martes, 21 de febrero de 2012

APLICA SEE ENCUESTAS DEL PROGRAMA ESCUELA Y SALUD EN PREESCOLARES


TIJUANA, B.C. A 21 DE FEBRERO DE 2012.- En el marco del Programa Escuela y Salud, el Sistema Educativo Estatal está aplicando encuestas dirigidas a los alumnos, docentes, padres de familia y directivos con el propósito de reconocer los retos que implica para la el plantel generar una cultura de salud que permita prevenir, detectar y revertir el avance de sobrepeso y obesidad infantil.

Elvira Ibarra Yépiz, Jefa del Nivel de Preescolar informó que actualmente en este nivel educativo se están monitoreando 23 centros educativos, a estos se les realiza tres visitas durante el ciclo escolar, la inicial, intermedia y final. Con éstas se pretende Recabar información de los factores del jardín de niños que faciliten la mejora de la gestión escolar y la intervención docente para la práctica de acciones y estrategias orientadas al cuidado de la salud.

Las acciones implican la aplicación del cuestionario a los diversos actores involucrados, la revisión de los proyectos y de la planeación donde se vean integradas las actividades del programa Escuela y Salud así como la recopilación de las evidencias de las acciones realizadas.

Dicha encuesta plantea a las escuelas cuestionamientos tales como: la promoción del consumo de alimentos y bebidas saludables, si hay expendio escolar y este se apega a la normatividad de los lineamientos, si se favorece el consumo de agua simple, si se promueven medidas de higiene, si existe la comisión de Salud en el Consejo de Participación Social, entre otras.

A los alumnos, se les pregunta principalmente si realizan activación física, qué tipo de comida consumen en casa, si en la escuela se fomenta la venta y consumo de alimentos saludables, qué actividades realiza después de ir a clases. En el caso de los padres de familia, las preguntas van a orientadas a conocer si participan de manera activa en el cuidado de la salud de sus hijos, si los proveen de refrigerios saludables y si promueven el que hagan ejercicio y los hábitos de higiene.

Actualmente, esta tarea el nivel educativo la lleva a cabo en los planteles Fray Juniper Serra, María Montessori, Ana Ma. Berlanga, Carmen Moreno Corral, Nelli Campobello, Libertad, 8 de marzo, Ana Pavlova, Miguel de Cervantes Saavedra, Marie Curie, Francisco Gabilondo soler, Julia Ambros, Lauro Aguirre, Tlazochihualpilli, Jaime Sabines, Alejandra Moreno Sotelo, Indeco Mesa de Otay, Reyna Calafia, Prof. Jesús Flores Valle y Sindicato Alba Roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario