martes, 10 de abril de 2012

INGRESO A LOS CENTROS DE ATENCIÓN MÚLTIPLE ES PERMANENTE: SEE

TIJUANA, B.C. A 10 DE ABRIL DE 2012.- El ingreso de los menores con necesidades educativas especiales con discapacidad a los Centros de Atención Múltiple (CAM), para los niveles de educación preescolar y primaria se puede realizar en cualquier momento del ciclo escolar, en este caso el 2011-2012, informó el delegado del Sistema Educativo Estatal, César Sánchez Frehem.

A diferencia de la educación regular que existen fechas fijas para la inscripción de los niños a cualquier nivel educativo del nivel básico, en educación especial puede hacerse en cualquier momento, siendo responsabilidad del CAM realizar a más tardar antes de que concluya el primer mes posterior al ingreso, una evaluación psicopedagógica y el informe de la evaluación para determinar los apoyos específicos requeridos de acuerdo al nivel a cursar.

Los apoyos en el caso de educación preescolar es de acuerdo a lo que establece el propio programa y en primaria, según las fortalezas y necesidades identificadas se elabora una propuesta curricular adaptada que les permita a los menores satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva.

En el caso de los niños y jóvenes con alguna necesidad educativa especial sin discapacidad que ingresen a un plantel regular, se les realiza al inicio del ciclo escolar la evaluación psicopedagógica y el informe para de igual manera identificar los apoyos que requieran.

La evaluación comprende principalmente la ficha informativa que la familia proporciona con antecedentes familiares, del desarrollo, médicos, escolares, etc; la etapa de observación –primeras dos semanas de clase-, las habilidades académicas – nivel de competencia curricular, estilo de aprendizaje, motivación e interés del alumno- y las habilidades socio-adaptativas – independencia personal, competencias comunicativas.

1 comentario:

  1. Me gustaría saber qué apoyo técnico nos pueden ofrecer a una escuela prim. Est. Regular de Rosarito con un alumno que tiene discapacidad intelectual y física, con parálisis de la mitad del cuerpo. No tenemos USAER y la familia no cuenta con recurso económico para trasladarse a un CAM, por lo cual nunca lo han llevado a diagnosticar. Como Sistema Educativo Estatal nos pueden enviar personal de Ed. Especial? se requiere de este recurso para este y otros alumnos con NEE. Le agradecería su amable respuesta.

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