martes, 18 de diciembre de 2012

ACUDEN MAESTROS A CAPACITACIÓN EN TEMAS CURRICULARES Y DE RELEVANCIA SOCIAL



MEXICALI, B. C., 18 DE DICIEMBRE DE 2012.- Con el objetivo de analizar la evaluación formativa, el funcionamiento de los Consejos Escolares y analizar las situaciones de violencia que pueden acontecer en la escuela, maestros de Educación Básica participarán en las capacitación de Temas Curriculares y de Relevancia Social, organizados por el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado.
Al igual que en el ciclo escolar anterior, en el actual 2012-2013, todos los maestros de Educación Básica deberán acudir a cinco momentos de capacitación. El primero fue el 12 de octubre de 2012, donde trataron los temas de La Cartilla de Evaluación y los resultados de la prueba ENLACE, el segundo, el 19 de diciembre presente; el tercero será el 25 de enero de 2013; el cuarto, el 1 de marzo; y el quinto el 14 de junio.
El Trayecto formativo 2012-2013 Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo es una estrategia de formación que desarrolla la Subsecretaría de Educación Básica en coordinación con las Delegaciones del Sistema Educativo Estatal (SEE), y representa la oportunidad de construir espacios para la reflexión de los procesos educativos que es necesario atender en  Baja California para impulsar el aprendizaje de los alumnos.
Para este segundo momento, se destaca la combinación de temáticas que responden a prioridades estatales desde la perspectiva curricular y de relevancia social. En primer término, en continuidad con los programas de estudio de educación básica los profesores tendrán la oportunidad de seguir analizando temáticas referidas a la evaluación, entendida como una parte constitutiva de la enseñanza y el aprendizaje que demanda una nueva cultura para la valoración del desempeño de los alumnos de educación básica.
Atendiendo a esto, cada nivel educativo abordará la evaluación formativa por ejes de reflexión que recuperan la visión de los profesores desde su experiencia al valorar el aprendizaje de los alumnos.  Preescolar y Primaria enfatizan la dinámica entre observar un proceso, el registro de avances de los alumnos y los procedimientos que implica la Cartilla de Educación Básica. En el caso de Secundaria, se destaca la evaluación formativa y cómo se vincula con la planeación didáctica para la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
De igual manera, en este espacio de formación los maestros tendrán la oportunidad de revisar los principales conceptos que fundamentan la integración, formación y operación de los Consejos Escolares de Participación Social. Finalmente, la jornada concluye con actividades enfocadas al análisis de situaciones de violencia social que podrían acontecer en el aula y en la escuela, definiendo qué se puede hacer para enfrentarlas de manera pertinente

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