jueves, 25 de octubre de 2012

SE FORTALECE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN ESCUELAS SECUNDARIAS





ENSENADA, B.C. 25 DE OCTUBRE DE 2012.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), orienta a maestros de educación secundaria en la prevención de adicciones a través del taller “Análisis del Manual para Fortalecer la Prevención de Adicciones desde la Educación Secundaria”, dentro de las acciones del Programa Escuela Segura.

El Programa Nacional Escuela Segura promueve una jornada de capacitación en materia de prevención de adicciones y distribuye un manual con el tema, en las escuelas de educación básica, en esta ocasión les correspondió a los docentes de la asignatura de formación cívica y ética, orientadores y/o trabajadores sociales de las secundarias ubicadas en San Quintín.

A los maestros se les brindó un conjunto de orientaciones para la prevención del consumo de sustancias adictivas en la población escolar, características y condiciones del consumo de tabaco, alcohol y drogas en los adolescentes, factores de protección y de riesgo en el consumo de sustancias en los entornos familiar, escolar y sociocultural.

Huber Lara Lara Coordinador Educativo del SEE, informó “en este curso se revisan diversos conceptos que explican el fenómeno de las adicciones, así como aquellos que sientan las bases para la prevención tales como resiliencia, habilidades, estilos y plan de vida, factores de riesgo y factores de protección, entre los principales”.

También, se describe una propuesta de prevención integral en torno a cinco ejes preventivos y se provee de información sobre algunas instituciones del país que trabajan en favor de la prevención de adicciones.

En esta capacitación se hace entrega de los manuales y materiales para la aplicación de esta estrategia a los asistentes y vía estructura educativa a los centros escolares.

El taller es impartido por la Coordinación Estatal y Municipal del Programa Escuela Segura, el responsable en Ensenada es el profr. Gilberto Medina Beltrán.

Las sedes son en San Quintín, en la escuela Normal Estatal Gregorio Torres Quintero, y en Ensenada en la Escuela Benemérita Normal Estatal de Ensenada para este viernes 26 de octubre de 9:00 a 12:30 hrs., convocándose un docente por centro de trabajo, quienes durante el proceso serán los responsables de difundir el curso-taller en cada uno de sus espacios educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario