jueves, 15 de marzo de 2012

ESTABLECE SEE ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR LA EDUCACIÓN DE NIÑOS MIGRANTES


MEXICALI, B. C., JUEVES 15 DE MARZO DE 2012.- Con el propósito de intercambiar experiencias relativas al apoyo de la educación migrante, el Gobierno del Estado, a través del Sistema Educativo Estatal, realizó la reunión interinstitucional de agentes operativos que desarrollan programas dirigidos a los jornaleros agrícolas migrantes y asentados en el Valle de San Quintín.

La reunión se realizó con representantes de IMSS Oportunidades, SEDESOL, DIF estatal, CONAFE, INEA, SEDESOE, Registro Civil Estatal y Delegación Federal del Trabajo.

El Sistema Educativo Estatal, en el marco de la educación intercultural, implementa el proyecto interinstitucional Fomentar y Mejorar la Educación Intercultural para los Migrantes en Baja California (FOMEIM-BC), como estrategia para brindar atención educativa y asistencial pertinente a las necesidades de esta población.

Las posibilidades de ofrecer educación pertinente para la vida, depende de que todos los agentes operativos de las instituciones señaladas anteriormente conozcan y comprendan los propósitos del trabajo dirigido a una población que presenta una gran riqueza cultural y social.

A través del FOMEIM-BC, se pretende integrar las acciones interinstitucionales con el propósito de orientar y fortalecer la toma de decisiones y establecer un marco operativo común que fortalezca las actividades que se diseñan para la población migrante.

La reunión también fue escenario para establecer acuerdos rumbo a la organización del VIII Encuentro Regional de Agentes Operativos, que se realizará los días 30 y 31 de mayo de 2012, en San Quintín, Ensenada, donde se ofrecerán las conferencias “Educación Intercultural en la Atención a la Población Migrante” y “Trámites para la obtención de acta de nacimiento a la población migrante”.

Además se realizarán los paneles: Educación y Asistencia social y salud. Y los talleres: Educación inicial para madres cuidadoras, Nutrición para niños menores de cinco años, Escuela para padres, Detección oportuna de enfermedades comunes en escolares y Atención en salud a menores de cinco años de edad.

También se proyecta la construcción interinstitucional de una Estrategia de Intervención Integral dirigida a la población de los campamentos agrícolas, así como reuniones de trabajo con empresas agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario