jueves, 8 de diciembre de 2011

REALIZA SEE 3ER ENCUENTRO DE ALUMNOS MIGRANTES



TIJUANA, B.C. A 08 DE DICIEMBRE DE 2011.- Con la participación de 300 alumnos de los municipios de Rosarito, Tecate, Mexicali y Tijuana, el Sistema Educativo Estatal (SEE) a través de la Coordinación del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) llevó a cabo el Tercer Encuentro de Alumnos Migrantes Transnacionales en el municipio de Ensenada.

Este Encuentro tiene como finalidad conocer el perfil de los niños y adolescentes migrantes transnacionales, mediante sus experiencias de vida y por las expectativas que tiene sobre su futuro para insertarse en el Sistema Educativo Estatal, expresó Yara Amparo López López, Coordinadora del PROBEM.

En Baja California hay aproximadamente 5 mil alumnos bajo estas condiciones que cursan algún grado de su educación básica en alguno de los planteles de la entidad. En su mayoría los alumnos migrantes provienen principalmente de California, sin embargo han sido atendidos alumnos de Texas, Arizona, Oregon, Ohio, Norte de Carolina, Washington, Michigan, Idaho, entre otros.

Agregó que el proyecto de educación básica sin fronteras se basa en tres componentes: estrategia de intervención pedagógica, gestión escolar e institucional y la vinculación interinstitucional, en estos se trabaja con los alumnos que llegan de otro estado o país a estudiar a la región.

Se entiende por alumno migrante transnacional a aquel que nace e inicia sus estudios en Estados Unidos y los continúa en México, aquel con doble nacionalidad que estudia seis meses en un país y el resto del ciclo escolar en otro, así como la persona que nace, estudia algunos años en México y sigue su formación académica en E.U.

En este espacio, los alumnos desarrollaron actividades recreativas, culturales y deportivas así como la creación de carteles y cuentos sobre su proyecto de vida, con el enfoque en la experiencia del proceso de migración. A través de éstas reflexionaron acerca de las implicaciones de este cambio de vida, de la diversidad de culturas y nacionalidades y de las necesidades de integración.

Cada año ha ido creciendo el número de participantes en el Encuentro, en el primero fueron 118 alumnos y en el segundo subió a 220, incluyendo a San Felipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario