viernes, 9 de diciembre de 2011

RECIBEN ESCUELAS DE ENSENADA, 880 MIL PESOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA ESCUELA SEGURA





ENSENADA, B. C. A 9 DE DICIEMBRE DE 2011.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través del Programa “Escuela Segura”, realizó la entrega de apoyos para las escuelas inscritas dentro del programa en la pasada convocatoria.

Huber Lara Lara, Coordinador Educativo del SEE, dijo que el objetivo del Programa Escuela Segura, es consolidar a las escuelas públicas de educación básica como espacios seguros y confiables a través de la participación social y la formación ciudadana de los alumnos, esta última orientada a la convivencia democrática, la participación responsable y el desarrollo de competencias encaminadas al auto cuidado, la autorregulación, el ejercicio responsable de la libertad, la participación social y la resolución no violenta de conflictos.

Lara Lara, indicó que en esta ocasión son 88 escuelas las beneficiadas con estos apoyos siendo 4 planteles de nivel preescolar, 46 primarias y 15 secundarias, a las cuales se les entregó un cheque por 10 mil pesos a cada una, recurso con el que adquirirán el equipo que les ayudará a disminuir o evitar en su totalidad los actos de vandalismo.

Añadió que el Programa Escuela Segura, centra su atención principalmente en manifestaciones de violencia, consumo de sustancias adictivas, prácticas delictivas y en aquellos aspectos relacionados con el mejoramiento de la convivencia como son: el ejercicio del diálogo, respeto a sí mismos y a los demás, convivencia democrática, reflexión de los actos, análisis y manejo de conflictos.

Agregó que con el apoyo de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), y de los directores de las escuelas, se elabora el diagnóstico de las necesidades en materia de seguridad escolar y con el soporte económico aunado a las pláticas del Programa Escuela Segura; se satisfacen gradualmente las necesidades de seguridad.

El Coordinador Educativo, mencionó que diferentes dependencias estatales y federales en conjunto con el SEE, trabajan con el mismo objetivo como por ejemplo la Secretaría de Seguridad Pública a través del área de Prevención del Delito, asimismo el Programa DARE, y el IMDE en cuestiones de recuperación de espacios deportivos que están cercanos a las escuelas en colonias focalizadas.

Finalmente comentó, que mediante capacitaciones de escuela segura, los directivos conocen las reglas de operación del programa y utilizan el recurso en acciones preventivas que ayuden a proporcionar un ambiente seguro dentro de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario