lunes, 28 de febrero de 2011

ABIERTA CONVOCATORIA PARA LOS EXÁMENES NACIONALES PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LOS MAESTROS EN SERVICIO (ENAMS)



MEXICALI, B.C. 28 DE FEBRERO DE 2011. El Sistema Educativo Estatal informa que continúa abierta la convocatoria para los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio (ENAMS) del ciclo escolar 2010-2011.

La convocatoria está dirigida a las y los docentes frente a grupo, personal directivo, de supervisión, jefes de enseñanza y asesores técnico-pedagógicos, de todos los niveles y modalidades de educación básica, y les invita a evaluarse en alguno de los 17 exámenes nacionales que se ofertan.

Los interesados en participar tienen como fecha límite de inscripción es el martes 08 de marzo del año en curso, por lo cual deberán acudir a los Centros de Maestros ubicados en Mexicali, Valle de Mexicali, San Felipe, Tijuana, Ensenada, San Quintín, Playas de Rosarito y Tecate.

Quienes hayan participado en ciclos escolares anteriores, podrán inscribirse a través de internet en la página electrónica:
http://formacioncontinua.sep.gob.mx.

Es importante señalar que quienes deseen inscribirse en algún Examen Nacional, tendrán que haber participado en el ciclo escolar vigente, en alguno de los programas de estudio de Formación Continua y Superación Profesional que conforman el Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación Profesional.

Sobre los requisitos de inscripción se requiere presentar: Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Clave del Centro de Trabajo (CCT), indicar la sede de aplicación elegida, correo electrónico personal, en caso de contar con uno, así como el último talón de cheque o cualquier otro documento que lo acredite como profesor de educación básica en servicio.

Entre el 28 de marzo y el 15 de abril de 2011, los docentes podrán confirmar sus datos de registro a través de internet en la página electrónica de la Dirección General de Formación Continua:
http://formacioncontinua.sep.gob.mx en el apartado de ENAMS.

Cabe mencionar que las jornadas de evaluación se realizarán el sábado 7 a las 10:00 y 14:00 horas y el domingo 8 de mayo de 2011 a las 10:00 horas, en las sedes de aplicación que para este fin se instalarán en todo el estado.

INVITA SEE A "LEER PARA APRENDER"



MEXICALI, B. C. LUNES 28 DE FEBRERO DE 2011.- Con el objetivo de estimular entre los estudiantes de educación básica los beneficiosde la lectura, el Sistema Educativo Estatal realizará el próximo jueves 10 de marzo una macro jornada de lectura en la cual participarán personalidades deportivas, culturales, medios de comunicación, empresarios, líderes de la comunidad, entre otros, en el marco de la campaña “Leer para aprender, diviértete leyendo”.

En la actividad se pretende tener al mayor número de personas interesadas en contribuir con la educación, leyendo simultáneamente frente a un grupo, de 10:00 a 10:30 de la mañana, el día programado. Con la participación de la comunidad en general se busca que tanto niños como jóvenes se interesen más en el hermoso hábito de lectura que permite un crecimiento integral para los lectores. En esta macrojornada, se contempla leer frente a niños de primaria, de cuarto a sexto grado y de primero y segundo de secundaria.

"LEER PARA APRENDER", tiene su origen en el propósito nacional de incidir en la mejora de los resultados del próximo examen ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares) 2011 en el rubro de lectura, donde se pretende pasar del nivel bueno al excelente.

En 2001 se instrumentó a nivel federal el Programa Nacional de Lectura, que aporta materiales bibliográficos a las escuelas, tanto en las bibliotecas escolares como en las mismas aulas donde estudian los alumnos, con el objetivo de favorecer la formación de lectores y escritores autónomos, pues la lectura, la comprensión lectora, es fundamental para que los niños puedan seguir aprendiendo durante toda su vida, para que puedan desarrollar sus capacidades de análisis, de síntesis, que les ayuda también en su comprensión matemática.

Quienes se interesen en participar en esta macro jornada, que tendrá repetición en abril y mayo, pueden llamar al 559 88 16 (en Mexicali) o escribir al correo electrónico: comunicación@educacionbc.edu.mx

jueves, 24 de febrero de 2011

ACCIONES PARA BENEFICIAR A ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

  • Inauguración de comedor escolar en el Jardín de Niños Moisés Sáenz en el poblado Los Algodones.
  • Taller de recreación para Docentes.

    MEXICALI, B.C., 24 DE FEBRERO DE 2011.-
    El Sistema Educativo Estatal realizó diversas acciones en beneficio de planteles escolares que participan en el Programa Escuelas de Tiempo Completo en el municipio de Mexicali, así lo informó el Director de Programas de Apoyo, Emanuel Mendoza Gómez.

    Expresó que una ellas fue con una inversión de 250 mil pesos, la inauguración del comedor escolar en el Jardín de Niños Moisés Sáenz, de la comunidad 5 de mayo del poblado Los Algodones beneficiando a 42 alumnos de este plantel, comentó que este beneficio es no solo a los alumnos, si no también a las madres de éstos ya que se empata con su jornada de laboral hasta las 4 de la tarde.

    Mendoza Gómez, manifestó que como parte de la capacitación permanente a docentes responsables de este programa se llevo a cabo el Taller denominado “Taller de Recreación para Docentes de Escuelas de Tiempo Completo”, del 21 al 25 de febrero, en la ciudad de Mexicali.

    Participaron 65 docentes y Asesores Técnicos de las zonas escolares, fue impartido por Antonio de Jesús Domínguez Munguía de Tepic Nayarit, quien cuenta con la licenciatura en educación física, y cumple con una de las 6 acciones de las que consta el programa que es el de Recreación y Desarrollo Físico las cuales comprende La Disciplina en el Aula y la Convivencia Escolar, Alambreflexia, Papiroflexia, Globoflexia y Matrogimnasia.

    Lo anterior impacta en la formación extraescolar de los niños y jóvenes beneficiados, ya que se involucran con su entorno a través del las actividades deportivas, mediante deporte el niño aprende a ser socialmente participativo, se estimula el aprendizaje de las matemáticas con la papiroflexia, además se tiene un control de la agresividad con juegos que promueven valores, todo esto para favorecer la formación integral dentro de un ambiente seguro.

    Actualmente en el estado funcionan 28 escuelas con el programa de escuelas de tiempo completo beneficiando a 5,901 alumnos.

miércoles, 23 de febrero de 2011

CON 61 MIL 936 ALUMNOS ARRANCA EL PROCESO DE LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2010-2011

  • Del 21 al 25 de febrero se desarrollará la etapa a nivel escuela.

MEXICALI, B.C. A 22 de febrero de 2011.- Con la participación de 61 mil 936 alumnos de sexto año de primaria, arranca el proceso de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2011-2011, informó el Director de Educación Básica, Francisco Ramos Verdugo. Del 21 al 25 defebrero, se desarrollará la etapa a nivel escuela, donde los alumnos de sexto año de educación primaria, indígena y cursos comunitarios del CONAFE en las escuelas primarias oficiales y particulares de la entidad iniciará el camino hacia la fase estatal de la OCI.

Destacó Ramos Verdugo, que en esta primera etapa, los planteles educativos son los encargados de elaborar el instrumento de evaluación para la selección de los cinco alumnos que pasarán a la etapa de zona escolar, es decir, aquellos que obtengan el mayor puntaje en la evaluación.

De acuerdo a la convocatoria, serán considerados los contenidos de los programas de sexto grado de las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía así como Formación Cívica y Ética del plan de estudios de educación primaria con el enfoque de la reforma educativa, para mediante un examen evaluar conocimientos y habilidades.

En la primera etapa, participan la totalidad de los alumnos de sexto año de primaria, por lo que formarán parte de ésta un total de 61 mil 936 estudiantes de los cinco municipios del Estado. Posteriormente, del 01 al 04 de marzo, se llevará a cabo la etapa de zona escolar, en ésta participan los ocho mejores alumnos de las escuelas que conforman a la zona y estos pasarán a la etapa municipal.

Los alumnos ganadores en su municipio – etapa programada de manera simultánea para el 11 de marzo- concursarán en la etapa estatal, siendo responsabilidad de la Dirección General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la aplicación del instrumento de evaluación para seleccionar a aquellos integrarán a la delegación Baja Californiana.

lunes, 21 de febrero de 2011

“IX CONCURSO FERIA DE LA CIENCIA EN LA MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN EN INGLÉS”.


  • Participaron alumnos de todos los grados de 18 primarias del municipio de Mexicali.

MEXICALI, B.C., 21 DE FEBRERO DE 2011.- Alumnos de todos los grados de 18 escuelas primarias participaron en el IX Concurso Feria de la Ciencia en Modalidad de Inglés”, realizado en el Museo Sol del Niño.

96 alumnos, de diferentes categorías, desde 1º. A 6º grado, desarrollaron experimentos con soporte teórico, científico y/o tecnológico en cualquiera de las asignaturas de las Ciencias Naturales (física, biología o química), donde los alumnos aplicaron los conocimientos adquiridos en la competencia lingüística en el idioma inglés.

El evento lo presidió la Delegada del Sistema Educativo Estatal en Mexicali, Araceli Pereira Fonseca, quien manifestó a los asistentes “una vez más nos integramos a los trabajos que atinadamente se impulsan dentro del Programa de Inglés en Educación Básica y que vienen a reforzar los conocimientos adquiridos por nuestros estudiantes de todos los grados de primaria. Invito a los alumnos que hoy nos acompañan, a que pongan su mayor esfuerzo en la participación de la categoría que les corresponda competir y logren el desarrollo de la competencia lingüística en el idioma inglés para orgullo de ustedes mismos y de sus padres”.

Asimismo reconoció el trabajo de los profesores y padres de familia, por cuidar a detalle cada una de las acciones relacionadas con este evento, la enseñanza y dedicación que transmiten a los alumnos de este, es el empuje que necesitan estos niños para encaminarlos en el sendero de triunfos, que sin duda alguna, inicia desde el momento en que el alumno decidió participar.

El Programa de Inglés en Educación Básica tiene como objetivo lograr que los alumnos de Preescolar y Primaria alcancen una mejor calidad educativa con la enseñanza de una segunda lengua, como es el idioma inglés, incluyéndola como materia optativa y brindando a las nuevas generaciones una formación cultural pertinente al contexto fronterizo.

Este programa inició en el ciclo escolar 1997-1998 en tres escuelas Primarias de Mexicali y como característica primordial tiene participar de forma voluntaria en horario extraescolar con clases de 50 minutos de lunes a viernes, es un programa no lucrativo, de apoyo a la educación que busca que el alumno que egrese de sexto grado de primaria, domine en forma oral un inglés básico.

El programa actualmente opera en 139 escuelas, entre preescolares y primarias en el municipio de Mexicali.

En los trabajos de esta actividad se contó con la participación activa de directores, maestros, y padres de familia, pertenecientes a las siguientes escuelas primarias: “Salvador Jiménez Gómez”, “Melchor Ocampo”, “Juan Escutia”, “Misión”, “Ma. De Jesús Gil Morales”, “Amado Nervo”, “Ferrocarril Son. De B. C.”, “Cuauhtémoc”, “Gabriela Mistral” ambos turnos, “Libertad” y “Solidaridad 90”, “Año 2000”, “Adolfo López Mateos” “Francisco Gallego Monge”.





viernes, 18 de febrero de 2011

SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL EXHORTA A TERMINAR PREPARATORIA, REVALIDANDO ESTUDIOS ANTERIORES


MEXICALI, B.C., 18 DE FEBRERO DE 2011.- El Sistema Educativo Estatal invita a quienes iniciaron estudios de preparatoria y aún no han concluido, a que acudan a al subsistema de Preparatoria Abierta, en donde pueden validar estudios anteriores de bachillerato de cualquier otro sistema.

Al respecto, el encargado estatal de esta modalidad educativa en el Estado, Alberto Córdova, señaló que Preparatoria Abierta es una alternativa educativa que permite iniciar o continuar el bachillerato sin examen de admisión, con inscripciones durante todo el año y gratuitas.

Además ofrece múltiples ventajas como clases sin costo alguno, sin edad mínima ni máxima para inscribirse, no es obligatorio asistir a lugares específicos ni horarios fijos para estudiar, se realiza un examen único por cada materia y una vez acreditado el Plan de Estudios se obtiene el Certificado emitido por la Secretaría de Educación Pública con validez oficial en todo el país y el extranjero.

Las personas que cuentan con estudios previos de bachillerato pueden retomar sus estudios, ya que mediante un trámite de equivalencia se les hacen validos los semestres acreditados en otros sistemas.

Señaló que esta modalidad educativa es una excelente opción tanto para jóvenes como para adultos ya que permite combinar los estudios con otras actividades laborales, personales u otros estudios a nivel técnico.

Los requisitos para inscribirse son: asistir a una Plática Informativa, presentar Acta de Nacimiento, Certificado de Secundaria, dos fotografías tamaño infantil y C.U.R.P.

Para mayores informes los interesados pueden acudir a las oficinas en Mexicali, ubicadas en Blvd. Lázaro Cárdenas #806 casi esq. con Blvd. Anáhuac, Fracc. Jardines del Lago, o llamar a los teléfonos: 554-67-26 y 554-67-64 de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

jueves, 17 de febrero de 2011

IV CONCURSO MUNICIPAL CUENTA CUENTOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA



MEXICALI, B.C., 17 DE FEBRERO DE 2011.- 12 alumnos de tercero y cuarto grado de primaria participaron en la final del IV Concurso Municipal “Cuenta Cuentos” en Educación Primaria, realizado en el Auditorio del Cetys Universidad del municipio de Mexicali.

El público asistente conformado por autoridades educativas, docentes, alumnos y padres de familia, disfrutó las historias “había una vez” y “colorín colorado este cuento se ha acabado” de Caperucita Roja, El peinado de la tía Chofi, ¿Y yo qué? Lucas y su hermana enferma, El lobo sentimental, El adivino, Una sopa de piedra, El rey mocho, La abeja haragana, La cucarachita Mandinga y el ratón Pérez, Si le das una galleta al ratón.

En este concurso resultaron ganadores quienes lograron un mayor desarrollo en la fluidez, coherencia narrativa, dicción, volumen y entonación, y desde luego su proyección escénica y carisma en los objetivos que persigue este concurso.

Primer lugar: Con el cuento Caperucita Roja, Amalinalli Ruiz Castro, alumna de tercer grado de la escuela “Salvador Jiménez Gómez” de la Zona 04.

Segundo lugar: Con el cuento El Rey Mocho, Máxima Rodríguez Vergara alumna cuarto grado de la escuela “Centinela” de la Zona XII.

Tercer lugar: Con el cuento La cucaracha Mandinga y ratón Pérez, Andrea Sandoval García de cuarto grado de la escuela “República de Venezuela”, Zona XIII.

Al respecto la Delegada del SEE en Mexicali, Araceli Pereira Fonseca, hizo un reconocimiento al esfuerzo conjunto de la comunidad educativa para sacar adelante el IV Concurso Municipal “Cuenta Cuentos”, en el que participaron 5,000 alumnos de todo el municipio y de los cuales 46 de ellos fueron seleccionados en 3 semifinales, restando 12 finalistas como los mas destacados de Mexicali.

Señaló que la ardua labor de las supervisiones escolares, de los asesores técnicos pedagógicos que proporcionan asesoría y capacitación a docentes sobre estrategias para el fomento a lectura y escritura, fue esencial para preparar a los alumnos en el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas a través de contar cuentos del Programa Nacional de Lectura, llegando a su expresión final.

Esta actividad es parte de un trabajo de vinculación con el Instituto Municipal de Arte y Cultura quien otorgará una beca del 100% a los tres primeros lugares y del 50% a los lugares del 4to al 12vo. para estudiar en una institución de arte y cultura, de la particular elección del alumno.
Por último la funcionaria educativa, destacó que en el Sistema Educativo Estatal, se está cumpliendo con una de las actividades principales del Programa Nacional de Lectura, en cuanto al desarrollo de la comprensión lectora y el gusto por la lectura en los alumnos de los planteles de educación básica, dando con esto un gran paso al logro de objetivos de unidad nacional, en los cuales la lectura es uno de los mas importantes instrumentos que nos abren nuevos horizontes a la cultura en general.


martes, 15 de febrero de 2011

99.57% DE AVANCE EN EL PROCESO DE INSCRIPCIONES DEFINITIVAS A EDUCACIÓN BÁSICA PARA EL CICLO ESCOLAR 2011-2012

  • Identificados 484 pendientes de inscripción para crearles oferta educativa adecuada.
  • Hasta el día de hoy 73% de inscripciones confirmadas.
  • 11, 740 personas acudieron a los Módulos de Atención.


MEXICALI, B.C., 15 DE FEBRERO DE 2011.- El Sistema Educativo Estatal informa que el periodo de Inscripciones para ingresar a primero de primaria y primero de secundaria para el Ciclo Escolar 2011-2012, realizado del 01 al 15 de febrero, arrojó un avance del 99.57% de inscripción.
A nivel estatal la inscripción esperada es de 56 mil 949 aspirantes en primaria y 61 mil 624 aspirantes en secundaria, cantidad que ha sido ya superada por la favorable respuesta de los padres de familia al proceso y a nuevas solicitudes recibidas, lo que permitió que una cobertura prácticamente del 100%, ya que con este ejercicio se permitió identificar 484 aspirantes a los cuales es necesario crear una oferta educativa adecuada antes de iniciar el ciclo escolar.
En estos niveles, se realizó el pasado mes de noviembre la distribución a través de las escuelas de educación preescolar y primarias del Estado formularios personalizados de Solicitud Única de Inscripción (SUI), en los cuales se pedía a los padres de familia que indicarán en cuál escuela deseaban inscribir a sus hijos, para lo cual se les pedía tres opciones. El registro de las solicitudes de secundaria se realizó por Internet, y por esa vía el padre de familia pudo dar seguimiento al proceso de inscripción de su hijo hasta su confirmación en la escuela seleccionada.
La última semana de enero de 2011, se entregó a los padres de familia Carta de Notificación donde se señalaba la escuela en la que quedó el aspirante, el 90% quedó inscrito en alguna de sus tres opciones; el 10% asistió a los módulos instalados a solicitar atención personalizada. Del 01 al 15 de Febrero, los padres de familia con su carta de notificación acudieron a la escuela asignada a confirmar su inscripción trámite realizado de manera sencilla.

El avance hasta el día de hoy es 73% de inscripciones confirmadas, en espera que las escuelas terminen de realizar la totalidad de la captura en el sistema de Registro Escolar en Línea.
11 mil 740 personas acudieron a los Módulos de Atención instalados en los municipios para atender las inconformidades de los padres de familia con el proceso, de los cuales una tercera parte solicitó cambio de escuela aún cuando su ubicación fue en una escuela de su segunda o tercera opción, otra tercera parte no estuvo de acuerdo en la escuela asignada por ser diferente a sus opciones y el resto eran pendientes de inscripción, nuevas solicitudes, etc.El Proceso de Inscripción arrojó al SEE información confiable que permite organizar con anticipación los recursos para el ciclo escolar 2
011-2012, fue un proceso ordenado, eficiente y racionalizado a los grados de primaria y secundaria, se evitaron las filas de padres de familia en escuelas y se eliminó el condicionamiento por cuotas.

Las personas que por alguna circunstancia no se presentaron en los módulos, podrán realizar su inscripción directamente en las escuelas con espacios disponibles al iniciar el ciclo escolar o llamar la línea 01 800 788 73 22.

lunes, 14 de febrero de 2011

SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL, JAVIER SANTILLÁN PÉREZ, ASISTE A LA CEREMONIA DEL 23 ANIVERSARIO DE LA SEC. No.84 “GRAL. VICENTE GUERRERO"

MEXICALI, B.C., 14 DE FEBRERO DE 2010.- El Secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez, asistió a la ceremonia del 23 Aniversario de en la Escuela Secundaria Estatal No, 84 “Gral. Vicente Guerrero”, en el marco del aniversario luctuoso de este héroe de la Patria (1782-1831).Ante docentes, personal administrativo, alumnos y padres de familia, Santillán Pérez expresó: “ seguramente todos los años en cada aniversario de su escuela, habrán escuchado la biografía de Don Vicente Ramón Guerrero Saldaña que es su nombre completo, fue un campesino, militar y político, mexicano nacido en Tixtla, Guerrero, descendiente de esclavos y campesinos, escaló muchos puestos militares y políticos hasta convertirse en el segundo presidente de la república después del general Guadalupe Victoria. Sabemos que se incorporó a las tropas del generalísimo José María Morelos y Pavón en 1810, y tras el trágico fallecimiento de este, protegió al congreso de Chilpancingo. Vicente Guerrero vivió prácticamente en la guerrilla hasta 1821”.Recordó a los presentes que precisamente el año pasado se conmemoró en todo el país los doscientos años del Inicio de la Independencia Nacional, en Baja California se realizaron muchos eventos para conmemorar esta fecha, tales como: conferencias, ediciones de libros, la presentación de un documental llamado 200 años de ser orgullosamente mexicanos en Tijuana en el mes de mayo, talleres en las escuelas, eventos deportivos y artísticos.
La lección que nos da esta etapa de la vida nacional es la siguiente: debemos buscar ante todo la unidad entre los mexicanos, evitar las luchas estériles e innecesarias, combatir al crimen, ser fieles a la esencia de nuestros ideales patrios y sobre todo, ser fieles a la palabra dada que es lo contrario de la traición.
El Gral. Vicente Guerrero es un personaje de nuestra historia y como todos ellos ha sido descrito, evaluado, con sus aciertos y sus sombras. Este es un ejemplo más de cómo un hombre de ascendencia humilde, hijo de campesinos y de esclavos, pudo llegar al más alto puesto al que puede aspirar un ciudadano, que es gobernar el país.La Escuela Secundaria No. 84, nace de la regularización del sistema llamado escuelas por cooperación en el año de 1979, surgiendo así la escuela Secundaria Nocturna por Cooperación No. 27, la que daría vida a dos nuevas secundarias estatales que son la Secundaria Estatal Matutina No. 45 “Año de Morelos” y Secundaria Estatal Vespertina No. 84 “Gral. Vicente Guerrero”, de 1980 a 1987 se trabajó en el edificio que con el esfuerzo de padres, maestros y alumno se construyó en la colonia Miraflores en armonía con la Secundaria No. 45, turno matutino.En 1988 se reubicó en el Fraccionamiento Condor Infonavit, donde con el trabajo de la comunicad educativa y apoyados por constructoras y negocios, con materiales como cartón, madera y lámina fueron construidas algunas dos aulas provisionales para iniciar con dos grupos.
Actualmente cuenta con 12 grupos en el turno matutino y 4 en el turno vespertino. Cuenta con laboratorios, aulas de medios, taller de computación, cancha de usos múltiples, plaza cívica y anexos.Acompañaron al Secretario de Educación, las siguientes autoridades: Delegada del SEE en Mexicali, Aída Araceli Pereira Fonseca; Delegado Municipal de González Ortega, Roberto Martín del Campo Santana; la Presidente de la Sociedad de Padres de Familia, María Inés Montaño Martínez y el anfitrión del evento Director de la Escuela Secundaria No. 84, Jesús Mario García González.

IMPULSA SEE REDES DE TUTORIAS EN SECUNDARIA

MEXICALI, B.C. A 11 de febrero de 2011. En el marco del Programa para la Mejora del Logro Educativo (PEMLE), el Sistema Educativo Estatal (SEE) llevó a cabo la capacitación “Competencias para impulsar el fortalecimiento académico a través de redes de tutorías”, con la finalidad de integrar equipos municipales que asesoren a maestros de escuelas secundarias con bajo logro educativo.

El Jefe de Fortalecimiento Pedagógico de la Dirección de Educación Básica, Manuel Ávila Carrasco expresó que la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE) durante los últimos tres años de aplicación, arrojó debilidades académicas en diversas escuelas del país, de esta forma, se detectaron los centros escolares del estado que necesitan apoyo para la mejora de su calidad educativa. Ante esta situación, la SEP puso en marcha con la participación de las Subsecretarías de Educación Básica en los Estados, el PEMLE.

Por medio de este programa, lo que el SEE pretende es que a través de una relación más directa y cercana entre el docente y el alumno, se genere un mejor aprendizaje y por ende, derive en mejores resultados, por tal motivo en esta actividad participaron jefes de enseñanza, asesores técnicos, directivos y docentes del nivel de secundaria de los cinco municipios del estado.

Siendo la estrategia de atención, la aplicación de redes de tutoría personalizada, con base en la relación y el diálogo entre tutor y alumno intenta atender las necesidades académicas individuales.

Ávilo Carrasco agregó con el PEMLE, se tiene como propósito atender a 108 escuelas secundarias que registraron puntajes insuficientes en los resultados de la prueba ENLACE en el 50% de su matrícula (en las asignaturas de español y matemáticas) y que se encuentran ubicadas en localidades que presentan indicadores de marginación.

Cabe destacar que los grupos diseñarán estrategias para trabajar en los municipios – de acuerdo a las propias necesidades- a fin de mejorar los resultados de logro educativo de los alumnos.

jueves, 10 de febrero de 2011

CAPACITAN A DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA COMO JUECES

Para formar parte de la Clase de Educación Física 2011 en preescolar, primaria, secundaria, educación especial y matrogimnasia.
MEXICALI, B.C., 10 FEBRERO 2011.- Los docentes, conductores de programa, coordinadores de zona de educación física y asesores técnicos pedagógicos de jefaturas municipales de la entidad que fungirán como jueces en el concurso “Clase de Educación Física 2011” participaron en un curso de capacitación, realizado en el municipio de Playas de Rosarito.Los participantes son docentes involucrados con el área técnica pedagógica y con conocimiento del programa de educación física, ya que serán los jueces que elegirán los representantes por Baja California en la etapa Nacional que se realizará en la ciudad de Morelos.
En el concurso cada municipio elije a un representante en las siguientes 5 categorías: Matrogimnasia –actividad física que se lleva a cabo por el alumno y la madre con la finalidad de fortalecer los lazos de unión-, preescolar, primaria, secundaria y educación especial.En cada categoría participan 7 jueces, de los cuales cinco emiten una calificación y dos participan como jueves auxiliares.
Los maestros que participan en el concurso dan una clase de educación física para un grupo determinado, tendrán un plan de clase y en base a ello se le da la calificación con los criterios que se aplican para evaluar, tanto el marco teórico, la secuencia, como da la clase y la motivación de los niños que tiene una duración aproximada de una hora explicó el asesor de la coordinación Estatal de Educación Física, Arturo Guerrero.
Cabe mencionar que la Coordinación Estatal de Educación Física, los días 10 y 11 de abril llevará a cabo en el municipio de Mexicali, el proceso en el que a nivel estatal se elegirán a los representantes de Baja California.

miércoles, 9 de febrero de 2011

LA SRA. MARIE ANNE CONINX, EMBAJADORA DE LA UNIÓN EUROPEA EN MEXICO PREMIÓ A NIÑO ENRIQUE SUÁREZ ESTRADA, GANADOR DE CONCURSO INTERNACIONAL DE DIBUJO.



MEXICALI, B.C., FEBRERO 09 DE 2011.- Enrique Suárez Estrada, alumno de la escuela primaria “Primero de Diciembre de 1953”, recibió de manos de la Sra. Marie Anne Coninx, Embajadora de la Unión Europea (UE) en México, el premio que lo acredita como ganador del Concurso Internacional de Dibujo “Equidad de Género”, al que convocó en 2010 la UE.

Suárez Estrada, de origen “cachanilla”, recibió como premios un reconocimiento y una computadora portátil por resultar como uno de los dos ganadores en Latinoamérica en este concurso en el que participaron más de 26 mil trabajos de niños de todo el mundo.

Enrique estudia en quinto grado en la capital bajacaliforniana. Vive con su madre y abuelo, el reconocido periodista Enrique Estrada Barrera. Ha demostrado su talento por la pintura y el dibujo, que le han hecho merecedor de premios en concursos estatales. Sus obras han formado parte de exposiciones en Estados Unidos, Japón y la República Checa, entre otros países.

Este concurso en particular tuvo el objetivo de promover entre los participantes su expresión de lo que opinan en el tema de equidad de género, por lo que Enrique Suárez Estrada tituló su obra: "Cada niña y cada niño tenemos un sueño", misma en la que plasmó su visión respecto a que la condición de género no hace ninguna diferencia, y que los hombres y las mujeres pueden tener la misma profesión y trabajar unidos para hacer un mundo más justo, más equitativo, mejor.

En el acto de premiación, realizado en el Centro Estatal de las Artes, en Mexicali, la Embajadora estuvo acompañada por el titular de Educación en el Estado, Javier Santillán Pérez, así como por el director General del ICBC, Moisés Galindo Herrera.

La representante de la Unión Europea en México en su mensaje expresó que la igualdad entre hombres y mujeres es parte fundamental de la política de la UE. Por eso está apoyando a varios países del mundo - incluyendo México – con proyectos en favor de las mujeres y de las niñas.
Resaltó que por tercer año consecutivo un niño mexicano ha ganado este concurso a nivel de América Latina, como un ejemplo de que la Unión Europea apoya las tareas de Educación no sólo en Europa, sino en todo el mundo.

El niño ganador, Enrique Suárez Barrera, emocionado por el reconocimiento recibido expresó:

“hoy me siento muy emocionado de recibir este premio por parte de la Unión Europea, porque nada me hace más feliz que a la gente le guste lo que pinto con tanto amor, me alegra saber que del otro lado del mundo un grupo de niñas y de niños vieron en mi dibujo el sentimiento y la emoción que hay en cada color con que le di vida a mi sueño. Sentí el deseo de dar un mensaje a través de mi dibujo TODOS SOMOS IGUALES, TODOS SOMOS TENEMOS SUEÑOS Y TODOS DEBEMOS TENER LAS MISMAS OPORTUNIDADES”.

Por su parte, el Secretario de Educación, Javier Santillán Pérez, celebró que en Baja California existan y se impulsen talentos como el de Enrique y reconoció el trabajo que se obtiene de la colaboración entre los padres de familia y los maestros, que buscan y motivan el desarrollo de las capacidades de los alumnos y alumnas, felicidades por ello a Enrique, y esta distinción que ha logrado provoca un eco de orgullo cuyas ondas nos alcanzan y nos alegran a todos”, señaló el funcionario.

Expresó su reconocimiento a la Comunidad Europea por su propósito de promover entre los niños y niñas el interés y la reflexión por ser parte de un mundo mejor, donde el género sea sólo una distinción biológica y no una condición que propicie la exclusión, enfatizó “Le agradecemos infinitamente a la embajadora Mari Anne su presencia y le reiteramos nuestro compromiso de trabajar juntos en todas aquellas tareas que tengan como principal objetivo, el de la construcción de un mejor porvenir para las futuras generaciones”.

La edición 2010 del concurso promovido por la Unión Europea convocó la participación de más de 49 mil niños de 1641 escuelas y centros comunitarios ubicados en 61 países, la Delegación de la Unión Europea en México recibió 296 dibujos provenientes de toda la República. Los trabajos ganadores fueron expuestos en el Museo de los Niños de Bruselas en noviembre de 2010; los ganadores recibieron un premio de mil euros cada uno, para ser utilizados en adquisición de libros, computadora, pago de colegiaturas, cuotas a bibliotecas o cualquier otro material educativo.

NIÑO ENRIQUE SUAREZ ESTRADA, RECIBIRÁ RECONOCIMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA.

MEXICALI, B.C., FEBRERO 09 DE 2011.- Hoy miércoles 09 de febrero en punto de las 9:00 horas en el Centro Estatal de las Artes, se llevará a cabo la ceremonia de Premiación y Reconocimiento que la Unión Europea realiza en honor de Enrique Suárez Estrada, alumno de la escuela primaria “Primero de Diciembre de 1953”, como ganador del Concurso Internacional de Dibujo “Equidad de Género”, al que convocó en 2010.

El acto de premiación será presidido por la Sra. Marie Anne Coninsx , Embajadora de la Unión Europea en México; el Secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez; y el Director General del Instituto de Cultura de Baja California, Moisés Galindo Herrera.

Este concurso en particular, tuvo el objetivo de promover entre los participantes su expresión de lo que opinan en el tema de equidad de género, por lo que Enrique Suárez Estrada tituló su obra: "Cada niña y cada niño tenemos un sueño", misma en la que plasmó su visión respecto a que la condición de género no hace ninguna diferencia, y que los hombres y las mujeres pueden tener la misma profesión y trabajar unidos para hacer un mundo más justo, más equitativo, mejor.

La edición 2010 del concurso convocó la participación de más de 49 mil niños de 1641 escuelas y centros comunitarios ubicados en 61 países.

La Unión Europea recibió 26 mil 080 dibujos, de los cuales, 600 fueron los finalistas enviados a la Escuela Europea de Bruselas, Bélgica, donde un jurado integrado por 50 niños y niñas seleccionó a los 14 trabajos ganadores.

Los trabajos ganadores fueron expuestos en el Museo de los Niños de Bruselas en noviembre de 2010; los ganadores recibieron un premio de mil euros cada uno, para ser utilizados en adquisición de libros, computadora, pago de colegiaturas, cuotas a bibliotecas o cualquier otro material educativo.

Con esta última edición se cumplen tres años consecutivos en los que niños mexicanos han ganado el concurso a nivel América Latina.

viernes, 4 de febrero de 2011

AVANCE EN EL PROCESO DE INSCRIPCIONES DEFINITIVAS A EDUCACIÓN BÁSICA PARA EL CICLO ESCOLAR 2011-2012.


  • No se reportaron filas en escuelas primarias y secundarias.
  • El 99.5% avance en ubicación de solicitudes.
  • Se han atendido a 6 mil 633 personas en los módulos ubicados en los diferentes municipios del Estado.

    MEXICALI, B.C., 04 DE FEBRERO DE 2011.-
    El Sistema Educativo Estatal informa que se tiene un 99.5% de avance en el Proceso de Inscripciones Definitivas para ingresar a primero de primaria y primero de secundaria para el Ciclo Escolar 2011-2012, como reporte preliminar al día de hoy.

    Lo anterior lo dieron a conocer en rueda de prensa la Delegada del SEE en Mexicali, Araceli Pereira Fonseca y el Director Estatal de Control Escolar, Francisco Castro Benítez, señalaron que el mecanismo denominado Solicitud Única de Inscripción (SUI) se ha aplicado ya por tercer año consecutivo con el objetivo realizar un acceso ordenado, eficiente y racionalizado a los grados de primaria y secundaria, así como evitar en lo posible las filas de padres de familia en escuelas y contar con un diagnóstico oportuno de la demanda real en esos servicios educativos.

    Francisco Castro Benítez, expresó que a nivel estatal solamente un .5% queda pendiente de inscripción lo que equivale a 516 aspirantes que no fueron ubicados y pertenecen al municipio de Tijuana, se tiene el nombre, domicilio de los niños y se está analizando el crear una oferta educativa para ellos.

    Asimismo indicó que el 81% que se ubicaron en su primer opción y el 91% en una de sus tres opciones, es decir que la gran mayoría está ubicado en las escuelas que ellos mismos propusieron; además de esto se atendieron 5 mil 378 nuevas solicitudes de aspirantes que desean ingresar a primera y secundaria que no teníamos registrados que provienen de otros estados de la república, están ubicados en un 100%.

    El 25% a nivel estatal de las inscripciones ya fueron confirmadas en las escuelas, el 75% restante lo hará en el transcurso del proceso de inscripción que culmina el próximo martes 15 de febrero.

    Se han atendido a 6 mil 633 personas en los módulos ubicados en los diferentes municipios , de las cuales el 30% son inconformes por asignación en 2ª o 3ª opción, 31% inconformes por ser asignados en una escuela diferente a sus opciones y el 39% por otros asuntos (impresión de cartas, nuevas altas, pendientes de inscribir, etc.).

    El comportamiento por municipios es el siguiente:

Mexicali:
• 14% de inscripciones confirmadas en primaria
• 22% de inscripciones confirmadas en secundaria
• Se han atendido 1,807 personas en módulos:
– 36% inconformes por asignación en 2ª o 3ª opción
– 36% inconformes por ser asignados en una escuela diferente a sus opciones
– 28% por otros asuntos (impresión de cartas, nuevas altas, pendientes de inscribir, etc.)

Rosarito:
• 26% de inscripciones confirmadas en primaria
• 22% de inscripciones confirmadas en secundaria
• Se han atendido 285 personas en módulos:
– 61% inconformes por asignación en 2ª o 3ª opción
– 21% inconformes por ser asignados en una escuela diferente a sus opciones
– 18% por otros asuntos (impresión de cartas, nuevas altas, pendientes de inscribir, etc.)

Tijuana:
• 27% de inscripciones confirmadas en primaria
• 32% de inscripciones confirmadas en secundaria
• Se han atendido 3,533 personas en módulos:
– 23% inconformes por asignación en 2ª o 3ª opción
– 30% inconformes por ser asignados en una escuela diferente a sus opciones
– 47% por otros asuntos (impresión de cartas, nuevas altas, pendientes de inscribir, etc.)

Tecate:
• 23% de inscripciones confirmadas en primaria
• 29% de inscripciones confirmadas en secundaria
• Se han atendido 453 personas en módulos:
– 71% inconformes por asignación en 2ª o 3ª opción
– 20% inconformes por ser asignados en una escuela diferente a sus opciones
– 9% por otros asuntos (impresión de cartas, nuevas altas, pendientes de inscribir, etc

Ensenada:
• 21% de inscripciones confirmadas en primaria
• 25% de inscripciones confirmadas en secundaria
• Se han atendido 555 personas en módulos:
– 7% inconformes por asignación en 2ª o 3ª opción
– 37% inconformes por ser asignados en una escuela diferente a sus opciones
– 56% por otros asuntos (impresión de cartas, nuevas altas, pendientes de inscribir, etc.)


Por su parte la Delegada del SEE en Mexicali, exhortó a los padres de familia para que con su carta de notificación acudan a la escuela asignada a confirmar su inscripción y solicitar el comprobante de confirmación en la escuela.

Para mayores informes, continuarán funcionando los módulos de Atención en los municipios así como la línea 01 800 788 73 22 y la página de Internet
www.educacionbc.edu.mx

Plan Familiar de Protección Civil




jueves, 3 de febrero de 2011

ANUNCIA SEE EXTENSIÓN DE GARANTÍA EN EQUIPOS DE ENCICLOMEDIA DE ESCUELAS PRIMARIAS



MEXICALI, B.C. A 03 DE FEBRERO DE 2011.- El Sistema Educativo Estatal a través de la Coordinación de Tecnología Educativa informa a las escuelas que cuentan con equipos del Programa Enciclomedia Fase II (equipamiento 2005-2006), continuarán con los servicios de garantía y soporte técnico por medio de la Mesa de Servicios y Control de Calidad Enciclomedia (MSC).

La MSC es un centro de contacto de la Secretaría de Educación Pública que atiende a los usuarios (docentes) del programa, mediante el monitoreo del correcto funcionamiento de todos los equipos, esto a través de los reportes que registran en el número nacional gratuito 01 800 001 AULA (2852).

Al realizar la llamada, el operador buscará dar solución inmediata al problema, y de ser necesario canalizará el caso al proveedor correspondiente para su pronta atención. Le será proporcionado un número de reporte o comprobante por cada componente que presente falla, el cual se deberá anotar y conservar como referencia al servicio solicitado.

Los ingenieros de servicio o representantes del proveedor de Enciclomedia, acudirán a la escuela a solucionar la problemática reportada. Éste deberá identificarse y realizar las reparaciones y/o sustituciones del equipo necesarias dentro de la escuela.

En Baja California, hay instalado equipo de Enciclomedia en dos mil doscientas aulas de quinto y sexto año de primaria, que continuarán gozando de la garantía, en cualquiera de los componentes del equipo como: pizarrón, proyector, teclado, monitor, mouse, regulador o impresora.

Cabe mencionar que el plazo para la atención de los reportes, no deberá rebasar las 72 horas a partir de que se hizo la llamada a la MSC, en caso de que se reciba el servicio en el tiempo estipulado, el usuario puede reportar la situación al número 01 800 60 783527.

La finalidad de la Mesa de Servicios y Control de Calidad Enciclomedia es brindar soluciones eficaces y oportunas a los problemas cotidianos que enfrentan los maestros frente a grupo, así como conocer la calidad de los servicios ofrecidos por los diferentes proveedores, por ello se sugiere a los docentes que observen y reporten oportunamente las fallas, a fin de mantenerlos en óptimas condiciones para su uso y aplicación en la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje.

martes, 1 de febrero de 2011

01 AL 15 DE FEBRERO MÓDULOS DE ATENCIÓN PARA PADRES DE FAMILIA EN TODO EL ESTADO



MEXICALI, B.C., 01 DE FEBRERO DE 2011 .-
Del 1 al 15 de Febrero con el objetivo de que ningún niño y joven se quede sin espacio para continuar su preparación académica de nivel básico, informa a la comunidad que el SEE atenderá las solicitudes de Inscripción Definitiva 2011-2012 en los Módulos de Atención que se han instalado en los municipios del Estado, los cuales funcionarán durante este proceso.

Al respecto el Director Estatal de Control Escolar, Francisco Castro Benítez, indicó que en el trascurso de este día acudieron a estos módulos aproximadamente 2 mil personas, entre las peticiones que se atendieron se encuentran: impresión de carta de notificación, ubicación de planteles educativos, requisitos para ingresar a preescolar, padres de familia inconformes con la opción que se les asignó, entre otros; al final del proceso el SEE garantiza un espacio para todo aspirante que lo solicité, puntualizó el funcionario educativo.

Los Módulos estarán operando de lunes a viernes de 8:00 Hrs. a 15:00 Hrs., asimismo estarán disponibles el portal de Internet del Sistema Educativo y el Centro de Atención a través de la Línea 01 800 788 73 22.

Están ubicados en:

Mexicali Zona Urbana:

- Módulo Delegación del SEE en Mexicali: Calle de la Industria No. 291, colonia Industrial.
- Módulo Centro de Maestros: Calle Fco. Javier Mina s/n entre Río Mocorito y Río Culiacán, Col. Independencia.
- Secundaria Gral. 10: Cataratas del Niágara y Laguna Mayran s/n Villas del Rey.
- Secundaria Técnica No. 9: Av. Santo Niño y Sta. Ma. de Gpe. No. 13, Col. Santo Niño.

Valle de Mexicali:

- Secundaria Técnica No. 5, Ejido Benito Juárez, entre carretera federal y carretera estación No.2.
- Centro de Maestros, del Ejido Oaxaca, en Av. Lázaro Cárdenas o Carretera Estatal No. 2



San Felipe

- Módulo Centro de Maestros San Felipe: Av. Mar de las Flores 236, entre calles Topolobampo y Ensenada.

Tecate:
- Módulo Delegación del SEE: Blvd. Nuevo León 185, Fracc. Jardines del Pedregal.


Tijuana

- Módulo Centro de Cultura de la Legalidad, ubicado en Calle Perimetral S/N Zona Río 3era Etapa

- Escuela Primaria Miguel F. Martínez, ubicada en Calle 4ta #7800 Esquina con Mutualismo, Zona Centro.

Rosarito

- Oficinas del Sistema Educativo Estatal ubicada en avenida José Haroz Aguilar No. 2004, Fraccionamiento Villa Turística (661)6-14-97-60
-
- Plaza “La Totuga” oficinas de Control Escolar que se encuentra en Blvd. Vicente Guerrero no. 494, local 7 en control escolar. (661)6-12-78-91 ext 118

Ensenada

- Módulo Delegación SEE: Prolongación Blvd. Zertuche No. 6474 Edificio B, Col. Chapultepec Polígono 1.