viernes, 20 de julio de 2012

ENTREGA SEE MÁS DE 15 MIL PAQUETES DE LIBROS EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA


MEXICALI, B. C., 20 DE JULIO DE 2012.- 2 mil 790 paquetes de libros de Bibliotecas Escolares para preescolar y secundaria, así como 13 mil 133 paquetes de libros para Bibliotecas de Aula para grupos de primaria, fueron entregados a escuelas de Educación Básica de todo el Estado durante el ciclo escolar 2011-2012 por el Programa Nacional de Lectura (PNL), que aplica en Baja California el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado.

Los paquetes de libros se entregan gratuitamente a todas las escuelas de Educación Básica con los objetivos de que todos los niños y jóvenes se inicien, consoliden y ejerciten en las competencias de lectura y escritura en los usos comunicativo, informativo, literario y recreativo y desarrollen el pensamiento analítico-reflexivo y creador. Los paquetes de libros entregados de Bibliotecas Escolares suman 41 mil 850 libros, en tanto los de Biblioteca de Aula conjuntan 91 mil 931 libros.

Las Bibliotecas Escolares son las que se encuentran dentro de las instituciones escolares públicas oficiales y a la que todos los alumnos de los diferentes grados y años escolares pueden acudir a solicitar libros. Por su parte, las Bibliotecas de Aula son aquellos acervos que se encuentran dentro de los salones de clases con el fin de que los alumnos tengan a la mano los materiales de lectura para que se inicien o continúen en el interés por esta actividad.

Mediante los libros que proporciona la Biblioteca de Aula y la Escolar, los maestros pueden desarrollar la lectura de temas de relevancia social como son la equidad de género, la atención a la diversidad, la educación para la salud, la educación sexual, educación ambiental para la sustentabilidad, la educación financiera, la prevención de la violencia escolar, los valores y la ciudadanía, entre otra diversidad de temas.

También, para fomentar el acercamiento de la escuela con la comunidad, se han organizado los Círculos de lectura, así como la invitación que periódicamente se hace a miembros de la comunidad para que acudan a leer en voz alta ante los alumnos.

El desarrollo de la habilidad lectora es una de las claves para el buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, dentro y fuera de la escuela y con los materiales de lectura y las estrategias instrumentadas por los maestros se busca que los alumnos lean con la misma fluidez con la que hablan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario