viernes, 12 de octubre de 2012

ANALIZAN MAESTROS CARTILLA DE EVALUACIÓN Y RESULTADOS DE ENLACE





·         Se capacitan más de 14 mil docentes en el municipio de Tijuana.

TIJUANA, B.C., A VIERNES 12  DE OCTUBRE DE 2012.- Con el propósito de analizar las implicaciones de la evaluación en el aprendizaje de los alumnos y reflexionar sobre la Evaluación Formativa, la nueva Cartilla de Educación Básica y los resultados 2012 de la prueba ENLACE, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado organizó el Primer Momento del Trayecto Formativo 2012-2013, donde todos los maestros del estado se reúnen en colegiado para tratar temas curriculares y de relevancia social.
Lo anterior lo dio a conocer el Subsecretario de Educación Básica, Álvaro Mayoral Miranda, quien señaló que el Trayecto Formativo es una estrategia de formación que representa la oportunidad de construir espacios para la reflexión de los procesos educativos que es necesario atender en Baja California para impulsar el aprendizaje de los alumnos.
Para este nuevo ciclo escolar, manifestó que se establecieron normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación de la Educación Básica, y presentan un nuevo enfoque para la evaluación del proceso educativo, que comprende diferentes componentes para la valoración del desempeño de los alumnos en relación a los aprendizajes esperados.
También, indicó que se instrumenta un nuevo documento de acreditación, que es la Cartilla de Educación Básica. Estos dos aspectos, además de las estrategias para mejorar los resultados tanto de zona escolar, de escuela y de grupo de estudiantes en lo que respecta a los resultados obtenidos en Baja California en la prueba ENLACE 2012, son los temas que presiden este momento del trayecto formativo de los maestros.
En el municipio de Tijuana alrededor de 14 mil docentes de educación especial, educación física, preescolar, primaria y secundaria de todas las modalidades asistieron a este taller.
Los jardines de niños Carmen Moreno Corral, María Montessori y Xochimilli fungieron como sedes, las escuelas primarias Valentín Gómez Farías, Instituto Libertad, Mártires de Tacubaya, Miguel F. Martínez, la secundaria General No. 25 y la Telesecundaria No. 12, entre otras, fungieron como sede para la capacitación a los docentes.

Igual que el ciclo escolar pasado, en 2012-2013 se llevarán a cabo 5 momentos en que los maestros se reúnan en colegiado para completar su trayecto formativo. Los otros cuatro momentos serán el 19 de diciembre de 2012, el 25 de enero de 2013, el 1 de marzo de 2013 y el 14 de junio de 2013.
Los resultados de este taller del Primer Momento del Trayecto Formativo de los maestros serán, para preescolar: diseñar y llevar a cabo una estrategia para difundir con los padres de familia el proceso de evaluación (formativa y sumativa) haciendo énfasis en el apoyo que ellos brindarán en casa. Para cada escuela primaria y secundaria: Acta de Consejo Técnico Consultivo en la cual se registre la realización de reunión colectiva de análisis de los reactivos de español y matemáticas de la prueba ENLACE 2012, así como las acciones a realizar en cada centro escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario