martes, 24 de abril de 2012

CAPACITA SEE EN EL USO DEL MANUAL DE SEGURIDAD ESCOLAR


TIJUANA, B.C. A 24 DE ABRIL DE 2012.- El Sistema Educativo Estatal a través de la Coordinación Educativa sostuvo una reunión de carácter estatal con los responsables de Escuela Segura y representantes de los niveles educativos, con el objetivo de capacitarlos en el uso del Manual de Seguridad Escolar, documento que proporciona los lineamientos para responder ante situaciones críticas derivadas de riesgos que eventualmente pueden ocurrir en los planteles o en el entorno.

Este manual fue diseñado con la finalidad de promover el bienestar y el fortalecimiento de la seguridad de la comunidad escolar, bajo un esquema de corresponsabilidad con las familias, la sociedad en general y seguridad pública.

Dicho documento se basa en los principios de: la ética y el cuidado, el interés superior del niño, el respeto a los derechos humanos y el enfoque de riesgo-protección, destacándose la participación del Consejo de Participación Social en la gestión de la seguridad escolar enfatizando la activación del Comité de Protección Civil y Seguridad.

En su contenido, el manual establece orientaciones para la prevención, reacción y atención de crisis seguridad, esto es, como atender alguna situación de emergencia como hechos de violencia en el entorno escolar (enfrentamientos con armas de fuego) presencia de armas en los planteles, consumo de sustancias adictivas, entre otros. Pero además, plantea recomendaciones para convertir las crisis en situaciones de aprendizaje, informó el delegado del SEE, César Sánchez Frehem.

Asimismo el manual contempla las herramientas complementarias para el manejo de crisis, mismas que inician con la detección de riesgos mediante la elaboración de un mapa que funcione como herramienta para la detección, jerarquización, toma de decisiones preventivas y reactivas ante situaciones que pongan en riesgo la salud, integridad física o emocional de la población escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario