jueves, 12 de abril de 2012

PILOTAJE DE CARTILLA DE EVALUACIÓN EN SECUNDARIAS



TIJUANA, B.C. A 12 DE ABRIL DE 2012.- La Secundaria General No. 2 “Leyes de Reforma” y la Técnica No. 21 del municipio de Tijuana participan en el pilotaje de la Cartilla de Evaluación de Estudiantes que se lleva a cabo de manera simultánea en 7 mil escuelas de los tres niveles educativos a nivel nacional.
Estos dos planteles forman parte de las 14 secundarias generales (7), técnicas (4), telesecundarias (3) de SEBS e ISEP, que se pilotean en la entidad,  teniendo como muestra dos grupos de cada uno de los tres grados de dicho nivel educativo. Esta actividad ha sido coordinada en materia de seguimiento y capacitación por el Equipo Estatal Técnico de Reforma y en lo logístico, cada municipio es responsable de su implementación.
El proceso de prueba en aula de la cartilla tiene como propósitos generales, obtener a partir de la experiencia de la aplicación la opinión del personal docente y del directivo, a fin de tomar decisiones que permitan su generalización en el ciclo escolar 2012-2013, así como identificar necesidades, inquietudes y dificultades que enfrentan al hacer uso del documento para la evaluación.
La cartilla plantea conocer el nivel de desempeño del alumno en cada una de las asignaturas (Español, Inglés, Matemáticas, Ciencias, Tecnología, Geografía, Asignatura Estatal, Educación Física y Artes),  esto es si muestra un desempeño destacado, satisfactorio, suficiente o elemental en los aprendizajes que se esperan en cada bloque.
De igual forma de acuerdo al resultado, determinar las necesidades de apoyo que el estudiante requiere y las acciones que la escuela en conjunto con la familia debe de realizar para mejorar en los aprendizajes esperados.
También incluye un apartado para que el docente plasme las observaciones sobre la competencia lectora del alumno,  esto es, si se ubica en nivel avanzado, estándar, cerca del estándar o requiere apoyo en cuanto a velocidad, comprensión y fluidez.
En esta muestra de planteles educativos, los docentes emplean en grupos y situaciones reales la cartilla para el registro de la evaluación de los alumnos, en el país se aplica en mil escuelas de preescolar, 5 mil de primaria y mil del nivel de secundaria.

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