miércoles, 25 de abril de 2012

ACTIVAN FÍSICAMENTE A DOCENTES DE PREESCOLAR


ENSENADA, B. C. A 25 DE ABRIL DE 2012.- Con la finalidad de contribuir y promover la salud entre los estudiantes por medio de una activación física constante, El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través de la Coordinación de Educación Física, proporcionaron el curso-taller “Activación física y alimentación: determinantes para una vida saludable”, dirigido en esta ocasión a 40 docentes de nivel Preescolar.

El propósito es sensibilizar sobre la activación física y la sana alimentación como determinantes de una cultura de vida sana y el seguimiento que debe tener para la mejora del logro educativo.

Iniciando el curso-taller, con 5 minutos de activación física; el cuerpo humano realmente experimenta el cambio en la forma de sentirse anímicamente para iniciar cualquier labor, además de prevenir trastornos de tipo psicosomático como dolores de cabeza, musculares y malestar general.

Asimismo, la activación física aumenta la autoestima y confianza en sí mismo, reduce la fatiga, elimina la tensión física y mental, por lo que aumenta la capacidad de concentración, atención y memoria.

Los profesores de educación física, informaron a los presentes sobre la pirámide de actividad física para niños, donde se indica que una dieta equilibrada es imprescindible pero no suficiente, por lo que recomienda la siguiente lista de actividades para niños:

Moverse cada día: actividades válidas para padres e hijos como caminar, tareas del hogar, juegos activos o pasear al perro, 3-5 veces a la semana como mínimo 20 minutos cada vez: actividades y deportes vigorosos como fútbol, patinaje, ciclismo, natación.

De igual forma, 2 a 3 veces a la semana: actividades para potenciar la flexibilidad y la fuerza como baile, flexiones, psicomotricidad, artes marciales, pero dicha pirámide enfatiza que deben ser menos de 2 horas de ver la televisión, jugar con juegos electrónicos y con el ordenador.

Otro de los temas del curso que los docentes se llevarán a cada uno de sus Jardines de Niños, es el facilitar en caso de no tenerlo, el patio didáctico; el cual es un espacio de libertad donde se crea y se recrea el cuerpo con movimiento, con sensaciones y sentimientos, es el lugar donde los niños conviven compartiendo sus derrotas, encuentros y desencuentros. "El mejor lugar de la escuela y el mejor recuerdo de alegría".

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