miércoles, 31 de octubre de 2012

CELEBRAN DIA DE MUERTOS CON ALTARES EN PRIMARIA




 
MEXICALI, B. C., MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2012.- Calaveras de azúcar, incienso, papel picado, flores, agua, arcos de palma, entre otros objetos fueron utilizados por alumnos de la escuela primaria “Vicente Guerrero”, durante su presentación del “Altar del Día de Muertos”, tradición mexicana que el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado promueve en las escuelas como parte de la identidad nacional.
 
Convocadas por  el Departamento de primaria todas las escuelas de este nivel participan en la Muestra de Altares de Muertos durante los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, donde los alumnos deben incluir, entre otros, los siguientes elementos: fotos del difunto, veladoras, flores de cempasúchitl, objetos del difunto, perro negro, monedas, camino, así como explicación del altar.
 
En la primaria “Vicente Guerrero”, alumnos de tercero, cuarto y quinto años, elaboraron su altar dedicado al maestro Víctor Hugo Pinzón, nacido en 1954 y fallecido en el año 2000. Recordaron que el docente estudió en el Instituto de Capacitación y Mejoramiento del Magisterio y en el CECATI.
 
Impartió clases en la escuela Adolfo López Mateos, en la Luciglo Figueroa y, finalmente, en la Vicente Guerrero. Los alumnos señalaron que el maestro repetía siempre una idea: “Hoy dormiré tranquilo si logro hacer algo útil por mis alumnos o por mi escuela”.
 
Personal de la Delegación del SEE, entregó al director de la escuela Rubén de León, a la maestra bibliotecaria Alicia Ruiz y a los alumnos, diploma por su participación, así como un paquete de libros para la biblioteca escolar.
 
El Día de Muertos es una tradición mexicana que se celebra el 2 de noviembre y en ella se recuerda con regocijo a los difuntos. Como parte de una festividad, los deudos montan un altar o acuden al cementerio donde colocan alimentos, bebidas, fotografías y vestidos que el fallecido gustaba y utilizaba.
 
Es una tradición de orígenes prehispánicos que ha sobrevivido y que se ha difundido desde el centro del país por los mexicanos que emigran a los diferentes estados de la república. En Baja California, las escuelas, desde preescolar y hasta las de formación docente, hacen énfasis en la celebración de esta tradición entre sus alumnos como parte de la cultura mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario