martes, 4 de diciembre de 2012

DEL 3 AL 19 DE DICIEMBRE COMPROBACIÓN DEL GASTO DEL RECURSO DE BECA PROGRESO




 
MEXICALI, B.C., MARTES 04 DE DICIEMBRE DE 2012- Del 3 al 19 de diciembre del año en curso los Consejos Escolares de Participación Social de las 3 mil 057 escuelas de educación básica y 320 Centros de Apoyo en el Estado deberán de realizar la comprobación del gasto del recurso recibido durante el 2012 del Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo, mejor conocido como BECA PROGRESO, lo anterior lo dio a conocer la Coordinadora Estatal de dicho programa, Lucía Villarreal Camarena.
 
Resaltó que durante este Ejercicio Fiscal 2012 el Programa contó con un presupuesto de 341 millones 940 mil 103 pesos, destinados a atender un total de 3 mil 377 centros educativos en beneficio de 623 mil 795 alumnos.
 
Señaló Villarreal Camarena, que para dinamizar los procesos de planeación, programación, seguimiento y comprobación final se puso en operación a través de internet el Sistema de Información de Beca Progreso, mediante el cual los beneficiarios capturan el documento programático/presupuestal denominado Formato B1. En él se detallan las acciones de mantenimiento correctivo y suministro de insumos básicos que contribuyen al cumplimiento del Plan Anual de Trabajo.
 
Por este medio también efectúan el registro de cada uno de los comprobantes fiscales del recurso ejercido. Posteriormente los presentan para su revisión física y una vez validados por los analistas financieros se integran al reporte final denominado Formato R1, para transparentar el uso y destino de los recursos.
 
El trámite lo podrán realizar en todos los municipios del estado de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas, en los siguientes lugares: en Mexicali en la explanada del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP); en Tijuana en las instalaciones del CAPEP ubicadas a un costado del COBACH Rubén Vizcaíno; en Playas de Rosarito en las instalaciones del Centro de Maestros; en Tecate, Ensenada y San Quintín en las delegaciones del Sistema Educativo Estatal.
 
Para este proceso, cada Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) deberá presentar los documentos comprobatorios y justificatorios mediante Reportes Parciales y un Reporte Final. Para las acciones de mantenimiento correctivo, es importante acompañar la comprobación con fotografías que muestren con claridad el antes y después de las obras.
 
Los CEPS que deseen reservar recurso no ejercido para ejercerlo los primeros meses del 2013 podrán registrarlo en su Reporte Final como Partida de Ahorro 2012, la cual no deberá exceder el 20% de los recursos asignados. El resto del recurso no ejercido deberá ser devuelto al Programa.
 
Aquellas escuelas que reciben su recurso a través de una cuenta bancaria, deberán dejar un saldo mínimo de $500.00 pesos para mantener activa la cuenta, de otra manera esta podrá ser cancelada por la institución bancaria.
 
Este ejercicio lo deben de realizar todos los planteles de sostenimiento público, que estén ubicados en Baja California y que pertenezca a Educación Básica en cualquiera de sus niveles y modalidades; así como Educación Especial (CAM, CAPEP, USAER y CRIIE).
 
Los planteles beneficiados deben destinar del 50% al 65% del recurso recibido para mejorar las condiciones de infraestructura mediante acciones de mantenimiento orientadas a fortalecer la salubridad y seguridad de los espacios educativos. El recurso restante (del 35% al 50%) se orienta al pago de servicios, compra de insumos básicos, agua de consumo humano, así como mobiliario y equipo.
 
Es de suma importancia, que los padres de familia denuncien los casos en los que tengan duda sobre la aplicación del recurso para proceder a la investigación correspondiente, ya que ellos son los que diariamente visitan el plantel.
 
Además, conforme lo establece el Reglamento de Consejos Escolares de Participación Social, en el mes de Febrero de 2013, durante la Tercera Sesión Ordinaria del CEPS, los padres de familia integrantes de la Comisión de Control y Vigilancia de cada escuela beneficiada deberán presentar un informe sobre la aplicación del Programa Beca Progreso a efecto de dar a conocer a cada comunidad escolar el uso y destino de este recurso.

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