martes, 13 de noviembre de 2012

ESCUCHAN PLÁTICA SOBRE TEMAS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES







ENSENADA, B.C. A 13 DE NOVIEMBRE DE 2012.- En el marco del Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia hacia las Mujeres (PREVIOLEM), el Sistema Educativo Estatal (SEE), ofreció las conferencias “Hacia una mejor calidad de vida de la mujer”.
Ana Gloria Pedrín Cisneros, Delegada del SEE, indicó que el propósito de las conferencias, es que las mujeres de la comunidad educativa y en general conozcan, defiendan y ejerzan los derechos, además de que conozcan y se lleven consigo información en el tema de salud.
Para ello, -dijo- se contó con la presencia del médico, Francisco Joaquín Romero Tirado, quien cursó la especialidad en Bariatría, enfocada al control de peso y la obesidad, especializado también en medicina estética y anti envejecimiento, es miembro del Colegio Médico de Ensenada,  y del Colegio Mexicano de Bariatría; en  esta convención impartió la conferencia  “La importancia de la salud de la mujer”.
En su intervención, Romero Tirado comentó que las estadísticas, indican que el mayor porcentaje de la obesidad se ve reflejado en las mujeres y eso se debe a múltiples factores tales como: genética, el metabolismo, ambientales, socio familiares, de nutrición y falta de actividad física y lo mejor para evitarlo; es cambiar los malos hábitos alimenticios y practicar algún deporte 30 minutos diarios como mínimo.
Pedrín Cisneros comentó, “los temas que se tocaron en las pláticas de hoy,  conllevan a que  la mujer pueda tener una vida más saludable tanto física como mentalmente” por lo que se tiene planeado realizar este ciclo de conferencias cada mes y medio para que mujeres de otras dependencias gubernamentales se den ese espacio entre sus múltiples actividades y puedan asistir a reflexionar sobre el cuidado de las mujeres y entender su evolución a través de los tiempos, pero sobre todo para que las y los asistentes sean multiplicadores de esta información”.
La Delegada del SEE, indicó que el encargado de ofrecer la plática con el tema “No discriminación de la mujer”, fue el Coordinador Estatal de Educación Indígena, Tiburcio Pérez Castro,  basado en el libro “Nuestros derechos en lenguas”.
Añadió, que las lenguas indígenas mayoritarias que se incluyeron en dicho documento son: Maya, Náhuatl, Zapoteco, Mixteco, Mayo, Huichol, Purépecha, Tarahumara, Tzeltal y Mazahua. Entre los artículos contenidos en el libro, están el derecho político de la mujer, el derecho a elegir pareja, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario