma de decisiones que ayuden a fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje, situación en la que comparten esfuerzos desde el Secretario hasta el maestro de aula. El estudio elaborado por personal del Instituto de Investigación de la UABC, aporta realidades del contexto en que conviven los estudiantes y es una herramienta excelente de análisis para instrumentar mejoras en la educación.

El estudio hace énfasis en las asignaturas de Matemáticas y Español y fue aplicado en 88 escuelas secundarias generales, técnicas, privadas y telesecundarias del estado utilizando cuestionarios para maestros, directores y alumnos.

Los cuestionarios para alumnos tocaban los temas de familia, vida académica, centro escolar, salud, medio ambiente, convivencia y clima escolar, estrategias de aprendizaje, autoestima y violencia escolar.
Entre las variables personales que influyen en el rendimiento positivo de los alumnos, el estudio señala el no trabajar por parte de los alumnos, tener más de un año de preescolar, no haber reprobado en primaria y secundaria, no tener novio o novia, hacer tareas en casa y una autoestima académica alta.

De las variables positivas referentes a la escuela se apuntan: la asistencia y puntualidad de los profesores, la retroalimentación y preocupación por los resultados de ENLACE, la disciplina escolar, la participación en solución de problemas, la buena relación entre estudiantes y profesores, así como la baja violencia escolar.

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