lunes, 26 de noviembre de 2012

CUENTAN CUENTOS ALUMNOS INDÍGENAS




ENSENADA, B.C. A 26 DE NOVIEMBRE DE 2012.- El Programa Nacional de Lectura (PNL) convocó a los alumnos de Educación Indígena  del Sistema Educativo Estatal (SEE), a participar en la 2da. Muestra Municipal de Cuentacuentos.

El Coordinador Estatal de Educación Indígena, Tiburcio Pérez Castro, informó que fueron 4 alumnos de preescolar de la zona urbana y 5 de primaria, en San Quintín participaron 2 de preescolar y uno de primaria, los que representaron a las zonas escolares después de haber sido seleccionados en sus escuelas, por zona y pasar a la etapa municipal, estando como invitados alumnos de las zonas indígenas ubicadas en Tijuana.

Pérez Castro dijo que el arte del cuentacuentos consiste en comunicar y expresar por medio de la palabra, la voz, el gesto vivo, los cuentos y otros géneros imaginarios que el cuentero inventa o reinventa, estableciendo una comunicación con el público, desarrollando habilidades comunicativas en el cuentero, por tal motivo el PNL motiva a los alumnos a que se preparen y desarrollen todas habilidades antes mencionadas.

Los participantes fueron escuchados por sus padres, maestros y evaluados por un jurado pertenecientes a la asociación de cuentos en espiral y maestros de escuelas primarias de educación regular, los alumnos dieron lectura a los acervos extraídos de las bibliotecas escolares y de aulas pertenecientes al PNL.

Los aspectos a calificar fueron dicción, coherencia narrativa (planteamiento, nudo y desenlace), improvisación, entonación y volumen de voz.

Los alumnos se hicieron acreedores a un diploma y un paquete de libros del PNL, quien obtenga el más alto puntaje representará a educación indígena en la etapa municipal en contra de los alumnos de educación regular.     

Los participantes de preescolar fueron:

ALUMNO
ESCUELA
LIBRO
William J. Guadalupe González García
Preescolar Teodosia Sainz
Un zoológico en casa
África Mxkwilaa Domínguez Castañeda
Preesc. Benita Arballo
Yuma y los gigantes
Yadira Aylin López López
Preesc. Buena Vista
Los tres cerditos y el lobo feroz
Oholibama Acosta Cárdenas
Preesc. Ejido Nacionalista
Gallina Roja
Perla D. Chi Bañuelos
Primaria Ricardo Flores Magón
El pájaro de la felicidad-cuento del Tibet
Viviana Z. Flores Méndez
Prim. Alfonso Caso Andrade
Diego y los limones mágicos
Margareth I. López Paz
Prim. Luis Donaldo Colosio
El sapo que no quería comer
Dulce M. Hirales Villavicencio
Prim. Benemérito de las Américas
El niño y el gorrión
Joshua A. Aarón Rivera
Prim. Tercer grado
El Rey con orejas de caballo
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario