martes, 30 de octubre de 2012

HONRA SEE, A JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA CON ALTAR DE MUERTOS





ENSENADA, B.C. A 30  DE OCTUBRE DE 2012.- El Sistema Educativo Estatal con el apoyo de la escuela secundaria técnica No. 19, recordó con un altar de muerto al Lic. Francisco Blake Mora ex Secretario de Gobernación.
Una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país es el culto a los seres queridos que murieron y que los mexicanos lo hacemos manifiesto a través de lo que llamamos “Altar de Muertos”.
El Centro de Gobierno es el lugar donde se aprecia el reconocimiento que el Sistema Educativo brinda al funcionario destacado a nivel nacional y nativo de Baja California, Francisco Blake Mora, con el objetivo de recordar su trayectoria así como seguir preservando la tradición de día de muertos a celebrarse el próximo 2 de noviembre.
La Delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE), Ana Gloria Pedrín Cisneros, al hacer el uso de la voz en la ceremonia de presentación de los altares de muertos, manifestó su placer por poder reconocer la trayectoria del Lic. Blake Mora, y su beneplácito por el apoyo de los maestros Jesica Fajardo, Verónica López, Elisa Abitia y José Luis Hernández, maestros de la secundaria Técnica No. 19 responsables de elaborar el altar, y al personal del SEE por proporcionar los materiales y objetos.
Por su parte la profesora Beatriz Rubio directora de la secundaria No. 19 habló sobre el significado de cada uno de los artículos que conforman el altar de muertos, pan de muertos, calaveras de azúcar, flores de cempasúchil, comida, incienso, veladoras, cirios, agua, mezcal, tequila, objetos e imágenes del difunto, entre otros.
De igual manera Pedrín Cisneros dio lectura al desempeño del finado funcionario público quien fue regidor del XV Ayuntamiento de Tijuana, Diputado federal, Diputado del Congreso de Baja California, Secretario General de Gobierno del Estado y Secretario de Gobernación hasta su muerte.
Mexicano honesto, trabajador, leal, patriota, comprometido con las mejores causas del país, político congruente, que llevaba sus actos a la altura de sus ideales, buen ejemplo de su generación y de su tiempo, y cuya acción estuvo siempre guiada por la vocación de servicio a México, forjador en la cultura del trabajo, el esfuerzo y la perseverancia, resaltó la Delegada.     

1 comentario:

  1. La tradición dice que para realizar el altar, el difunto debe tener por lo menos un año de fallecido.

    ResponderEliminar