miércoles, 18 de abril de 2012

INSTRUYEN A DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL TEMA DE ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES






ENSENADA, B. C. A  18 DE ABRIL DE 2012.- El Sistema Educativo Estatal, a través de la Coordinación de Educación Especial,  reunió a profesores de Educación Física, para tratar los temas referentes a los alumnos con aptitudes sobresalientes en lo matemático, científico, artístico, lingüístico, deportivo y artesanal.

Gabriela Reyes Gutiérrez, Coordinadora Municipal de Educación Especial del Sistema Educativo Estatal, indicó que el propósito de esta reunión, es que los profesores de educación física conozcan la afinidad de ambas modalidades educativas para coadyuvarse en el trabajo de detectar el talento deportivo en los alumnos de educación especial.

Indicó, que la educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas,  y atiende a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social, además de incluir la orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integran  a alumnos con necesidades especiales de educación.

Reyes Gutiérrez, comentó que los niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o acción motriz.

Explicó que la aptitud intelectual,  es la disposición de un nivel elevado de recursos cognoscitivos para la adquisición y el manejo de contenidos verbales, lógicos, numéricos, espaciales, figurativos y otros, propios de tareas intelectuales. Por lo general, estos alumnos pueden dar fácilmente soluciones adecuadas a las pruebas de inteligencia, que constituyen una de las formas más efectivas para su identificación.

Asimismo dijo la Coordinadora de educación especial, la aptitud artística es la disposición de recursos para el aprecio, la expresión y la interpretación estética de ideas y sentimientos a través de diferentes medios, entre ellos la danza, el teatro, las artes plásticas, la música y la literatura.

Finalmente, los asistentes fueron instruidos en el concepto de la aptitud psicomotriz, la cual se refiere a la habilidad para emplear el cuerpo en formas muy diferenciadas con propósitos expresivos y para el logro de metas. Implica hacer uso de habilidades físico-motrices, cognoscitivas y afectivo-sociales. Entre ellas destacan la vigorización física, la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad, la coordinación motriz y la capacidad para mantener el control del propio cuerpo; que es lo concerniente a educación física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada