viernes, 24 de febrero de 2012

CONMEMORA SEE DIA DE LA BANDERA



TIJUANA, B.C., A 24 DE FEBRERO DE 2012.- Con motivo de la conmemoración del “Día de la Bandera” que se celebra por decreto desde 1934 cada 24 de febrero, el Sistema Educativo Estatal (SEE) llevó a cabo el izamiento oficial de nuestro lábaro patrio en la explanada del Centro de Gobierno, en ceremonia presidida por el Subsecretario General de Gobierno, Gustavo Ley y el delegado del SEE, César Sánchez Frehem.

De dicha ceremonia cívica formó parte la escolta de la primaria Emiliano Zapata ubicada en el Ejido Matamoros así como de la Banda de Guerra de la Secundaria General No. 5 de Playas de Tijuana, así como alumnos de primer grado de la primaria compartieron las efemérides y el valor del mes, siendo este el respeto.

Activa fue la participación de los alumnos, en el que Jacqueline Arámbura Rodríguez dirigió el juramento a la bandera, el Himno Nacional Mexicano fue interpretado por Andrea Gutiérrez Mendoza, el Canto a Baja California por Anette Mónica Yáñez, las efemérides fueron presentada por Luis Alfonso Vega Sánchez y el valor del mes por Luis Carlos Bernal. Durante el izamiento, la alumna Sofía Valle Bojórquez dio el toque de bandera.

Dio a conocer el alumno las fechas sobresalientes que se celebran en este mes, entre las que destacan: la Promulgación de la Constitución de 1917 (5 febrero), la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (12 de febrero), el Día del Ejército (19 de febrero), la Fundación de la Cruz Roja Mexicana (día 21) así como el nacimiento en la ciudad de Oaxaca de José Vasconcelos, político y educador el día 27 de febrero de 1822.

La festividad del 24 de febrero es reconocida hasta 1984, año en el que se ratificaron las características de los emblemas de la Nación; con este ordenamiento jurídico se inició una nueva etapa para fortalecer el culto y respeto a los símbolos nacionales.

La Bandera Nacional, símbolo por excelencia de la unidad y la soberanía nacionales, surge y se transforma a la par de los grandes acontecimientos del desarrollo histórico de la patria. La necesidad de constituirse como un país republicano y democrático hizo indispensable la adopción de símbolos propios que reflejaran las características culturales y sociales de los mexicanos, para de esa forma, sentar las bases de la nación mexicana. El significado de los colores de la Bandera desde la época de Benito Juárez es: verde, esperanza; blanco, unidad y rojo, la sangre de los héroes.

Al término del acto cívico, la autoridad educativo hizo entrega de dos agradecimientos a las escuelas que participaron activamente en esta celebración y en la que se promueve el respeto a los símbolos patrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario