viernes, 26 de octubre de 2012

ACUDE SECRETARIO DE EDUCACION Y BIENESTAR SOCIAL AL CONGRESO DEL ESTADO PARA GLOSA DEL V INFORME





MEXICALI, B.C., 26 DE OCTUBRE DE 2012.- Javier Santillán Pérez, secretario de Educación y Bienestar Social, acompañado por los titulares de las dependencias que conforman el sector que preside, se presentó a la Glosa del V Informe de trabajo del Sector Educativo ante diputados de la XX Legislatura del Congreso del Estado.

En su exposición ante los representantes populares, Santillán Pérez relató los avances alcanzados, las estrategias y las inversiones destinadas por el Gobierno del Estado a la educación y señaló las metas que el sector educativo ha cumplido con los bajacalifornianos.

En lo que se refiere a Educación Básica señaló que se ha actualizado y capacitado a los docentes en el conocimiento y uso del nuevo Plan y Programas de Estudio 2011 con el fin de mejorar la calidad de la educación de los más de 600 mil alumnos del estado. También dijo que todos los alumnos de las escuelas públicas de preescolar, primaria, secundaria y educación especial recibieron sus libros de texto gratuitos y que en los cinco modernos Centros Integrales de Educación Básica, donde se ofertan los tres niveles educativos en el mismo lugar, se atiende a más de 12 mil alumnos; dos centros más están en proceso de construcción. La enseñanza del idioma inglés como segunda lengua se oferta ya en 452 escuelas. El programa Escuela Siempre Abierta, que se abre en verano, al término del ciclo escolar, abarcó a 417 escuelas donde acudieron 32 mil alumnos.

En lo que respecta a Tecnología e Innovación Educativas, la Red Escolar se extendió a 31 escuelas más para beneficiar a 13 mil alumnos. Con el Programa de Educación a Distancia (Red EDUSAT), se transmiten 13 canales educativos por señal satelital que llega a 71 planteles educativos y a 17 mil 947 alumnos. Para motivar y fortalecer entre los maestros el uso de las herramientas tecnológicas que apoyan la calidad de la educación, se entregaron 6 mil 154 equipos de cómputo con conectividad a internet gratis.

Escuelas de Tiempo Completo, cuyo horario va de 8 de la mañana a 3 de la tarde, se extendió de 36 a 68 escuelas a las que asisten 7 mil 151 alumnos.

Santillán Pérez expuso además que durante el periodo que refiere el informe de labores se construyeron 251 aulas y 143 espacios educativos como son los talleres, laboratorios y anexos que requieren las escuelas para su buen funcionamiento y se entregaron e instalaron 320 aparatos de aire acondicionado en 120 escuelas para mejorar las condiciones del ambiente escolar de 22 mil 440 alumnos.

En el periodo que abarca el informe, el Sistema Educativo invirtió más de 129 millones de pesos para la entrega de Becas de Oportunidades, Becas a Madres Trabajadoras, Becas de Aprovechamiento Escolar y Becas para Uniforme, entre otros apoyos para más de 67 mil alumnos.

En colaboración con CONAFE se entregaron 32 mil 386 paquetes de útiles escolares así como más de 1 millón de pesos para las Asociaciones de Padres de Familia de 297 escuelas rurales y periféricas para reparaciones menores y compra de materiales educativos para el beneficio de alumnos y maestros de estas escuelas. A los niños y niñas hijos de jornaleros agrícolas migrantes, además de los centros en que ya se atendía su derecho a la educación, se instalaron cinco módulos educativos móviles más para extender el servicio educativo en los campamentos.
El Secretario de Educación apuntó que Beca Progreso, el Programa de esta administración que hace realidad la gratuidad de la educación, destinó 333 millones 517 mil pesos para beneficiar a los 616 mil 426 alumnos de escuelas públicas de Educación Básica. Además, como sucede desde el ciclo escolar 2010-2011, todos estos alumnos fueron beneficiados con un Seguro Escolar Gratuito. Mencionó además que con el Sistema de Registro Escolar en Línea, se consolidó el proceso de inscripción en preescolar y primer grado de primaria y de secundaria, para mayor comodidad y facilidad de los padres de familia. Al Programa Escuelas de Calidad se incorporaron 1 mil 100 escuelas y se asignaron 310 plazas docentes a través del Concurso Nacional.
En lo tocante a la evaluación del examen ENLACE, Santillán Pérez explicó que, comparado con el año anterior, Baja California logró crecer 12.2 puntos en español y 11 en matemáticas. El estado se encuentra por encima de la media nacional con 8.5 puntos en español y 4.4 en matemáticas. En primaria, en español, se incrementó en 2.1 y 2.4 por ciento el nivel bueno y excelente, respectivamente. En matemáticas la mejora fue de 2.3 y 2.6, también para bueno y excelente. En secundaria, la asignatura de español mejoró 8.2, 6.9 y 7.2 por ciento de dominio elemental del primer al tercer grado, respectivamente. Para estimular y reconocer el desempeño de alumnos y docentes en ENLACE, se entregó una beca a 2 mil 2 alumnos y un apoyo económico a 7 mil 349 docentes, así como reconocimiento a 476 escuelas.
Para concientizar a los padres de familia de la importancia de su colaboración con la escuela, se promovió su participación a través de la constitución de 2 mil 100 Consejos Escolares de Participación Social y gracias a las alianzas que se establecen con las empresas, se logró apoyar a 190 escuelas, con aulas de medios y material didáctico y bibliográfico.
En la Educación Media Superior, dijo el Titular de Educación, se invirtieron más de 104 millones de pesos para aumentar y mejorar la infraestructura y el equipamiento y con becas y apoyos educativos se benefició a 63 mil 123 alumnos. Con la reforma local para hacer obligatorio y gratuito este nivel educativo, en el ciclo escolar 2011-2012 se hizo efectivo el descuento del 25% a todos los alumnos matriculados en COBACH, CONALEP Y CECYTE. A 11 mil 312 jóvenes se les exentó del pago del 75% restante. De una población de 186 mil 285 jóvenes en edad de cursar la educación media superior, se incorporaron a las aulas 123 mil 495, es decir un 66.3% de índice de cobertura. Durante el periodo del informe, en este nivel educativo se registraron los siguientes índices: 67.5% de aprobación, 90.8 de retención y 58.2 de eficiencia terminal. En la prueba ENLACE 2012, en la competencia de Comunicación, Baja California se ubicó como la primera entidad con más estudiantes en el dominio de Bueno y en el de Excelente logró la primera posición. En Matemáticas, el estado se colocó en el cuarto lugar nacional de menor porcentaje de alumnos ubicados en el dominio de Insuficiente. Para asegurar la relevancia y pertinencia del aprendizaje de los alumnos de preparatoria  y que realicen sus prácticas profesionales, estancias y estadías, se suscribieron 609 convenios con los sectores social y productivo.

Al explicar lo referente a la Educación Superior y Formación Docente, Javier Santillán Pérez mencionó que en el periodo que cubre el informe, el Gobierno del Estado destinó 252 millones de pesos para la construcción de espacios en la UABC, UPBC, ITE, ITM, ITT y UTT. También se otorgaron becas y apoyos educativos para 5 mil 497 alumnos y en el ciclo escolar 2011-2012 los índices de este nivel fueron, en absorción: 87.1%, aprobación: 87.1%, retención: 79.4% y eficiencia terminal: 44.5%. Priorizando la construcción de un sistema de Educación Superior de calidad, se acreditaron 93 planes de estudio; la Dirección de Formación y Actualización Docente refrendó la certificación de la norma ISO 9001:2008 en diez de sus procesos y 19 Instituciones de Educación Superior formadoras de docentes participan en el logro de la acreditación de sus programas educativos y procesos de administración y gestión. Además, se cuenta con 67 programas de posgrado de calidad inscritos en CONACYT que son impartidos en Baja California por CETYS, CICESE, COLEF, IPN, ITT y UABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario