martes, 28 de febrero de 2012

ANUNCIA SEE ESTRATEGIA INTEGRAL PARA MEJORAR RESULTADOS DE ENLACE


TIJUANA, B.C. A 28 DE FEBRERRO DE 2012.- El Secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez anunció la “Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo en Baja California” que se implementará en 223 planteles de educación primaria y secundaria de la entidad, con el objetivo de avanzar en el puntaje de las asignaturas de matemáticas y español –lectura y comprensión- en la próxima Evaluación ENLACE que se llevará a cabo del 5 al 8 de junio del presente año.

Las escuelas focalizadas – de las cuales 67 corresponden al municipio de Tijuana- son aquellas cuyos resultados han arrojado por tres años consecutivos bajo resultados en la prueba ENLACE, esto es un mayor número de niños en nivel elemental o insuficiente, en lugar de bueno o excelente.

La estrategia integral tiene como propósito que los estudiantes de educación básica cuenten con las condiciones pedagógicas, de infraestructura y recursos humanos para fortalecer su aprendizaje y el desarrollo de competencias en los campos de formación sobre el lenguaje y comunicación, así como del pensamiento matemático para alcanzar los objetivos establecidos en el programa de estudios.

La autoridad educativa en el Estado informó que con la estrategia se van abordar siete factores que están incidiendo en el logro educativo. En este sentido, el Sistema Educativo Estatal en coordinación con las Secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) plantean las estrategias específicas de intervención.

Anunció que éstas son: capacitación a los docentes, atención a necesidades específicas de aprendizaje, disminución de los riesgos de inseguridad y violencia, realización de acciones compensatorias para evitar el rezago y la deserción, atención del rezago en infraestructura y equipamiento tecnológico, revisión y fortalecimiento de las plantillas de personal de los centros de trabajo, así como asesoría y seguimiento a los resultados.

Para el logro del objetivo planteado se requiere de la participación de todos los alumnos, docentes, asesores técnicos pedagógicos, inspectores, supervisores y padres de familia, y así poder atender de manera integral este problema.

El funcionario educativo destacó la realización de la Primera Jornada de preparación en el Simulador de Enlace en Línea programada del 20 al 23 de marzo, en ésta todos los alumnos deben de participar con la finalidad de detectar a tiempo cuáles son las fallas que se tienen y realizar los cambios necesarios de acuerdo a los resultados. La segunda jornada se llevará a cabo del 21 al 25 de mayo. Ambas son muy similares a los reactivos que la prueba ENLACE plantea.

A los padres de familia se les distribuirá a través de la escuela donde sus hijos estudian, los reportes de resultados individuales y las recomendaciones para que puedan apoyar a sus niños en casa y mejoren los niveles de aprovechamiento.

En coordinación con el Secretario de Educación, presentaron dicha estrategia el Secretario General de la Sección 2 del SNTE, Rogelio Gudiño Valenzuela y el representante de José Alberto Martínez Carrillo, Srio. de la Sección 37 del Sindicato así como el Director de Educación Básica, Francisco Ramos Verdugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario