jueves, 18 de octubre de 2012

PARTICIPAN ALUMNOS DE PREESCOLAR EN LA 2ª MUESTRA MUNICIPAL DE CUENTA CUENTOS








ENSENADA, B.C., JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2012.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través del Departamento de Preescolar, realizó la 2ª Muestra Municipal de Cuenta Cuentos donde  participaron alumnos de 8 zonas escolares de este puerto.

Brenda Estrada Cota, Jefa del Departamento de Preescolar, indicó que  este evento, se efectuó con el fin de fortalecer uno de los diez propósitos del Programa Nacional de Lectura (PNL), que es el de “diversificar las formas, momentos y espacios de lectura, leemos para nuestros alumnos y junto con ellos propiciamos tiempos para la lectura individual y entre compañeros”.

Por lo anterior, se promueve el arte del “Cuenta cuentos” el cual consiste en comunicar y expresar por medio de la palabra, la voz, el gesto vivo, los cuentos y otros géneros imaginarios que el cuentacuentos inventa o reinventa estableciendo una comunicación con el público,  desarrollando así las habilidades comunicativas.

Estrada Cota, explicó que participaron todos  los  alumnos  de  preescolar oficial y  particular  del  municipio  y para ello los participantes debieron contar un cuento de la biblioteca escolar o de aula que pertenezcan al PNL. Para llegar a esta muestra, previamente se seleccionaron a los niños de las etapas de escuela y zona.

Añadió que los niños sorprendieron a los asistentes en su participación, ya que la dicción, la coherencia narrativa (planteamiento, nudo y desenlace),  improvisación, entonación y el volumen de voz, fueron requisitos de la convocatoria y que los infantes cumplían con ellos perfectamente al narrar el cuento de su elección.

La Jefa del nivel Preescolar, mencionó que los niños cuenta cuentos son: Sebastián Garza Rosas del Jardín de Niños “Hortensia de Salazar”, José Manuel Salgado Márquez del “California”, Ricardo I. Virrey Gallegos del “Pablo Montesinos”, Dulce C. Rodríguez Trinidad del “20-30”, Gael Santiago Cervantes Mendoza del “Jesús Reyes Heroles”, Nicolás García Espinoza del “Oscar Wilde”, Uriel Ulises Vargas del “Cadete Agustín Melgar” y Fernanda Terrazas Cárdenas del “Axayacatl”.    

Finalmente dijo, de los representantes de cada una de  las zonas escolares  surgirán 3 seleccionados  para participar en una etapa  estatal y serán merecedores a un diploma y un paquete de libros del PNL.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario