viernes, 30 de septiembre de 2011

APROXIMADAMENTE 20 MIL ALUMNOS DE PRIMARIAS PARTICIPARÁN EN PROYECTOS COLABORATIVOS


MEXICALI, B. C. 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- Aproximadamente 20 mil alumnos de 450 primarias del estado y del país, se incribieron para participar en los Proyectos Colaborativos “Las Palabras Hablan” y “Conociendo mis derechos”, actividad promovida por el Sistema Educativo Estatal.Con el objetivo de impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías para apoyar el aprendizaje de los alumnos, el Gobierno del Estado, a través del Sistema Educativo Estatal, invitó a las escuelas primarias de los municipios del estado y de otras entidades del país a inscribirse del 19 al 30 de septiembre.
Los proyectos colaborativos proponen modelos pedagógicos encaminados a estimular el trabajo de alumnos y maestros a través de actividades enfocadas a reforzar el aprendizaje significativo y promover el desarrollo de un pensamiento plural, autónomo y crítico mediante el uso y aplicación de habilidades que brindan las TIC´s, cuya finalidad es apoyar los planes y programas de estudio.
“Las palabras hablan”, está dirigido a alumnos de tercer grado de primaria y tiene los propósitos de que conozcan la importancia de la utilización de las reglas ortográficas, fortalecer el hábito de la correcta escritura a través de diversas actividades, reforzar los conocimientos adquiridos sobre la lengua escrita, utilizar herramientas pedagógicas y tecnológicas para ejercitar el correcto uso de del lenguaje escrito y promover el uso de las TICs con fines pedagógicos.
“Conociendo mis derechos” está dirigido a alumnos de cuarto y quinto grados de primaria, con los propósitos de que ellos identifiquen situaciones cotidianas en las que ejercen los derechos humanos, acciones que atentan contra ellos e instituciones que promueven su defensa y protección. Examinen el ejercicio de la libertad en situaciones que demandan tomar decisiones y cumplir los compromisos de forma responsable.
Identifiquen y describan situaciones justas e injustas que se presentan en las relaciones sociales de las personas y grupos y Reconozcan que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho de las personas e instituciones y respalda los derechos humanos de todas y todos.Ambos proyectos constan de tres fases cada uno con sus respectivas actividades y concluirán con un foro de despedida el 2 de diciembre en el que todos los participantes intercambiarán experiencias con alumnos de otras escuelas del mismo estado y de otros estados del país.

CONCURSAN ESTUDIANTES DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO: EXPRÉSATE EN TU MES PATRIO”



TIJUANA, B.C., 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2011.- Como parte de las actividades del Programa de Escuela de Tiempo Completo se llevó a cabo hoy el concurso “Exprésate en tu mes Patrio” con el objetivo de propiciar espacios para que los alumnos expongan parte de sus aprendizajes que tienen en su materia de arte y cultura.

La convocatoria se realizó para todos los alumnos de las Escuelas de Tiempo Completo a participar en el concurso “Exprésate en el mes Patrio” del 1 al 21 septiembre, las técnicas a utilizar fueron acuarela, acrílicos y oleos, en dos categorías, la primera corresponde de primero a tercer grado y la segunda categoría de cuarto a sexto grado.

“Exprésate en el mes Patrio” busca concientizar sobre la importancia de promover la creatividad en el arte y la cultura que suscitan en los niños y niñas del programa, sin limitar al lenguaje artístico y el arte plástico en sus diferentes disciplinas de la pintura.

Participaron un total de 12 escuelas, las cuales cuentan con programas académicos y materias de arte y cultura; la selección de los trabajos fue realizada por un comité conformado de tres artistas locales: Roberto Zea Mac Karty, Enrique Chiu y Viviana Vega todos ellos expertos en las artes plásticas.

Los trabajos seleccionados formarán la primera exposición ARTE PETC, que se estará presentando del 1 al 31 de Octubre en los pasillos el Sistema Educativo Estatal Delegación Tijuana.

Los ganadores del concurso del primer lugar de la categoría de primero a tercer grado fue Daniel Porras, alumno de la Escuela Felipe Ángeles, mientras que en la categoría de cuarto a sexto grado lo ganó Eduardo Coitzi de la Escuela Ricardo Flores Magón.

ALUMNOS DE SECUNDARIAS ASISTEN A TALLER DE MÚSICA PATROCINADO POR CLUB DE NIÑAS Y NIÑOS ROSARITO


PLAYAS DE ROSARITO, B.C. 30 DE SEPTIEMBRE.- Alumnos de secundarias del municipio recibieron por parte de Rosy Torres presidenta del Club de niños y niñas, becas para participar en talleres impartidos por personalidades reconocidas durante el segundo Festival del Mariachi que es en beneficio de este club.


Los alumnos seleccionados para participar en estos talles son aquellos tienen nociones de música y que participaron durante los concursos que organizó el nivel de secundarias y que tienen afinidad por la música, el canto y el baile folklórico, durante tres días recibieron clases por personas reconocidas.


“14 alumnos fueron becados para que un instructor especialista en el instrumento de su elección les diera clases y 36 entre maestros y alumnos que les gusta el baile también recibieron beca para Ballet folclórico por gente reconocida a nivel internacional, además los alumnos y docentes harán una demostración de lo que aprendieron durante este taller, estamos muy agradecidos por este apoyo que incentiva a los alumnos y docentes recurrir a las artes”, expresó la jefa de nivel de secundaras María de los Ángeles Salas López.


Por otra parte se pretende entregar a las escuelas instrumentos y vestuarios para el beneficio de todos los alumnos de este nivel y facilitar la participación de los alumnos en estas actividades.

jueves, 29 de septiembre de 2011

IMPULSAR TIC’S, SEGUNDO IDIOMA Y EXPERIENCIAS FRENTE A GRUPO ELEVARÁ CALIDAD EDUCATIVA


Ensenada, B.C., a jueves 29 de septiembre de 2011.- Aprovechar las ventajas educativas de la región fronteriza para capitalizar de forma conjunta experiencias, intercambios e impulsar la enseñanza del inglés, fueron algunos de los compromisos generados en la mesa de trabajo de Educación, en la XXIX Conferencia de Gobernadores Fronterizos.

Javier Santillán Pérez , Secretario de Educación en Baja California, expuso las conclusiones centradas en dos temas principales: “Enseñanza de la Segunda Lengua” y “Elevar la calidad de la educación”.

Del primer tema, “Impulsar la Enseñanza de la Segunda Lengua”, explicó que consiste en la definición de estrategias para el intercambio de profesores y estudiantes, hacia la certificación de profesores de Inglés y Español.

Agregó que se requiere fomentar estancias y desarrollo de programas de formación y capacitación de estudiantes y docentes así como de impulsar a la Alfabetización y Protocolos de Enseñanza Especializada con Inmersión al Inglés para profesores en los Estados fronterizos de Estados Unidos, con programas de apoyo a la instrucción de la Segunda Lengua y actividades extracurriculares.


Respecto al segundo tópico “Elevar la calidad de la educación”, dijo que el compromiso se refiere al intercambio en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic’s) en el aula y en labores de Control Escolar con plataformas virtuales.
Santillán Pérez expuso que se debe identificar y compartir entre los 10 Estados las prácticas exitosas en la enseñanza de las asignaturas básicas, como son Lectura, Español, Matemáticas y Ciencias entre otras.


En ese punto, destacó la importancia de impulsar y desarrollar proyectos de investigación de interés binacional.
“Con esto reiteramos el compromiso de impulsar y mejorar la educación de los niños y jóvenes en los 10 Estados fronterizos, presentes en esta vigésimo noveno Conferencia de Gobernadores Fronterizos”, manifestó el funcionario estatal.

EXHORTAN A MAESTROS A NO PERJUDICAR A ALUMNOS




ENSENADA, B. C. 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011.-
El Secretario de Educación en la entidad, Javier Santillán Pérez, exhortó a los docentes que participarán en el paro del viernes, a privilegiar a los niños, organizarse y no perjudicarlos al dejarlos sin clases.

Los maestros de la Sección 2 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, están convocados a una manifestación como parte de la movilización para se que atiendan sus demandas laborales.

En ese sentido, Santillán Pérez reiteró la sugerencia de que con una organización pueden evitar perjuidicar a los alumnos, ya que los maestros de la tarde pueden atender la actividad sindical y los de la mañana incorporarse al término de su jornada, ya que a quienes falten a su centro de trabajo se les descontará el día.

La plantilla de personal del Sistema Educativo Estatal está compuesta por un total de 38 mil empleados entre personal administrativo y docente de ambas secciones sindicales, de los cuales 21 mil 078 son federalizados, es decir, pertenecen a la Sección 2 del SNTE.

ENTREGA SEE GUÍA DE ACTIVACIÓN FÍSICA Y CAPACITA A DOCENTES DE TIJUANA, ROSARITO Y TECATE






TIJUANA, B.C., 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011.- Para sensibilizar a los docentes de la importancia de la educación física en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria se llevó a cabo un taller para 150 Asesores Técnicos Pedagógicos y profesores de educación física, en donde por primera vez se les entregó una Guía de Activación Física para el docente.

El Delegado del SEE Tijuana, César Sánchez Frehem, dio el banderazo de arranque de esta actividad, acompañado del Director de Talentos Educativos del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE), David Puentes; la Coordinadora Estatal de Escuela y Salud, Denisse Suástegui Cervantes; el Coordinador Regional de Educación Física del SEE, Ricardo Jáuregui Cruz y la expositora Benedicta Hernández.

En el Gimnasio de la Escuela Secundaria Federal No.1 Presidente “Lázaro Cárdenas” se efectuó el taller, donde el Delegado del SEE Tijuana, dijo que uno de los ejes estratégicos de educación es formar para la vida, y la educación física interviene de manera importante para este tema.

Por ello la importancia que los alumnos aprendan a tener una vida saludable, y uno de las líneas para hacer llegar esta información es la escuela, citó.

Por su parte, el Coordinador Estatal de Educación Física del SEE, comentó que el propósito que tiene el SEE es promover una cultura de salud a través de los planteles educativos, ya que este problema afecta el buen desempeño de un alumno dentro del aula.

Uno de los planteamientos que se están tratando a los docentes, agregó, es que todos los días los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tengan 15 minutos de activación física al entrar y al salir del aula, con el fin de abatir uno de los principales problemas que afectan la salud de los infantes, como lo es la obesidad.

Refirió que en Baja California, el 35% de los niños que estudian primaria padecen obesidad y el 30% de los estudiantes enfrentan esta situación en el nivel secundaria, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud del Estado.
Junto con este taller, precisó, que en el Estado se entregarán 550 paquetes de material didáctico para educación física en escuelas focalizadas, donde se determine que hay una necesidad de implementar más actividad deportiva. Entre los materiales se darán, pelotas, cuerdas, aros, redes, entre otros.

Explicó que las guías que se están entregando fueron proporcionadas por la Secretaría de Educación Pública por medio de la Comisión Nacional de cultura Física y Deporte, bajo la estrategia nacional de “Actívate, Vive Mejor”.

Asimismo añadió que el material didáctico tiene como idea principal concientizar a la población escolar, de lo importante de la actividad física para el fomento de vida saludable, puesto que los niños mexicanos presentan tendencias sedentarias y tiene un elevado número de horas dedicadas a ver televisión o videjuegos, navegar en internet y sus hábitos de consumo alimentario se traducen en una ingesta calórico excesiva.



PERSONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO RECIBE CAPACITACIÓN DE TRABAJO EN EQUIPO


PLAYAS DE ROSARITO, B.C. 29 DE SEPTIEMBRE.- Personal administrativo y jefes de área del Sistema Educativo Estatal (SEE) recibieron una capacitación sobre la integración y trabajo en equipo, así como el trato a las personas que requieran algún servicio de esta dependencia.

Este taller es impartido por Cristina Ramírez y Carlos Picasso del área de Capacitación y Desarrollo del SEE quienes por medio de textos y actividades, el personal puso en práctica algunas estrategias para trabajar en equipo y la planeación adecuada en las funciones que llegaran a desarrollar durante la jornada laboral.

El delgado del SEE, José Refugio Vallín Rodríguez comentó en la reunión que “es importante dar capacitación al personal que labora en la dependencia para dar un mejor servicio a la comunidad, pero también es importante la integración de todas las personas que trabajan, esto con el fin de tener un verdadero equipo y así obtener entre todos mejores resultados”.

Por su parte Cristina Ramírez expresó que el verdadero trabajo en equipo se produce cuando los miembros dependen recíprocamente de la eficiencia, trabajan en equipo con armonía y se ayudan unos con otros, reconocen y complementan los puntos fuertes y débiles de los demás y comparten la convicción de que son recíprocamente responsables.

EN OCTUBRE LA ENTREGA DE 3024 EQUIPOS DE CÓMPUTO CON INTERNET A MAESTROS BENEFICIADOS EN LA SEGUNDA ETAPA









MEXICALI, B.C. A 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- El próximo mes de octubre de 2011 se realizará la entrega de 3024 Equipos de Cómputo con Internet a maestros beneficiados en la segunda etapa.Se exhorta a los participantes en esta etapa a estar pendientes de las fechas de entrega de este beneficio en los diferentes municipios del Estado.

Se recuerda que el pasado 12 de junio con el propósito de concretar la Segunda etapa de los Lineamientos de Operación del Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica, el Sistema Educativo Estatal y las secciones 2 y 37 del SNTE, expidieron la convocatoria para la entrega por única vez, sin costo alguno y en propiedad, de un equipo de cómputo con servicio de conectividad a internet por seis meses.

En esta convocatoria participaron todos los miembros del personal docente afiliados a las Secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con Plaza Base en activo al servicio de la educación básica, y que presten sus servicios en la Secretaría de Educación y Bienestar Social o en el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California y que no fueron sido beneficiados en la primera etapa de la convocatoria lanzada en diciembre del 2010.

El registro se realizó a través del portal de internet: www.educacionbc.edu.mx en el periodo del 13 al 24 de junio de 2011.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

PARTICIPAN DOCENTES DE SECUNDARIA EN TALLER DE MATEMÁTICAS




PLAYAS DE ROSARITO, B.C. 28 DE SEPTIEMBRE.- Con la participación de docentes frente a grupo del nivel de secundarias, el Sistema Educativo Estatal (SEE) través Formación Continua y Superación Profesional llevo a cabo el taller “Las Competencias Enfocadas a la Asignatura de Matemáticas”.

Este taller también tiene el objetivo de que los profesores de los tres niveles de educación básica conozcan los cambios y adecuaciones en los planes y programas de estudio sobre todo aquellos que competen al área de matemáticas; en el desarrollo del mismo, los maestros recibieron herramientas y estrategias para favorecer el desarrollo de aptitudes y capacidades.

Jesús Adrián Alcantar Félix Asesor Técnico Pedagógico del centro de maestros, resaltó la importancia de capacitarse en esta área, con el fin de elevar el nivel en la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE) y para mantenerse en los buenos resultados que se han ido obteniendo.



Las competencias tratan de centrar la educación en el estudiante, en su aprendizaje y en el significado funcional de dicho proceso, esas competencias son: pensar y razonar, argumentar, comunicar, modelar, plantear y resolver problemas, representar y utilizar el lenguaje simbólico, formal, técnico y las operaciones. A la capacitación impartida por el Mtro. Adrián Alcantar, Coordinador Municipal de esta materia, asistieron todos los maestros de las escuelas secundarias.

CAPACITAN A DOCENTES SOBRE “DERECHOS HUMANOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO”




ENSENADA, B.C. A 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- La Coordinadora Estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio, llevó a cabo el taller “Conocimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, dirigido a Asesores Técnicos Pedagógicos de educación básica preescolar, primaria y secundaria de todo el Estado.

El taller fue conducido por la licenciada Verónica González Zárate, Coordinadora de INMUJER en Zona Costa, dentro del marco de la Jornada Nacional “Nuestros Derechos, por una Escuela Libre de Violencia y Discriminación”.

En la capacitación participaron 35 docentes de los cinco municipios del estado, quienes tendrán la responsabilidad de dar seguimiento en las escuelas, a la ppromoción de la importancia de derechos humanos y violencia de género así como las formas de prevención.

El personal a partir del aprendizaje adquirido, fomente actitudes y comportamientos no violentos entre los docentes y alumnas/os, así como también, faciliten procesos de transformación encaminados a alcanzar relaciones dignas y equitativas.

Los asistentes conocieron el Marco Normativo de los Derechos Humanos y la Violencia de Género, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer y el Plan Estatal de Desarrollo para B.C. 2008-2013 en el rubro de formación para la vida, estos serán tomados como referencia en la aplicación del programa.

Con dicho proceso se promoverá la importancia de la protección a la Vida, a la Libertad, Justicia, Igualdad e Integridad.

Además en el evento se recolectaron firmas para la Campaña Nacional “Por una escuela libre de violencia” y se hizo la entrega de material informativo sobre el PREVIOLEM (carteles) y el libro “Nuestros derechos en Nuestras palabras” con la Declaración Universal en lenguas indígenas.


EN MARCHA PREPARATIVOS PARA LAS CONVENCIONES DISTRITALES DEL 8º PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MEXICO 2011






MEXICALI, B.C. A 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- El Sistema Educativo Estatal está en los preparativos de la Etapa de las Convenciones Distritales del 8º Parlamento de los Niñas y los Niños de México 2011, organizado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a través de su respectiva Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en coordinación la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Federal Electoral (IFE), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En el proceso de elección de la o el legislador infantil será responsabilidad de cada Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, que convocará a las y los representantes escolares registrados para que participen en las Convenciones Distritales que se realizarán a partir del 15 de octubre de 2011, en la sede, día y hora que determine la autoridad de la correspondiente Junta Distrital Ejecutiva.

El Parlamento de las Niñas y los Niños, es un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y, a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio, proyectando el interés superior de la infancia en la construcción una armónica convivencia ciudadana, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.


Participan todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de México, que tienen como edad máxima 12 años cumplidos al 29 de agosto del 2011 y cursan el ciclo escolar 2011-2012.

El 8º Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2011 se integrará por 300 legisladoras y legisladores infantiles en total, uno por Distrito Electoral Uninominal.Durante las diferentes etapas, las niñas y los niños participantes se expresarán libremente y serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus Derechos.

El proceso de elección de los aspirantes a integrar el Parlamento en Baja California, comprende 3 etapas, la primera elección de una o un representante por escuela, la segunda en la elección de un representante de zona escolar y la tercera en la elección de las legisladoras y legisladores infantiles, propietario y suplemente, en las Convenciones Distritales convocadas por las Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Federal Electoral.

La o el Legislador Infantil Propietario asistirá al 8º Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2011, a clebrarse del domingo 27 de noviembre al sábado 03 de diciembre de 2011 en la ciudad de México en la Cámara de Diputados. El Estado de Baja California será representado por 8 legisladores infantiles propiertarios, uno por cada Distrito Electoral Federal.

martes, 27 de septiembre de 2011

NIÑO HÉROE QUIERE SER MÚSICO


NIÑO HÉROE QUIERE SER MÚSICO

MEXICALI, B. C., MARTES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- Christian Carlos Castillo Gutiérrez, de 14 años y residente del ejido Chihuahua, el valiente niño que salvó la vida de una persona que cayó a un dren en el valle de Mexicali, quiere estudiar música, comentó en entrevista con medios al término de la entrega del reconocimiento que recibió.

A Christian le bastó solo un segundo para aventarse cuando vio que un auto tipo pickup derrapó en la carretera a un costado de un dren. Él mismo recuerda que se lanzó sin pensar en su vida y que aunque batalló para abrir la puerta del carro, finalmente consiguió su objetivo.

Siendo un ejemplo a seguir, el Sistema Educativo Estatal en coordinación con Desarrollo Social y Congreso del Estado este martes se le entregó un reconocimiento, una computadora portátil, un reloj y apoyo económico.

“Su proceder es digno de reconocimiento ya que representa un ejemplo de ciudadano a seguir”, comentó el Secretario de Educación, Javier Santillán Pérez.

Platicando con él, lo exhortó a seguir ayudando a su comunidad porque su acto podría influir en otros pequeños de tal manera que se fomente la participación ciudadana y el sentido de responsabilidad.

Santillán Pérez refirió que desde el Sistema Educativo se exhorta a los maestros a que vivan con sus alumnos valores de respeto, tolerancia, honradez, bondad, solidaridad, entre otros, con el propósito de que los estudiantes los tomen como ejemplos y sean parte de su personalidad y se refleje en sus actitudes frente a sus semejantes.

Señaló a Castillo Gutiérrez como una persona que actuó impulsada por los valores que ha recibido en su hogar y que ha sabido reafirmar en la escuela, y sobre todo, en el momento en que una persona en crítica situación, requería de auxilio.

En el merecido homenaje a Christian Carlos, estuvieron el Secretario de Desarrollo Social Pablo Alejo López Núñez y el diputado Gregorio Carranza Hernández quienes al dialogar con el menor le ofrecieron apoyo.

Christian estudia en la secundaria 96, proviene de una familia trabajadora. Su madre, Matilde, trabaja en un empaque y cuando se le pregunta por él, se expresa con el mayor orgullo que puede tener una madre, quien lo describe como un niño serio, responsable, un buen hijo.

PREMIAN A MEXICALENSES ORGULLOSOS



MEXICALI, B. C., MARTES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- En las instalaciones del Centro Estatal de las Artes, los niños ganadores del concurso de dibujo “¿Por qué me siento orgulloso de ser mexicalense?” recibieron este martes sus reconocimientos y obsequios, de parte del Secretario de Educación, Javier Santillán Pérez, del Secretario de Desarrollo Social, Pablo Alejo López Núñez, el diputado Gregorio Carranza Hernández y el Director General de Canal 66, Luis Arnoldo Cabada Alvídrez.

Los primeros lugares de las tres categorías que hubo, Ángel David Velásquez Valdez, Dana Espinoza Nayola y Eva María Camacho Rodríguez, adicionalmente obtuvieron una computadora personal, mientras que al resto de los pequeños se les entregaron útiles escolares.

Este concurso tuvo el propósito de fomentar en los niños el sentido de pertenencia y la identidad, promover la convivencia familiar y reafirmar en padres e hijos el arraigo por la ciudad que habitan.

Durante la ceremonia de entrega de los premios, el titular de Educación señaló que este tipo de actividades permiten atraer la atención de la sociedad hacia las experiencias y vivencias de los niños y lo que representa su tierra, con sus problemas y sus bondades.

Explicó que en las pinturas de los niños ganadores se aprecia el sentimiento de éstos hacia los fenómenos que ocurren en la ciudad, como los temblores, su visión del sol, que preside el clima que caracteriza a la ciudad y a ésta reflejada como una mujer generadora de la vida cotidiana.

Santillán Pérez reconoció el trabajo solidario con la población realizado por el director del Canal 66, Luis Arnoldo Cabada Alvídrez, a través de la fundación COFI y agradeció su colaboración para la realización del concurso. También se refirió al firme apoyo que el diputado Carranza Hernández da a la educación a través de su labor en el Congreso del Estado para que fluyan los recursos y ningún niño se quede sin escuela en Baja California, mientras que a su homólogo, Secretario de Desarrollo Social, Pablo Alejo López Núñez le señaló la relevancia de la secretaría a su cargo, por la facilidad de llegar a grupos vulnerables, como son los niños, a quienes se les apoya en ocasiones indirectamente cuando se ayuda a los padres.

El Titular de Educación convocó a los padres de familia y a los maestros a colaborar junto con sus hijos y sus alumnos para hacer de Baja California una gran sociedad, un estado donde los valores presidan el camino al desarrollo.

Por su parte, Arnoldo Cabada Alvídrez agradeció la presencia de los asistentes y reconoció el trabajo de los padres con sus hijos y de los hijos con sus padres en la elaboración de los dibujos. Comentó también que Mexicali es una tierra que la gente ha hecho grande y que día con día da la oportunidad a todos de crecimiento personal.

Asimismo manifestó su beneplácito por participar en este tipo de colaboraciones a favor del fomento de los valores en los niños a través de la práctica de una actividad artística.

lunes, 26 de septiembre de 2011

INAUGURAN EN BC PRIMER FORO INTERNACIONAL SOBRE MODELOS DE CRÉDITOS EDUCATIVOS: EXPERIENCIA EN SU DISEÑO, OPERACIÓN E IMPACTO







TIJUANA, B.C., 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2011.
Con el fin de intercambiar experiencias y analizar los actuales modelos de crédito educativo que existen en el mundo, hoy se inauguró en Baja California el Primer Foro Internacional Sobre Modelos de Crédito Educativos: Experiencia en su diseño, operación e impacto, con una asistencia a 150 personas de diferentes Estados del País.
Dicho acto inaugural estuvo a cargo del Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, así como el Secretario de Educación del Estado, Javier Santillán Pérez; el Director de Educación para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Eick Bloom; el Coordinador Nacional de PRONABES, Eduardo Calderón Cuevas y el Presidente de la Asociación Mexicana para el Crédito Educativo, Jorge Enrique Hernández Meza.
Durante su mensaje de bienvenida el Secretario de Educación en Baja California, dijo que el Gobierno del Estado a través del Instituto de Crédito Educativo implementó desde que inicio esta administración estatal la entrega de financiamientos económicos a estudiantes que estén cursando en alguna universidad del Estado, con la finalidad de que concluyan con sus estudios sin ninguna interrupción.


En Baja California, precisó, existen actualmente 85 mil 390 alumnos en la modalidad de estudio superior, por ello es de suma importancia aprovechar este Foro, que abrirá más oportunidades a quienes deseen estudiar una universidad.


Por su parte, el Director de Educación para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, dijo que el acceso a la educación superior es un tema actual, ya que entre más estudiantes hay en este nivel educativo mayor competitividad tendrá la nación y mejores empleos.
“El crédito estudiantil es un desafío por lo que es necesario implementar un sistema eficiente, por ello este Foro será una plataforma para conocer otros esquemas, con experiencias de países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia y México”, citó.


De igual manera, el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, manifestó que aquí se evaluará el impacto de los esquemas crediticios que actualmente se manejan, así como se identificarán los retos y las oportunidades que éstos ofrecen.


“Aunque en México por parte del Gobierno federal no se ha implementado un financiamiento de este tipo”, dijo, “que en los últimos 15 años en este País hemos sido testigos de profundas reformas en modelos de financiamiento de educación superior, con lo que los Estados han tenido que elaborar planes de apoyo a los universitarios a través de fondos propios o extraordinarios”.


En México se han dado los primeros pasos para facilitar los préstamos educativos, no obstante enfrentan problemas como el alto nivel de incumplimiento de pago, escases de recursos o la falta de recuperación de crédito, para lo cual es necesario trabajar en 6 vertientes: Adopción de una variedad de políticas crediticias, integración de políticas nacionales para el favorecer la educación superior, el subsidio para bajar la tasa de interés, la inclusión de programas, marcos jurídicos apropiados, profesionalización en la gestión como procesos claves.


Durante tres días, 26, 27 y 28 de septiembre, los participantes estarán trabajando en diferentes temas. En el primer día se impartieron las conferencias: Las buenas y las malas noticias del crédito educativo a nivel internacional a cargo del Coordinador de educación terciaria de la red de desarrollo humano del Banco Mundial, Jamil Salmi.


El modelos chileno de crédito educativo, impartida por la Directora Ejecutiva de la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores de Chile. El modelo norteamericano de crédito educativo ofrecida por U.S.A. Loans for Higher Education, Cathy Mays. Y dos paneles denominados: Perspectivas sobre la demanda del crédito educativo y esquemas de financiamiento de las instituciones de crédito educativo.


Agenda de actividades del Foro para el martes 27 de septiembre:
Lugar: Grand Hotel Tijuana
8:30 horas Conferencia: El modelo colombiano de créditos a la educación superior, a cargo de Marta Lucía Villegas, Presidenta del Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior.
9:30 horas Panel Estrategia operativa para el desempeño y viabilidad financiera.
11:45 horas Conferencia: Compartiendo costos y riesgos, observaciones a nuevos enfoques de créditos y su sustentabilidad, por Michael Crawford, Especialista Sénior en Educación del Banco Mundial.
12:45 horas: Panel Impacto de los Programas de Crédito Educativo en el contexto internacional.


FIRMARÁN MAESTROS Y MAESTRAS CARTA COMPROMISO “POR UNA ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA”



ENSENADA, A B.C. 26 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- En el marco de la Jornada Nacional “Nuestros Derechos, por una Escuela Libre de Violencia y Discriminación”, el Sistema Educativo Estatal (SEE), a través de la Coordinación de Formación Continua de Maestros en Servicio, llevará a cabo la visita a 105 escuelas de educación básica de este municipio, para entregar carta compromiso que firmarán maestros.

El objetivo de la Coordinación de Formación Continua de Maestros en Servicio, es que las maestras y maestros de educación básica, identifiquen la inequidad que prevalece entre las mujeres y los hombres en diferentes ámbitos de su vida; así como reconocer la importancia de prevenir la violencia hacia las mujeres como un asunto de salud pública.

De igual manera, reconocer la importancia que tiene la defensa de los derechos humanos y con ello la de generar condiciones en las escuelas de equidad e igualdad de oportunidades en el acceso y la permanencia a la educación.

Así pues, con la carta compromiso, los docentes se comprometen a identificar y reconocer la violencia de género como violación de los derechos humanos; generar las condiciones de igualdad de derechos y oportunidades entre maestros y estudiantes, así como estrategias de prevención; voluntad de la comunidad escolar para sensibilizar la formación en la prevención de la violencia hacia las mujeres.

Por otro lado, en las Relaciones humanas de la comunidad escolar, los docentes se comprometen a anteponer el respeto y el diálogo como estrategia para solución de conflictos; En la comunidad escolar, la de fomentar la no utilización de lenguaje sexista; trabajar por el respeto de los derechos humanos, y con ello, se declara en contra de todo acto, conducta y omisión de maltrato y/o violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

La visita a las escuelas para la distribución de la carta compromiso se realizará los días jueves 29 y viernes 30 de septiembre dentro del horario escolar.

INICIA JORNADA NACIONAL “NUESTROS DERECHOS, POR UNA ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN”



ENSENADA, B.C. A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2011. Con el propósito de sensibilizar y profesionalizar a maestros del nivel básico, en materia de derechos humanos, equidad y violencia de género, el Sistema Educativo Estatal (SEE), presentó el programa “Nuestros Derechos por una Escuela Libre de Violencia y Discriminación”.

Dicho programa fue presentado por la Coordinadora Estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio, Norma Xochitl Patiño Alonso, quien dijo que los contenidos temáticos de la jornada, están basados en la declaración universal de los derechos humanos, la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW), así como los temas para Prevenir la Violencia hacia las mujeres PREVIOLEM, es decir la equidad de género.

A través de la jornada se realizarán diferentes actividades con el objetivo de sensibilizar y capacitar a los docentes de educación básica en el conocimiento y ejercicio de los derechos humanos.

Para iniciar con las actividades, las autoridades educativas llevaron a cabo la inauguración en uno de los accesos del Centro de Gobierno del Estado, de una exposición compuesta por 32 litografías del libro “Nuestros Derechos en nuestras palabras” editado por la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio de la SEP, sobre la “Declaración Universal de los Derechos Humanos en 10 Lenguas Indígenas”.

Posteriormente y con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJER) en la entidad, se llevará a cabo la conferencia “Marco Internacional de los Derechos Humanos y Prevención de la Violencia de Género”, el martes 27 de septiembre a las 17:00 horas en el salón Santa Isabel de San Quintín, dirigida a directivos, docentes, asesores técnico-pedagógicos de las zonas escolares de dicho poblado.

De igual manera el miércoles 28 de septiembre en punto de las 10:00 horas, se llevará a cabo el Taller con Asesores Técnico-Pedagógicos de educación básica para el conocimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos, conducido por la licenciada Verónica González Zárate, Coordinadora de INMUJER en Zona Costa, así como la presentación de la Campaña “Por una Escuela Libre de Violencia” cuya sede será la Benemérita Escuela Normal de Ensenada.

Cabe destacar que en los eventos masivos se realizará la recolección de firmas para la Campaña Nacional “Por una escuela libre de violencia” y en la conferencia se hará entrega de material informativo sobre el PREVIOLEM (carteles) y el libro “Nuestros derechos en Nuestras palabras. La Declaración Universal en lenguas indígenas” a maestras y maestros de los niveles de educación básica, garantizando la inclusión de educación indígena.




Además los días jueves 29 y viernes 30 de septiembre se visitarán escuelas de educación básica para la declaratoria “Por una Escuela Libre de Violencia”, además se distribuirán en 105 escuelas participantes en la campaña sensibilizando a 250 figuras, la carta compromiso sobre el mismo tema.

FORMACIÓN CONTINUA CAPACITA A DOCENTES DE ROSARITO





PLAYAS DE ROSARITO, B.C. 26 DE SEPTIEMBRE.- El Sistema Estatal de Formación Continua y Superación Profesional de Playas de Rosarito y Tijuana inicio hoy la capacitación a docentes que impartirán los cursos de Tecnologías de la Información y Comunicación, Historia e Inglés en el mes de octubre fuera del horario escolar.

Estos cursos tendrán una duración de 40 horas en la que los docentes asistirán de 6 a 9 de la tarde en los días lunes y miércoles o martes y jueves o también los sábados de 8 a 2 de la tarde. Isabel Vázquez Luquín Coordinadora del Centro de maestros comentó que por cada materia se inscriben aproximadamente a 30 docentes de forma voluntaria.

“Iniciamos con la capacitación a los asesores que serán los encargados de enseñar a los demás compañeros en estos participan docentes de preescolar, primaria, secundaria y las modalidades de Educación Especial y Física, hay muchas opciones de capacitación para los maestros que se ofertan durante todo el ciclo que en algunos casos son en línea a los que pueden acceder, los cursos son en las tardes con el fin de que no sea afectada la educación de los alumnos” comentó la coordinadora.
El propósito general es que los participantes adquieran más conocimientos y se actualicen, además obtengan conocimientos básicos para usar la computadora, por medio de la incorporación de la paquetería básica y el uso del Internet, para aplicarlo en las actividades de planeación, organización y evaluación de la clase, y de esta manera enriquecer los procesos de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.

MEXICALENSES ORGULLOSOS



MEXICALI, B.C. LUNES 26 DE SEPTIEMBRE 2011.- Los niños Ángel David Velásquez Valdez, Dana Espinoza Nayola y Eva María Camacho Rodríguez, ganaron un concurso de dibujo cuyo tema fue plasmar en papel, la visión de los pequeños de su amor hacia Mexicali.

Este proyecto se derivó de un ejercicio entre una empresa local, el Congreso del Estado, y el Sistema Educativo Estatal (SEE) como una manera de motivar a los pequeños el arraigo hacia la ciudad, el orgullo de vivir y ser de la capital bajacaliforniana así como el fomento de valores, identidad y la convivencia familiar, explicó el Secretario de Educación, Javier Santillán Pérez.

“En una reunión que tuvimos el Lic. Arnoldo Cabada Alvídrez y el diputado Gregorio Carranza, coincidimos en que la importancia de que se fomente en los niños el amor a lo que les pertenece, porque así, le apostamos a que se involucren en cuidar lo suyo, empezando por sus hogares, sus escuelas y su ciudad”, expresó.

El programa, dijo, fue piloto y con una respuesta positiva. Se aprovecharon las vacaciones porque no todos los niños van a algún curso o salen de vacaciones, pero una inmensa mayoría mira televisión.

“¿Por qué me siento orgulloso de ser mexicalense”, fue el título del concurso que estuvo dirigido a niños de 3 a 12 años de edad. Constó de tres categorías. La primera, de 3 a 6 años, ganó Ángel David Velásquez Valdez. En la segunda, de 7 a 9 años, el mérito fue para Dana Espinoza Nayola. Y la tercera, para niños de 10 a 12 años, obtuvo el primer lugar Eva María Camacho Rodríguez.

El premio para los ganadores de cada categoría consiste en una computadora personal portátil, donada por el Diputado Gregorio Carranza y los Secretarios de Educación y Desarrollo Social. A quienes obtuvieron los segundos y terceros lugares de cada categoría se les entregará un reconocimiento, y a los que ocuparon del cuarto al décimo lugar se les entregarán paquetes de útiles escolares.

Los premios, otorgados por el Sistema Educativo Estatal, la Televisora local y el diputado local Gregorio Carranza Hernández serán entregados el martes 27 del presente mes, en el Centro Estatal de las Artes.

viernes, 23 de septiembre de 2011

ABIERTA CONVOCATORIA PARA INCORPORARSE EN PROGRAMA DE ESCUELA SEGURA


TIJUANA, B.C. A 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- Con el propósito de consolidar a las escuelas de educación básica como espacios seguros y confiables por medio de la participación social e institucional se encuentra abierta la convocatoria para que los planteles se inscriban al Programa de Escuela Segura (PES), la cual vence el 30 de septiembre del 2011.

El Delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, César Sánchez Frehem, informó que del 2007 al 2010 hay inscritas 846 escuelas en el PES, de las cuales 16 en educación especial, 151 secundarias, 440 primarias y 239 preescolar. Durante el año pasado se inscribieron 171 instituciones educativas, las cuales recibieron un recurso por un millón 376 mil pesos.

Los requisitos para incorporarse en este Programa son: Carta compromiso, autoevaluación de la escuela, agenda de seguridad escolar dentro de su Programa de Trabajo (PAT) y copia de la creación del Consejo Escolar, dichos documentos se tienen que presentar en la Coordinación Educativa del SEE.

Todas las escuelas de nuevo ingreso al PES recibirán un incentivo económico de $10,000 pesos, como única emisión, recurso que tienen que emplear en algún proyecto de seguridad escolar.

Refirió que sólo se entrega recurso a la escuela de nuevo ingreso al PES, sin embargo durante todo el ciclo escolar reciben apoyo técnico en términos de seguridad escolar, como son capacitaciones, talleres y material didáctico que se envía la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal.

El Programa Nacional Escuela Segura aborda el tema seguridad escolar desde tres dimensiones: La de Participación Social, que involucra a padres de familia, maestros, alumnos, instituciones gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil; la de Gestión escolar, que busca generar ambientes de convivencia democrática, toma de acuerdos entre maestros, personal directivo y alumnos en torno a la manera de resolver conflictos, discutir y revisar las normas que regulan la vida escolar y propiciar la participación social en asuntos de interés colectivo.

Así como el Desarrollo de competencias ciudadanas, que consiste en el aprovechamiento de los aprendizajes de las diferentes asignaturas del currículo, especialmente aquellas que promueven el análisis de situaciones de riesgo, las medidas de prevención, los compromisos con el cuidado de uno mismo y de los demás, la reflexión de la perspectiva y la actuación ética y la Cultura de la Legalidad.