martes, 27 de noviembre de 2012

PROFESIONALIZAN A DOCENTES DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA









ENSENADA, B.C. A 27 DE NOVIEMBRE DE 2012.-  Teniendo como sede las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal, el Sistema Educativo Estatal (SEE), a través del Departamento de Secundarias, llevó a cabo la capacitación para 260 docentes de educación media técnica y general, que imparten las asignaturas de tecnología.       

Marisa Lara Armenta, Coordinadora Estatal de la Reforma de Secundarias, indicó: “el propósito de los trabajos de hoy, fue hacer un seguimiento de los talleres de implementación de la asignatura de tecnologías en dicho nivel educativo a partir  de la Reforma integral  de  Educación Básica” (RIEB).

Agregó que dichos talleres, “son de difusión y los ha implementado la Dirección General de Desarrollo Curricular, con el firme objetivo de fortalecer la tarea de tecnología en el aula, por ello es que se imparte este taller que lleva por nombre “Conceptos y Métodos de Tecnología”.

Lara Armenta, explicó: “la jornada de trabajo estuvo programada de las 8:00 de la mañana a las 17:00 horas, tiempo en el que los maestros recibieron información relevante, relacionada con el programa de estudios 2011, fecha a partir de la cual el acuerdo 593  se firma y en función de eso se lleva a cabo la implementación de estos talleres”.

Añadió, “con esta propuesta pedagógica, se verán directamente beneficiados los alumnos; ya que el docente implementará los proyectos didácticos en el salón de clases; es decir, ya no recibirá los conocimientos solo de la manera tradicional sentándose a escuchar la clase, escribiendo o leyendo, sino que además va a realizar actividades dinámicas, expositivas y de investigación, lo cual le permitirá desarrollar las competencias a través del fortalecimiento de los aprendizajes esperados”.

El tipo de tecnologías de las que se habla en esta asignatura son: Ofimática, “Maquinas y herramientas”, “Técnicas agropecuarias”,  dependiendo de la ubicación geográfica de cada secundaria.

Entre los temas que se manejan en el cuadernillo de participante están “¿Qué es la tecnología?”, “Maquinas, herramientas y…algo más” y “¿Cómo funciona?, éste último permite identificar y describir las partes que integran un medio técnico y la relación entre sus componentes, además de identificar también el mecanismo o los mecanismos con los cuales funcionan los medios técnicos y comprobar si cumplen con la función para la que fue creado.

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