lunes, 1 de octubre de 2012

INICIAN MAESTROS CAPACITACIÓN EN TEMAS CURRICULARES Y DE RELEVANCIA SOCIAL




MEXICALI, B. C., LUNES 1 DE OCTUBRE DE 2012.- Con el objetivo de analizar las implicaciones de la evaluación en el aprendizaje de los alumnos, reflexionar en torno a la evaluación formativa, la Cartilla de Educación Básica y los resultados de la prueba ENLACE 2012, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos, la fase municipal de capacitación en el primer momento del Trayecto Formativo: “Temas Curriculares y de Relevancia Social”.
Esta fase fue dirigida a todos los directores y asesores técnicos pedagógicos de educación especial, preescolar y primaria, y es una estrategia de formación que representa la oportunidad de construir espacios para la reflexión de los procesos educativos que son necesarios atender en Baja California para impulsar el aprendizaje de los alumnos.
Al igual que en el ciclo escolar anterior, en el presente ciclo 2012-2013, todos los maestros de Educación Básica deberán acudir a cinco momentos de capacitación. El primero será el próximo 12 de octubre; el segundo, el 19 de diciembre; el tercero, el 25 de enero de 2013; el cuarto, el 1 de marzo; y el quinto el 14 de junio.
Los temas que presiden la capacitación de este primer momento son: Evaluación formativa, Cartilla de Educación Básica y Resultados 2012, ejes temáticos y reactivos de la prueba ENLACE.
En el Plan de Estudios de Educación Básica 2011, se menciona que la evaluación de los aprendizajes es un proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retoalimentación sobre los avances de los estudiantes a lo largo de su formación; y el docente es el encargado de llevarlo a efecto, realizando un seguimiento, creando oportunidades de mejor y haciendo modificaciones a su práctica para favorecer el logro de los aprendizajes.
Durante la capacitación los asistentes reflexionaron sobre la evaluación a partir de las preguntas: ¿para qué evaluamos?, ¿cuándo evaluamos?, ¿qué aspectos consideramos evaluar?, ¿qué herramientas utilizamos para evaluar?
También se avocaron a considerar los cambios que deben hacerse en la práctica docente para que la evaluación cumpla con su función formativa, así como las implicaciones que tendrán en el perfil de egreso de Educación básica las innovaciones que establece el Acuerdo 648 y el enfoque de evaluación marcado en el Plan de Estudio 2011.

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