viernes, 26 de octubre de 2012

ALUMNOS MIGRANTES PARTICIPARON EN LA SEMANA NACIONAL DE MIGRACIÓN





ENSENADA, B. C. A  26 DE OCTUBRE DE 2012.- Alumnos de escuelas de educación migrante de San Quintín participaron en la Semana Nacional de Migración 2012 en la ciudad de México del 14 al 18 de octubre.

La inauguración de la Quinta Semana Nacional de Migración, “Migración, Identidad y Cultura” estuvo encabeza por la Presidenta Nacional del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala Gómez del Campo, informó la Coordinadora Estatal del Programa de Educación Básica e Inicial para Niños y Niñas  de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (PRONIM), Edith Chavíra Campos

Dijo que el evento se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ahí los alumnos debatieron y analizaron las diferentes aristas del fenómeno migratorio para mejorar las políticas públicas en la defensa y protección de los derechos humanos de los migrantes. Así mismo, se llevó a cabo el taller niños migrantes: “Otras Miradas, la Migración Vista por Niñas y Niños”.
Los representantes de nuestro Estado fueron: de primaria, Breyda Luz Cortez Sánchez del campamento “Las Brisas” y Ezequiel Pablo de la Cruz del rancho “Los Pinos”; de secundaria, Esmeralda Vázquez Vázquez y Ángeles Díaz Bello del Campamento “Las Brisas”.
Los alumnos hablaron sobre su viaje de su ciudad natal a Baja California, y las oportunidades de estudio que encuentran en el estado, así como de propuestas para mejorar sus condiciones de vida, cultura e identidad.
Resaltó la Coordinadora Estatal, que los alumnos fueron seleccionados a través del V Foro “La voz de la comunidad escolar en la migración” realizado en San Quintín el pasado mes de septiembre, donde a través de maquetas, dibujos, narraciones, documental y ponencias, expusieron los temas de migración identidad y cultura, y por su destacado desenvolvimiento, los hizo acreedores a representar al estado en la convivencia nacional.
Enfatizó que a través del Pronim se busca transformar por medio de la educación básica el destino de los niños migrante, que desde muy temprana edad tienen un mayor riesgo de incorporarse al trabajo y con dicho programa se les ofrece la continuidad académica y así excluirlos del riesgo de trabajo o de la explotación infantil”.

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