miércoles, 1 de febrero de 2012

ENTREGA SEE, 6 MIL EJEMPLARES DEL PROGRAMA PARA LA EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES (PISA)


ENSENADA, B.C. A 1 DE FEBRERO DE 2012.- El Gobierno del Estado, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), hace la entrega de 6 mil cuadernillos de divulgación educativa en Baja California, con el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), a maestros de educación básica.

Ana Gloria Pedrín Cisneros, informó que PISA es promovido y guiado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es un estudio periódico y comparativo, que determina en qué medida los estudiantes de 15 años, que están por concluir o han concluido su educación obligatoria, han adquirido los conocimientos y habilidades relevantes para participar activa y plenamente en la sociedad moderna.

PISA (por sus siglas en inglés: Programme of International Student Assessment), se centra en la capacidad de los estudiantes para usar los conocimientos y habilidades y no en saber hasta qué punto dominan un plan de estudios o currículo escolar, sino, en la capacidad de extrapolar lo que se ha aprendido a lo largo de la vida, y su aplicación en situaciones del mundo real, así como la capacidad de su razonar y comunicar con eficacia al plantear, interpretar y resolver problemas en una amplia variedad de situaciones.

Con dicho programa se permiten conocer tres aspectos importantes de información:

1.- Identificar el nivel de competencia de los estudiantes, en comparación con los de otros países participantes.

2.- Ayuda a identificar fortalezas y debilidades del sistema educativo nacional.

3.- Detectar qué factores se asocian con éxito educativo.

La evaluación PISA está organizada para ser aplicada cada tres años y en cada ciclo se enfatiza un área diferente, siendo la asignatura de matemáticas el énfasis en 2012.

Los ejemplares se distribuyen a todos los maestros de preescolar, primaria, secundaria, educación especial, indígena y física, contienen los referentes más sobresalientes de dicha evaluación, en relación a los parámetros establecidos por la OCDE, así como los resultados del país y de Baja California.

Para el Sistema Educativo es indispensable tomar decisiones sobre la política educativa con base en los resultados de las distintas evaluaciones externas.

Por otro lado, a través de la difusión de resultados hacia los diversos actores del proceso, el sistema educativo retoma recomendaciones hacia los niveles educativos para brindar especial atención a aquellos temas cuyos resultados se ubican en los niveles de logro bajo.

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